ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARTERA OPTIMA DE MARKOWITH


Enviado por   •  16 de Mayo de 2014  •  1.614 Palabras (7 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

En este trabajo vamos a ver como la cartera optima no muestra como el inversor elegirá aquella que mejor responde a sus preferencias. Algunos inversores preferirán una ganancia mayor aunque para ello tengan que soportar un mayor riesgo; otros se conformarán con una ganancia menor a cambio de un riesgo también inferior, etc.

Tenemos que darnos cuenta que Para determinar la cartera óptima del inversor hay que especificar sus curvas de indiferencia entre ganancia y riesgo, cuya forma dependerá de su función de utilidad, y ésta será naturalmente distinta para cada inversor.

OBJETIVO

Dar a conocer a través de la cartera optima que tan arriesgado puede ser un inversor, en donde puede tener muchas ganancias pero también puede tener pérdidas grandes y así nos daremos cuenta la incertidumbre sobre el futuro, ya que el grado de incertidumbre que acompaña a un préstamo o a una inversión y la Posibilidad de que el rendimiento efectivo obtenido de una inversión financiera sea menor que el rendimiento esperado. Convencionalmente, se suele utilizar como medida del riesgo la variabilidad en la tasa de los rendimientos que se obtienen de la inversión, medida por la desviación típica o el coeficiente de variación.

RESUMEN

Markowitz desarrolla su modelo llamado Cartera óptima en donde nos muestra sobre la base del comportamiento racional del inversor. Es decir, el inversor desea la rentabilidad y rechaza el riesgo. Por lo tanto, para él una cartera será eficiente si proporciona la máxima rentabilidad posible para un riesgo dado, o de forma equivalente, si presenta el menor riesgo posible para un nivel determinado de rentabilidad.

Nos muestra también, como hacer una cartera óptima disminuyendo el riesgo de manera que el rendimiento no se vea afectado, Para así poder integrar una cartera de inversión equilibrada lo más importante es la diversificación ya que de esta forma se reduce la variación de los precios. La idea de la cartera es, entonces, diversificar las inversiones en diferentes mercados y plazos para así disminuir las fluctuaciones en la rentabilidad total de la cartera y por lo tanto también del riesgo.

CARTERA ÓPTIMA DE MARKOWITZ

Harry M. Markowitz,

Economista estadounidense especializado en el análisis de inversiones; profesor en la Ciudad Universitaria de New York, obtiene el Premio Nobel de Economía en 1990, compartido con Merton H. Miller y William F. Sharpe por su trabajo pionero en la teoría de la economía financiera y sus aportaciones al análisis de carteras de inversión y a los métodos de financiación corporativa, y gano el Premio Nóbel de Economía en 1990.

Este modelo está enfocado en la obtención de un Portafolio óptimo de títulos sujeto a las siguientes variables: la rentabilidad esperada por el inversor al mínimo riesgo posible, riesgo que es medido por la desviación estándar de los retornos. Así, todo inversor, ante la presencia de ciertos activos, o combinación de ellos, que arrojen la misma rentabilidad, siempre elegirá aquellos que le otorguen el menor riesgo.

El modelo de Markowitz se puede observar que no tiene en cuenta los costos de transacción y los impuestos, pero considera la perfecta divisibilidad de los títulos – valores seleccionados y además, no proporciona ninguna herramienta para el que inversor valore su actitud ante el riesgo y deduzca su función de utilidad, necesaria para la elección de su cartera óptima.

En la gestión de carteras se encuentran dos tendencias diferentes en cuanto la estrategia o política más adecuada para conseguir los objetivos del inversor. La estrategia activa que se basa en el incumplimiento de la hipótesis de eficiencia del mercado y en consecuencia supone que los precios de cotización de los títulos no reflejan toda la información disponible y la estrategia pasiva que supone el cumplimiento de la hipótesis de eficiencia del mercado, por lo tanto, el precio de cotización de un título refleja toda la información existente en el mercado sobre su comportamiento.

La rentabilidad esperada

Es la ganancia que una persona (inversor) espera obtener de una acción en un

determinado lapso de tiempo. Por tanto, la rentabilidad de las acciones está dada por la diferencia existente entre los precios de compra y venta de las mismas, además de los dividendos recibidos, pero, generalmente, las rentabilidades de las acciones se determinan a partir de la relación de sus cotizaciones en el tiempo, o sea que se puede encontrar la rentabilidad esperada de una acción a través del promedio de las rentabilidades pasadas, partiendo del supuesto de que el pasado siempre se repite.

Se recuerda que el valor esperado (o esperanza matemática) de una variable

aleatoria es el promedio de la misma definido en el contexto de una población teórica.

El riesgo sistemático y no sistemático de los activos

El riesgo de las acciones está compuesto por dos riesgos: el sistemático y el no

Sistemático. El primero de ellos es inherente al mercado, es decir, está sujeto a las variaciones que se puedan presentar en la economía, en la política de cada país, o debido a las guerras; por tanto, este riesgo no se puede reducir mediante la diversificación de activos. El segundo riesgo, el no sistemático, está estrechamente relacionado con la firma, con los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com