ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPÍTULO II ESTUDIO DE MERCADO


Enviado por   •  8 de Junio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  3.941 Palabras (16 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 16

CAPÍTULO II

ESTUDIO DE MERCADO

2.1 OBJETIVO GENERAL

Analizar la comercialización del servicio de alquiler de una cancha sintética en la ciudadela flor del bosque del Cantón la Troncal, proyectado como una nueva alternativa para la recreación de sus habitantes.

2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Demostrar por medio de una investigación de mercado el nivel de aceptación que este proyecto obtendría.
  • Analizar medios de distribución y sistema de promoción que serán utilizados.
  • Determinar la estrategia a seguir para el servicio brindado cree un valor agregado en los posibles consumidores y así diferenciamos en competencia.
  • Realizar análisis estadísticos y financieros para conocer la rentabilidad del proyecto.

2.3 INVESTIGACION DEL MERCADO

La investigación de mercado está enfocada a todas las ciudadelas y parroquias del  Cantón la Troncal la misma que está comprendida por la zona urbana, Cochancay, voluntad de Dios, Manuel de J Calle y la Puntilla.

2.4 DEFINICIÓN DEL SERVICIO

El servicio de prestación de canchas sintéticas en el mercado local, cuenta con diversas ventajas siendo las más significativas las siguientes:

  • El costo de mantenimiento es menor en comparación a una cancha de césped natural.
  • Los encuentros de futbol, se pueden desarrollar ante cualquier contratiempo climático.

El futbol es el deporte que más se practica en el Cantón La Troncal y el de mayor preferencia entre el género masculino, por esta razón principal cabe indicar que el complejo deportivo esta dirigido al segmento de mercado mencionado anteriormente.

El Proyecto esta designado a los siguientes usos:

  • Prestación de las canchas para el desarrollo de cotejos de indorfutbol entre potenciales clientes, invitación a participar al público en general en torneos y la realización de campeonatos a nivel de empresas, organizados por el nuevo complejo de entretenimiento deportivo.
  • Prestación del servicio por el alquiler antes apartado de clientes.

En cuanto a los servicios complementarios del centro de entretenimiento deportivo tenemos:

  • Servicio de bar
  • Graderíos para la afición
  • Parqueadero iluminado
  • Camerinos(duchas, casilleros y baños)
  • Marcadores electrónicos
  • Espacios publicitarios para empresas
  • Mesas de futbolín
  • Mesas de ping pong

Las principales características del césped artificial y las dimensiones tanto de canchas como de arcos están dentro de los parámetros recomendados por la máxima autoridad del futbol, la FIFA y acorde a las declaraciones del césped sintético son fibras de polietileno asta con un mínimo de 5cm de altura con hilos de una única estructura los monofilamentos arena de sílice y caucho granulado como relleno adicional.

[pic 1]

2.5LEVENTAMIENTO DE INFORMACION

Para determinar la demanda y la información de mercado, se basara en un estudio cuantitativo, con una herramienta fundamental del campo estadístico la cual será una encuesta orientada a una muestra de la población del Cantón La Troncal, especialmente a las personas entre 10 y 50 años que les apasione el deporte, estas encuestas se realizaran fuera de colegios escuelas y centros deportivos con preguntas objetivas, claras y específicas que nos ayude a recopilar la información necesaria para determinar los diferente puntos que contiene un estudio de mercado.

Dicha información también nos ayudara a establecer el grado de aceptación del servicio de la cancha sintética.

2.6 TAMAÑO DE LA MUESTRA.

La población del Cantón La Troncal  en el año 2010 según el CENSO del INEC  es de 54.389 habitantes, de los cuales se tomara  un rango desde los 15 años de edad hasta los 50 años para tener la población a satisfacer. Entonces tendremos una población de 32,110 personas  entre las cuales se encuentran de la zona rural y urbana esto con respecto al año 2010.

Una vez determinada la población del año 2010  se procede  a realizar la proyección al año 2017 con una tasa de crecimiento anual del 2.29%, con estos datos tenemos que la nueva población es de 39.567 personas, a continuación se procede a determinar el tamaño de la muestra con la siguiente formula.

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

n=

40.650.50  

             118.46  

n=

240

 Personas  a encuestar 240

  1.  RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN.

La recolección de datos fue realizada mediante entrevistas personales las cuales fueron realizadas cara a cara, con aspectos de suma importancia como la armonía y el mejor trato a los encuestados con el fin de obtener el total de encuestas respondidas de forma ordenada para facilitar su transcripción y procesamiento de datos.  

Todos los resultados del estudio de mercado fueron tabulados y procesados en Microsoft  Excel, en el cual se ingresaron 381 encuestas realizadas en el Cantón La  Troncal.

2.8 TIPO DE ENCUESTA

Para el presente estudio se utilizó la entrevista personal. Se aplicaron las encuestas directamente a diferentes tipos de  personas, tales como:

ANALISIS DE LA INFORMACIÓN.

Pregunta 1. Rango de edad

Análisis: 

En su mayoría, es decir el 28% de los encuestados se encuentran entre los 15 a 19 años, el 22% por su parte pertenece a la edad de entre 25 a 29 años, las personas de 20 a 24 años representan el 24%, mientras que las personas de 30 a 34 años de edad representan el 14% y más de 35 años con un 12%. En este caso se puede determinar que las personas quienes más gustan de la práctica del fútbol corresponden a personas quienes se encuentran en la adolescencia y juventud principalmente, sin embargo los encuestados supieron manifestar que independientemente de la edad, les gusta practicar este deporte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)   pdf (498.2 Kb)   docx (476 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com