ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO DE ESTUDIO- EL COMERCIO NORTE-SUR Y LA DESIGUALDAD DE LA RENTA


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2014  •  333 Palabras (2 Páginas)  •  1.213 Visitas

Página 1 de 2

EL COMERCIO NORTE-SUR Y LA DESIGUALDAD DE LA RENTA

El término “comercio norte-sur” generalmente se emplea para designar a las relaciones internacionales entre los países industrializados, constituidos como estados independientes hace mucho tiempo y que en la actualidad cuentan con rentas elevadas, situados en su mayoría en el hemisferio Norte, y los países en vías de desarrollo del hemisferio Sur.

El aumento de la desigualdad salarial está relacionado con el rendimiento asociado al nivel educativo alcanzado.

La desigualdad de ingreso ha existido en un amplio rango de sociedades y períodos históricos.

“Comercio Norte- Sur”, surgió en la década de 1970, cuando los países más desarrollados (norte), exportaban bienes manufacturados a los países en vías de desarrollo (sur), que en su lugar exportaban materias primas y bienes agrícolas.

Sin embargo a partir de 1980 esta situación dio un giro cuando los países en vías de desarrollo empezaron a comercializar sus propias manufacturas, lo que les permitió cierta expansión.

En 1990, surge uno de los temas más controversiales ya que muestran desventajas para los países del Sur como en los casos de propiedad intelectual, inversiones y servicios, razón por la que varios países que en algún momento decidieron formar parte del mismo, ahora se han echado para atrás, con miedo a disminuir aún más su renta.

Una de las principales preocupaciones de los países desarrollados en cuanto al comercio es que es innegable que con las condiciones de libre intercambio que se establecen quienes normalmente obtienen el mayor beneficio son los países más ricos; con esto no quiero decir que no merezcan obtener ganancia alguna, pero deberían tomar en cuenta que surgieron aplicando políticas proteccionistas para favorecer a su competitividad.

Debemos recordar que el comercio internacional ha sido, un factor más que ha contribuido al aumento de la desigualdad; aunque muchos afirman que el malo de la película no es el comercio sino la tecnología que pone un mayor énfasis en las habilidades de los trabajadores.

Muchos economistas prefieren políticas a más largo ya que generan mayor ganancias de las innovaciones tecnológicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com