ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calidad Y Productividad


Enviado por   •  11 de Febrero de 2014  •  1.215 Palabras (5 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 5

CALIDAD PRODUCTIVA

La empresa moderna, tiene que estar identificada con todo lo concerniente a la filosofía, cultura de la calidad total y hacer que esta sea considerada por todo su recurso humano.

Al respecto de ello nos aporta Arturo Clery, que se considere, que la calidad total no solo se refiere al producto o servicio en sí, sino que es la mejoría permanente del aspecto organizacional, gerencial; tomando una empresa como una máquina gigantesca, donde cada trabajador, desde el gerente, hasta el funcionario del más bajo nivel jerárquico están comprometidos con los objetivos empresariales.

Para que la calidad total se logre a plenitud, es necesario que se rescaten los valores morales básicos de la sociedad y es aquí, donde el empresario juega un papel fundamental, empezando por la educación previa de sus trabajadores para conseguir una población laboral más predispuesta, con mejor capacidad de asimilar los problemas de calidad, con mejor criterio para sugerir cambios en provecho de la calidad, con mejor capacidad de análisis y observación del proceso de manufactura en caso de productos y poder enmendar errores.

El uso de la calidad total conlleva ventajas, pudiendo citar como ejemplos las siguientes:

Potencialmente alcanzable si hay decisión del más alto nivel.

Mejora la relación del recurso humano con la dirección.

Reduce los costos aumentando la productividad.

No cabe la menor, duda, que la calidad total es un sistema de gestión de calidad que abarca a todas las actividades y a todas las realizaciones de la empresa, poniendo especial énfasis en el cliente interno y en la mejora continua.

Por supuesto que para garantizar eficacia, rendimiento, logos esperados en la calidad, la gerencia debe ayudar a su recurso humano a capacitarse en ella, proporcionarles los conocimientos y herramientas básicas para que esta se manifieste, prestarle la atención, colaboración que se suscitan al utilizar los fundamentos de la calidad total.

En el caso del sector empresarial venezolano que nos concierne, son muchas las empresas, especialmente las pymes que todavía no se identifican con el alcance, beneficios que se derivan de la calidad Total y su vinculación con la productividad, ello debido a varias razones, pero especialmente, al descuido de sus universidades (algunas Facultades) de proporcionar los conocimientos, herramientas que la calidad total en el presente demanda, considerando el avance de la tecnología, los nuevos requerimientos que la reingeniería exige, así como el nuevo alcance que la productividad ha generado, demandando modelos nuevos que den paso a una gestión de procesos más eficaz y cónsona a lo que el escenario productivo moderno exige.

Muchas de las empresas venezolanas, todavía no se identifican con lo que la calidad total y el mejoramiento continuo exigen en los escenarios competitivos, en donde operan empresas que se presentan con productos y servicios muy competitivos y en donde la calidad y productividad lograda son una valiosas ventajas competitivas .

Eso no ha sucedido con los países de avanzada, especialmente los de oriente, concretamente Japón y China que se identifican como los países de mas avanzados en Tecnología, productividad, calidad.

Al respecto nos aporta Clery, que tomemos en cuenta, que los japoneses no tardaron en reaccionar: se lanzaron al mercado gracias a la adopción de los sistemas de calidad. Los resultados logrados fueron que Japón registró un espectacular crecimiento.

Por su parte, la iniciativa nipona pronto se transmitió a otras zonas del planeta. Europa tardó algo más, pero también fueron los años 80 los del impulso definitivo.

En 1988 nace la European Foundation for Quality Managment (EFQM), organización que apuesta por los modelos de gestión de calidad total (GTC o TQM), estrategias encaminadas a optimizar los recursos, reducir costes y mejorar los resultados, con el objetivo de perfeccionar constantemente el proceso productivo.

La implantación de la calidad total es un proceso largo y complicado, supone cambiar la filosofía de la empresa y los modos de gestión de sus responsables; se debe elegir un problema concreto, y analizar el punto en donde esté fallando la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com