ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARLOS SLIM: UN LÍDER, UN GERENTE...UNA VIDA DE NEGOCIOS EXITOSOS


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  1.501 Palabras (7 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD EAN

FACULTAD DE INGENIERÍA

ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE PROYECTOS

PENSAMIENTO ESTRATÉGICO Y GERENCIA GLOBAL

ENSAYO

CARLOS SLIM: UN LÍDER, UN GERENTE…UNA VIDA DE NEGOCIOS EXITOSOS.

REALIZADO POR:

JORGE DAVID DUARTE FORERO

PRESENTADO A:

SANDRA XIMENA DÍAZ SÁNCHEZ

BOGOTÁ D.C.

28 DE OCTUBRE DE 2018

CARLOS SLIM: UNA VIDA DE NEGOCIOS EXITOSOS

Con el presente ensayo se desea explicar y analizar la vida del empresario Carlos Slim y del grupo Carso a partir del Libro “LA QUINTA DISCIPLINA” del autor Peter Senge, que ayuda y permite acoplar las 5 disciplinas al contexto empresarial mediante el análisis del perfil de este gran líder de las telecomunicaciones en el mundo.  

¿QUIEN ES?

Carlos Slim Helú es un importante empresario mexicano que nació en Ciudad de México el 28 de enero de 1940 y que es catalogado por la revista Forbes como uno de los hombres mas ricos del mundo. Hijo de una pareja de emigrantes libaneses que llegaron a México en la primera década del siglo XX huyendo del reclutamiento por parte del ejercito Otomano, este importante hombre creció viendo como su padre (Julián Slim) le compraba el 50% del negocio que tenían junto a su hermano mayor a pesar de que el país se encontraba inmerso en una gran crisis financiera. Poco a poco su padre fue adquiriendo bienes raíces y su hijo Carlos era a obligado a registrar estos movimientos en cuadernos que aun conserva. (EXPANSION, 2018) 

Slim es una persona tranquila que disfruta de cosas cotidianas y nada ostentosas como el béisbol o caminatas ecológicas; se caso con Soumaya Domit en 1966 y tuvieron 6 hijos y 19 nietos, su esposa muere en 1999 y este abre un museo con el mismo nombre en su honor.  Se graduó de ingeniería de la Universidad autónoma de México a principios de los años 60, donde también impartió matemáticas. Con el paso del tiempo decide emprender en los negocios al abrir una casa de bolsa, pero no se quedaría ahí, poco a poco el dinero que ganaba lo reinvertía adquiriendo empresas industriales a las que llamaría tiempo después Grupo CARSO. (PORTAFOLIO, 2012)

Hacia los años 80 México sufre nuevamente una inmensa crisis económica, no se logra pagar la deuda externa y las empresas se venden a precios ridículos, Slim aprovecha esta situación y compra varias de estas, la economía se recupera y a finales de la década es considerado como uno de los empresarios mas exitosos de País.

Ya siendo un gran hombre de negocios, compra la Paraestatal Teléfonos de México en sociedad con otras compañías y su estrategia, muy audaz al momento de firmar el acuerdo, es la de mantener a raya a sus competidores mediante acuerdos de privatizacion y cobros excesivos a las demas empresas por el uso de sus redes; lo catapultan a dominar el mercado de telecomunicaciones en todo Mexico al tiempo que ya se expandia por toda latinoamerica. (EXPANSION, 2018)

El grupo CARSO y Telefonica America Movil tienen presencia en mas de 20 paises en toda Latinoamerica con un portafolio de casi 300 millones de clientes, sus ingresos provienen de la diversificacion de sus negocios pues son de toda indole siempre y cuando generen rentabilidad.

Slim lidera un grupo de trabajo interdisciplinar y una vez que se deciden por la incursion en un nuevo mercado o la adquisicion de una nueva empresa envia a un operador formado en su grupo a disminuir los valores en la organización, a un hombre experto en relaciones a entender sus implicaciones politicas y a un financiero con el mensaje: “todo puede ser mas barato”.  (EXPANSION, 2007)

ESTRATEGIAS PARA EL ÉXITO

La organizacion tiene diferentes estrategias que la han llevado a tal grandeza; la preferencia por compañias que dominen casi por completo el mercado donde se desempeñan es una de ellas, pero la gestion del talento humana es quizas la mas importante. Se distribuyen copias de los  “10 principios de Slim” entre todo el personal que de una u otra manera hace parte del grupo; “La austeridad en tiempos de vacas gordas, el incremento de competitividad, pruductividad,  y la reduccion de costos y gastos” son su filosofia. Pero tambien lo es el dinamismo y la innovacion en procesos y tencnologias, así como el uso eficiente de sus recursos. (EXPANSION, 2007)

Sin embargo, causa curiosidad que un grupo tan grande e importante a nivel global tenga una política de responsabilidad social mas no una de creación de valor compartido, el grupo CARSO ofrece donativos millonarios mediante la fundación CARSO, pero no genera valor compartido, aunque ya empezó a trabajar en ello. El Magnate insiste en que su principal responsabilidad con la sociedad es la creación de riqueza y generación de fuentes de empleo para impulsar el desarrollo económico de país. (PORTAFOLIO, 2012) 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (128.4 Kb)   docx (16.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com