ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO 02: ALMACENES DE MAIZ


Enviado por   •  6 de Agosto de 2021  •  Ensayos  •  715 Palabras (3 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

CASO 02: ALMACENES DE MAIZ

Almacenes de maíz es uno de los más importantes centros de acopio de ese grano en el norte del estado de Sinaloa. Su infraestructura básica consiste en cuatro bodegas y dos tejados para la recepción de maíz durante el programa de compras del ciclo primavera verano.

Almacenes de maíz es administrado por un gerente general y dos jefes de área: uno responsable de la operación y aspectos técnicos propios del centro, y el responsable de la gestión administrativa y contable de la unidad. Los servicios que se ofrecen son de certificación, almacenamiento y conservación del grano para los productores y comercializadores de la región.

La unidad almacenadora cuenta con un excelente y muy prestigiado servicio de secado del grano, el cual es medular para la mayor captación de éste, pues permite recibirlo hasta con 14% de humedad, de acuerdo con las normas de calidad que operan en el programa. El gerente general, el ingeniero Miguel Barrera de 45 años de edad, es el responsable global del centro de acopio Almacenes de maíz, pero delega la administración real en el jefe del área administrativa, el CP Enrique Chang (de 35 años de edad), quien es nacionalizado mexicano y ha trabajado durante 10 años en la empresa.

El ingeniero en Agronomía Humberto Alcántar es quien maneja el movimiento del grano en la unidad, y a su cargo se encuentra la mayor parte del personal operativo. Su experiencia de 5 años le ha redituado muchas felicitaciones por parte de sus jefes. No obstante, su edad (28 años) su liderazgo es muy aceptado por sus colaboradores. El operador de las secadoras, Edgar Morales (de 52 años de edad), es una persona muy capaz y cuenta con 17 años de experiencia como técnico en el secado de granos.

El señor Morales está pasando por graves problemas familiares debido a la reciente muerte de su esposa. Esa situación lo ha inducido al alcoholismo; razón por la cual ha acudido en más de tres ocasiones con aliento alcohólico a su trabajo.

Recientemente faltó un día a sus actividades. Esa ausencia provocó un enorme conflicto en la recepción de los camiones con maíz: se produjo un “cuello de botella” por la larga fila de camiones en espera del servicio de secado, lo cual se tradujo en pérdidas monetarias y un alto riesgo para los productores.

Al día siguiente, durante sus horas de trabajo, se sorprendió al señor Morales ingiriendo bebidas alcohólicas. Esta situación llegó a oídos del señor Chang, quien despidió a Morales delante de clientes y colaboradores llamándole la atención con palabras altisonantes, y pidiéndole que no volviera nunca más ya que “ponía en riesgo su vida y la de los demás al trabajar en esas condiciones”. Por la tarde de ese mismo día, el jefe del operativo, quien había regresado de una visita a productores, se enteró del despido y se molestó mucho por esa decisión, la cual empezaba a crear muy serios problemas con los clientes al carecer del servicio eficiente de secado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (115.8 Kb)   docx (60.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com