ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso empresa Zea maíz L


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  3.414 Palabras (14 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 14

INDICE

1. Introducción: 2

2. Reseña de la Empresa: 3

2.1 Historia: 3

2.2 Visión: 4

2.3 Misión: 4

3. Planteamiento del problema: 5

3.1 Enunciado del problema: 5

3.2 Matriz de Investigación: 6

3.3 Planteamiento: 9

4. Justificación: 10

5. Planteamiento de los objetivos de la investigación: 10

5.1 Objetivos Generales: 10

5.2 Objetivos Específicos: 10

6. Tipo de investigación y definiciones básicas: 11

6.1 Definición: 11

6.2 Clasificación de Variables: 12

7. Análisis de resultados: 14

7.1 Distribución porcentual de la producción según variedad de semilla utilizada y distrito: 14

7.2 Distribución producción según variedad de semilla utilizada y distrito: 15

7.3 Distribución del rendimiento promedio (Kg/Has) de MAD, según variedad de semilla y procedencia: 16

7.4 Distribución del promedio de rentabilidad (Beneficio/Costo) de MAD según variedad de semilla y procedencia: 18

7.5 Distribución del índice promedio (Beneficio/Rendimiento) según variedad de semilla y procedencia: 19

7.6 Distribución del promedio de rentabilidad (Beneficio/Costo) de MAD según variedad de semilla y procedencia: 21

7.7 Distribución del índice promedio (Beneficio/Rendimiento) según origen de semilla y procedencia: 22

1. Introducción:

El maíz amarillo duro, Zea maíz L. (en adelante MAD) es un cultivo agroindustrial muy importante para la industria avícola y para la crianza de cerdos en el Perú. Las empresas avícolas y de porcinos son los principales agentes económicos demandantes del producto para elaborar alimentos balanceados durante todo el año y en forma sostenida.

Aunque el centro de origen del maíz es México, el Perú, es centro de domesticación y diversificación del maíz desde hace posiblemente 6000 años. El maíz amarillo duro es un híbrido comercial que se cultiva preferentemente en la costa y selva, el maíz amiláceo (para consumo humano) se cultiva preferentemente en la sierra.

El motivo trascendental de la presente investigación es evaluar en base a la productividad qué tan dependientes somos de la importación de estas semillas o es que la producción nacional es suficiente, analizar cuáles son sus tendencias respecto al rendimientos y el impacto que éstas tienen en el beneficio económico de los productores y en la competitividad de la avicultura y porcicultura en el país.

El principal eslabón de la cadena productiva avícola – porcícola es el maíz amarillo duro, el más importante insumo utilizado en la fabricación de anceados, por tal razón la demanda es continua todo el año, necesitándose satisfacer con producción interna e importación (La demanda interna de este cultivo es cubierta en parte por la producción nacional mientras que aproximadamente las dos terceras partes se importan). Sin embargo, la importancia de este cultivo no solo radica en este motivo, sino también constituye una fuente principal de ingresos y empleo para los productores, que son en su mayoría medianos y pequeños productores.

En la actualidad, las escasas investigaciones del mercado de semillas de maíz amarillo duro en el Perú, apenas explican el abastecimiento para una industria que si bien es cierto no es insipiente aún le falta alcanzar competitividad. No se explica que semillas hibridas “importadas” no son estables y a importadoras que aducen que el problema de los bajos rendimientos se debe al manejo de los agricultores.

2. Reseña de la Empresa:

2.1 Historia:

La Asociación de productores de maíz amarillo duro, es una organización formada y constituida en el año 2009 conformada en su mayoría por 90 pequeños productores agropecuarios, dicho de otro modo los socios son productores pobres con baja capacidad tecnológica no contaban anteriormente con mercado seguro, generalmente comercializaban su producto a través de intermediarios y de manera individual lo que les ocasionaba pérdidas por los bajos precios que recibían.

El propósito de la formación de la asociación es lograr mayor competitividad y mayores beneficios, que se distribuyan con equidad entre los socios participantes. La cadena productiva del MAD permitió a los socios identificar al conjunto de agentes económicos que participan directamente en la producción, comercialización, cuya finalidad es satisfacer al consumidor y generar utilidades.

Para cumplir con sus objetivos la Asociación de Productores de Barranca firmó importantes convenios, por ejemplo con la empresa BACKUS y la ONG CEDEPAS NORTE, ADRA, Ministerio de Agricultura (Agro Rural – INIA), con los que se llevaron a cabo las diferentes actividades, es así podemos encontrar:

• Formalización de la red de comercialización (Constitución de la asociación como persona Jurídica y registrada en los Registros Públicos SUNARP, apertura y registro en la SUNAT)

• Charlas de capacitación en mercadeo (La Asociación a firmo importantes convenios con empresas a fin para buscar mercado y fijación de precio competitivo de este producto). Así podemos encontrar en convenio firmado con la empresa BACKUS y la ONG CEDEPAS Norte, Ministerio de Agricultura a través de Agro Rural.

• Pasantías a granjas y molinos (Se desarrolló viaje de aprendizaje a la ciudad de Trujillo y las instalaciones de la Cervecera Backus)

• Capacitación de almacenaje y gestión de créditos

En la actualidad la Asociación de productores desempeña un papel importante en el abastecimiento de maíz amarillo duro al mercado peruano a través de sus aliados estratégicos venden por circuitos estables y confiables, lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com