ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPÍTULO VI. ESTUDIO DE MERCADO


Enviado por   •  14 de Julio de 2011  •  579 Palabras (3 Páginas)  •  1.409 Visitas

Página 1 de 3

CAPÍTULO VI. ESTUDIO DE MERCADO

6.1 Introducción al Estudio de Mercado

Según una fuente informática, el estudio de mercado consiste en:

La función que vincula a consumidores, clientes y público con el mercadólogo a través de la información, la cual se utiliza para identificar y definir las oportunidades y problemas de mercado; para generar, refinar y evaluar las medidas de mercadeo y para mejorar la comprensión del proceso del mismo.

Dicho de otra manera el estudio de mercado es una herramienta de mercadeo que permite y facilita la obtención de datos, resultados que de una u otra forma serán analizados, procesados mediante herramientas estadísticas y así obtener como resultados la aceptación o no y sus complicaciones de un producto dentro del mercado. (Tomado 24/02/2011, 1:30 p.m.)

Según otra fuente informática, el estudio de mercado es:

Un proceso sistemático de recolección y análisis de datos e información acerca de los clientes, competidores y el mercado. Sus usos incluyen ayudar a crear un plan de negocios, lanzar un nuevo producto o servicio, mejorar productos o servicios existentes y expandirse a nuevos mercados. (Tomado 24/02/2011, 1:39 p.m.)

El estudio de mercado puede ser utilizado para determinar que porción de la población comprara un producto o servicio, basado en variables como el género, la edad, ubicación y nivel de ingresos.

El estudio de mercado es generalmente primario o secundario. En el estudio secundario, la compañía utiliza información obtenida de otras fuentes que aparecen aplicables a un producto nuevo o existente. Las ventajas del estudio secundario incluyen el hecho de ser relativamente barato y fácilmente accesible. Las desventajas del estudio secundario: a menudo no es específico al área de investigación y los datos utilizados pueden ser tendenciosos y complicados de validar.

El estudio de mercado primario implica pruebas como focus groups, encuestas, investigaciones en terreno, entrevistas u observaciones llevadas a cabo o adaptadas específicamente al producto.

Muchas preguntas pueden ser respondidas gracias a un estudio de mercado:

• ¿Qué está pasando en el mercado?

• ¿Cuáles son las tendencias?

• ¿Quiénes son los competidores?

• ¿Que opinión tienen los consumidores acerca de los productos presentes en el mercado?

• ¿Qué necesidades son importantes?

• ¿Están siendo satisfechas esas necesidades por los productos existentes?

En la planeación de negocios, el estudio de mercado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (57.9 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com