ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARRERA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS CONTROL DE COSTOS I


Enviado por   •  30 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  4.674 Palabras (19 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 19

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

CARRERA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

CONTROL DE COSTOS I

Curso: AE5-2

GRUPO Nº5

Costeo ABC

Es un método para medir costos de una empresa para producir un determinado producto o servicio, dentro de este método se encuentran los costos fijos y directos como si fueran variables ofreciendo costos mas precisos de manera individual; debido a que la asignación de los gastos generales se realiza sobre la base de las actividades necesarias en la fabricación o producción.

El proceso de asignación de los gastos generales a las actividades se apoya en criterios denominados drivers o generadores de costos, estos determinan la relación causa y efecto entre estos elementos. Por esto es que algunos conceptos clave del método ABC son:

Recursos: Factores de producción que ayudan a la ejecución de una actividad específica como por ejemplo: materiales y mano de obra.

Actividades: Acciones que dan un resultado concreto

Objetivos del costo: Es la razón para poder realizar una actividad dentro de aquí se encuentran los productos, servicios, clientes.

Objetivo de la aplicación del costeo ABC

Gestionar cosos en actividades que agregan valor y reducir costos eliminando actividades con poco valor agregado o rediseñando las mismas.

• Permite realizar un seguimiento detallado de las actividades en la organización.

• Mejora la exactitud del costo de cada uno de los productos.

• Permite un seguimiento más detallado del CIF

CUANDO SE DEBE IMPLANTAR EL METODO ABC

 Cuando el porcentaje del CIF sobre el costo total de la empresa es alto.

 En empresas que estén sometidas a la competencia en el mercado y quieran conocer la composición del costo de los productos.

 En empresas que producen varios productos con procesos de elaboración distintos y es difícil conocer la proporción de costos indirectos que afectan al producto.

Ventajas del Método ABC

1. Investiga las causas que originan las actividades y los costos.

2. Se adapta tanto a los costos determinados como los costos históricos

3. Permite identificar las actividades que no generan valor

4. Ayuda a la medición de las posibilidades de éxito o fracaso frente a la competencia.

Pasos para aplicar el costeo ABC

1. Identificar el objeto del costo.

2. Identificar los costos directos.

3. Seleccionar los grupos de costos de asignación.

4. Identificar los CIF a distribuir.

5. Calcular los CIF unitarios por tasa de asignación

6. Calcular los CIF por producto según bases de asignación (actividades para el cálculo de costos).

7. Calcular los costos totales del producto.

COSTOS DIRECTOS

Los costos directos son aquellos que participan de manera directa en la elaboración de los bienes de una empresa. Este gasto directo influye de forma inmediata al establecer el precio final de un producto. Mientras mayor sea la cantidad de costos directos en los que se incurra, el precio de venta será mayor.

Este costo se lo puede encontrar dentro de la producción de un producto o prestación de un servicio. Al hablar de la fabricación de un armario la madera viene a ser la materia prima directa, la persona encargada de cortar la madera es la mano de obra directa puesto que interviene directamente en la producción del armario.

Para facilitar el método ABC, los costos indirectos en la compra y manejo de los materiales deberán incluirse en el costo de los materiales directos de tal manera que tanto como el IVA, fletes y cargas en el transporte formen parte del costo de los materiales a consumirse. y así los costos de los materiales deberán ser calculados en porcentajes aplicados al valor de las compras.

En el caso de la MOD a parte de tener la nómina de los trabajadores debe complementarse con el costo de las obligaciones sociales tales como vacaciones, aporte patronal, fondos de reserva, décimo tercero, entre otros impuestos.

COSTOS INDIRECTOS

Son aquellos no se relacionan directamente con la elaboración de un producto, pero forman parte del costo en la producción.

A este costo no se lo puede identificar y cuantificar con exactitud, en tratar de medir el valor que interviene en la fabricación del producto se necesitara de mucho tiempo, dinero y esfuerzo. Por ejemplo al producir un armario se necesitaría de pegamento pero no se lo utiliza totalmente solo lo requerido por esto es que se hace difícil de calcular medir y cuantificar el valor del pegamento utilizado para la elaboración del armario.

Se clasifican en fijos, variables y mixtos.

Fijos: Permanecen constantes frente a las diferentes cantidades de producción durante un periodo relevante.

Variable: cambian de acuerdo al nivel de producción, en otras palabras a mayor producción mayores serán sus costos y a menor producción menores serán sus costos.

Mixtos: llevan una parte fija y variable a la vez. Estos para analizarse deben ser separados de manera que el componente fijo se sume a los costos fijos y el componente variable se sume a los costos variables.

Las cuentas que intervienen en los costos indirectos de fabricación son las siguientes:

• Materia prima directa

• Mano de obra directa

• Energía

• Arriendos

• Depreciación de edificios

• Depreciación de maquinaria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.2 Kb)   pdf (85.5 Kb)   docx (29.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com