ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE CARTERA


Enviado por   •  21 de Febrero de 2013  •  1.364 Palabras (6 Páginas)  •  543 Visitas

Página 1 de 6

tera consiste en estudiar una muestra retrospectivamente para modelizar la probabilidad de recupero de las deudas a ser gestionadas por el afiliado.

Para ello, se realiza primero un enriquecimiento de información, agregando variables significativas de la base de datos de Clearing de Informes, para luego segmentar la cartera según las reglas de ordenamiento que surjan de dicho análisis. Con el resultado obtenido, se categorizarán las deudas con la finalidad de establecer una estrategia de gestión diferenciada según los casos.

Las variables significativas a utilizar son:

• Cantidad de incumplimientos

• Cantidad de cancelaciones

• Cantidad de consultas

• Fecha de última cancelación

• Fecha de ultimo incumplimiento

• Fecha de última consulta

• Importe de la deuda

• Fecha de último pago

• Saldo de deudas

• Saldo de cancelaciones en la base de CDI

y otras variables como, la edad, la ocupación, entre otras.

Con toda esta información, se podrán categorizar las deudas en grupos según la probabilidad de cobro de las mismas y permitirá definir las acciones a seguir en cada caso y enfocar la gestión de cobranzas más acertadamente en los casos con mayor probabilidad de cobro.

Definitivamente, esto redundará en un aumento de recupero de esas deudas, en menos tiempo, disminuyendo en consecuencia, los costos de gestión y optimizando los recursos asignados para su realización.

LAS INVERSIONES COMO OBJETO DE ESTUDIO

En la decisión de invertir se deben tener en cuenta las siguientes fases:

1. Identificación de las alternativas (proyectos) de inversión que se adaptan a la estrategia definida por la empresa. Una vez que se ha establecido la estrategia de la empresa se procede al desarrollo de la planificación estratégica que se concretará en varios proyectos. Los proyectos que se consideren aceptables y que pasan a la siguiente fase serán aquellos que se relacionen adecuadamente con la estrategia de la empresa.

2. Diseño y evaluación. Organización y modelización de la información referente a cada proyecto en relación con los aspectos jurídico, contable, fiscal, técnico - social, comercial, económico - financiero. El informe sobre la viabilidad de cada proyecto permite concretar aquellas alternativas que pueden agruparse en programas de inversión y descartar aquellos proyectos que no resulten viables.

3. Elección del mejor programa de inversión entre los diferentes programas a partir de las alternativas viables.

4. Implantación, seguimiento y control. Para el programa de inversión elegido se desarrolla el presupuesto global, o general, que estará integrado por los presupuestos operativos (que facilitan la elaboración de la cuenta de resultados previsionales) y los presupuestos financieros (que determinan el balance de situación previsto y el cuadro de financiación previsional).

Estudio de mercado.

Son cinco los submercados que se reconocerán al realizar un estudio de factiblidad: proveedor, competidor, distribuidor, consumidor y externo, este último puede descartarse y sus variables incluirse, según corresponda, en cada uno de los anteriores.

Es muy importante acotar que ninguno de estos mercados puede analizarse exclusivamente sobre la base de lo que ya existe, sino que deben realizarse proyecciones sobre el futuro de los mismos.

Objeto del Análisis de Inversiones

El análisis de inversiones intenta responder básicamente a dos cuestiones:

a) Dado un proyecto de inversión, decidir si resulta conveniente o no, emprenderlo.

b) De entre dos o más proyectos de inversión, todos ellos aconsejables, determinar la preferencia de los mismos desde un punto de vista financiero.

Como criterios básicos para la selección de inversiones podemos en principio, utilizar las siguientes:

1) Que el valor actualizado del rendimiento sea superior al valor actual del costo de inversión. Es decir que tengan V.A.N. positivo, y dentro de esa condición, dar preferencia a las inversiones que cumpliendo con los demás objetivos fijados por la empresa, presenten un V.A.N. más elevado en relación con el capital invertido. (Valor neto actual relativo)

2) Que la empresa pueda “soportar” la tensión financiera que se va a producir entre el momento o momentos de realizar la inversión ( o los pagos de la misma), y el momento o momentos en que se recojan los frutos de dicha inversión; es decir, sus flujos de fondos positivos.

Si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com