ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO NO. 02: GUSTAVO GARRIDO


Enviado por   •  20 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  1.446 Palabras (6 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 6

                     

      CASO NO. 02: GUSTAVO GARRIDO.

Cuando hablamos del personal de un banco, de inmediato nos imaginamos el servicio al cliente, de personal amable y alegre que siempre está dispuesto a colaborarnos, pero y el resto…

El control, la gestión y la planificación, aunque se entiende que es trabajo de oficina también requiere de tiempo y dedicación. Si el banco crece lo suficiente es necesario seguir expandiéndose.

Figura No. 1. Trabajo arduo detrás de un banco.

[pic 3]

Fuente: Planificación bancaria.com

Muy a menudo, los directivos deben enfrentarse a una situación compleja. Un puesto vacante, varios candidatos y una importante decisión que tomar. Una decisión trascendental que hay que meditar muy bien y no tomar precipitadamente. Un error podría hacernos perder mucho dinero y disminuir la eficacia del equipo. Lo más habitual es que se opte por elegir entre candidatos internos. Normalmente estos conocen muy bien el funcionamiento de su área y sabrán tomar decisiones en diferentes situaciones.

A este dilema se enfrentaba Gustavo Garrido, director del departamento de planificación y control de gestión de Sunday Bank en España desde enero de 2001, a quien su jefe le había propuesto asumir la dirección de toda el área financiera, siempre y cuando se encontrara dentro de su departamento un relevo adecuado en su actual puesto.

Para Gustavo que tenía 34 años y ya estaba preparado (Tanto académicamente como en experiencia); su manejo de personal estaba basado en la confianza hacia sus subalternos más que los conocimientos y experiencias que poseían. Esta actitud de liderazgo en Gustavo había hecho que el grupo cumpliera todos los objetivos marcados al inicio. Además, era considerado una persona objetiva que no se dejaba llevar de las circunstancias, sino que formaba su propio juicio de valor sin tomar en cuenta las opiniones de su confidente (Personal de mayor confianza) Marisa González y que era la persona que más conocía. Podemos realizar las siguientes opiniones con base en las descripciones de Gustavo:

Tabla No. 1. Relación de habilidades y debilidades.

NOMBRE

HABILIDADES

DEBILIDADES

OPINIÓN PERSONAL

Marisa González

*Experiencia en manejo de personal.

*Competente, seria, organizada y profesional

*Reinvidicativa, (Una persona muy sindicalizada).

Un jefe que apoyaría al pueblo (El resto de su equipo) y que realizaría grandes cambios en la organización buscando mejorar el bien común.

José María Sanz

Es capaz de sustentar varias áreas y de realizar muchas funciones, es alguien que conoce los procesos de los demás (Polivalente).

Conformista, hasta el momento ha estado de acuerdo en que ambos jefes Gustavo y el cargo superior a éste crean que su cargo es innecesario.

Podría gestionar de manera perfecta puesto que conoce todos los demás procesos al “Darle una mano” además también ha sido paciente y puede iniciar los proyectos que se creían inútiles para el antiguo jefe.

Berta Hernández

Brillante con gran expediente académico (Por lo tanto, organizada)

Parece tener tendencias de compañerismo (Compinchera).

Debería dársele una oportunidad si se le considera inmadura “Verde” para algunas situaciones la única forma de madurar era brindándole la oportunidad de desenvolverse por sí sola.

Mario López

Simpático y agradable.

Aunque es sólo la opinión de Marisa recalca que comete muchos errores.

Incapaz de efectuar su trabajo si hay intereses de por medio ya que no se llevaría bien con la nueva jefa directa.

Fuente: Propia.

Entre algunas debilidades más importantes estaba la mala distribución de trabajo en el departamento, ya que había un “Transmilenio” (Varios puestos por la misma tarifa) de José María y aparte de eso otro colaborador prácticamente en el mismo puesto que Marisa (Su subalterno Mario López).

En otras palabras, hay tres personas en el mismo cargo, dos de ellas realizando la misma labor, otra aún definida y un tercero que ni se tenía claro sus funciones (Berta) pero era la confidente de la que sería la futura jefa.

Figura No. 2. Mala distribución del trabajo en el personal.

[pic 4]

Fuente: Planificación bancaria.com

CONCLUSIÓN:

No se recomienda darle el puesto de director del Departamento de Planificación y Control de Gestión de Sunday Bank a Marisa, sus tendencias sociales demasiado arraigadas y sus inconformidades con la compañía podrían acarrear problemas que terminen atrasando el trabajo o en conflictos internos, sobre todo con su compañero Mario López con quien no tiene química.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (303.2 Kb)   docx (844.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com