ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO DE ESTUDIO EL BARQUERO


Enviado por   •  11 de Febrero de 2014  •  2.345 Palabras (10 Páginas)  •  1.710 Visitas

Página 1 de 10

CASO DE ESTUDIO EL BARQUERO

ANALISIS DE LA EMPRESA

Debido al éxito que ha tenido este pescador que empezó con una pequeña barca, trabajaba solo y rápidamente ha crecido en la industria de la pesca hasta convertirse en un gran empresario gracias a la visión que tiene del negocio, al buen manejo que hizo de sus ahorros y a la reinversión de los mismos consolidándose en el mercado como un gran generador de empleo para su comunidad. pero que en la actualidad la cantidad de empleados que tienen se le ha convertido en un problema.

Considero que es importante tener una imagen o cultura corporativa bien definida en las que se incorporen los valores y las normas que guían el comportamiento de las personas dentro de la empresa, de esta manera los empleados tiene claro los objetivos que percibe la compañía de pesca, de la gente que se contrata, del ajuste entre los trabajos y el personal, y de los resultados que se reconocen y también de las recompensas o remuneraciones económicas.

Entonces si la compañía logra transmitir el concepto de que es un lugar agradable para trabajar atraerá el personal correcto para que haga parte de su equipo de trabajo y en el momento en que se logre ser reconocido como un gran lugar para trabajar esto se convierte en una estrategia para la empresa del barquero.

A continuación le recomiendo al Barquero implementar las siguientes recomendaciones:

PLAN DE CONSULTORIA AL BARQUERO EN EL AREA DE RECUSSOS HUMANOS

1) Lo primero que debe realizar la empresa del barquero que en estos momento es clasificada como una gran empresa es implementar una buena Administración de los Recursos Humanos lo que implica coordinar la participación de individuos a la empresa y que contribuyan a alcanzar los objetivos organizacionales de la misma; el departamento de recursos humanos en la empresa del barquero se ocupara de las siguientes actividades:

• Dotación de Personal.

• Desarrollo de los Recursos Humanos.

• Remuneración.

• Seguridad y Salud.

• Relaciones con los Empleados y Relaciones Laborales.

• Investigación de los Recursos Humanos.

• Interrelaciones de las funciones de la Administración de los Recursos Humanos.

• el ambiente interno y externo de la empresa.

• los aspectos legales.

• el mercado laboral.

• la sociedad.

• los sindicatos en el caso que los hubiera.

• la competencia.

• los aspectos tecnológicos.

• Sucesos imprevistos.

• la economía del país que es un factor ambiental que puede afectar la administración de los recursos humanos en la empresa del barquero.

Otra opción que le ofrezco al barquero es la de Subcontratar que consiste en contratar a un proveedor externo para que realice un trabajo que antes realizaba el barquero principalmente, las cuales incluirá un ahorro en los costos, eficiencia, y el aprovechamiento de la valiosa experiencia de individuos fuera de la compañía, si el barquero se decide por subcontratar tendrá una gran calidad en el servicio y la opción de escoger el tipo de subcontratación que realizara por ejemplo: servicios discretos, servicios de procesos múltiples o subcontratación total de los recursos humanos. Al tener un equipo de personas que se dediquen a la Administración de los recursos humanos el barquero no tendrá que resolver todos los problemas relacionados con los empleados desde el punto de vista contractual y económico, permitiéndole interactuar más con sus empleados desde otra perspectiva y quitándose esa responsabilidad de tener que organizar todo en la empresa, también tendrá más tiempo para dedicarse a otros proyectos alternos que está realizando y a sus actividades personales.

Nota: A manera de continuar con el ejercicio suponemos que el barquero tomo la decisión de implementar un departamento de recursos humanos en su empresa.

2) El Departamento de Recursos Humanos deberá realizar un Análisis de Puestos para determinar las habilidades, las obligaciones y los conocimientos que se requieren para trabajar en la empresa del barquero desempeñando una actividad determinada. Diferenciando el Puesto que consiste en el conjunto de tareas que deben realizarse para que la empresa del barquero logre sus metas y la Posición que es el conjunto de tareas y responsabilidades a cargo de una persona dentro de la empresa. Es decir, cada pescador, técnico, ingeniero, o jefe de departamentos tiene unas funciones y responsabilidades específicas que contribuyen a alcanzar los objetivos de la empresa del barquero. El análisis de puesto de trabajos en la empresa del barquero nos permitirá conocer que tareas físicas y mentales lleva a cabo cada empleado, cuando deberá terminarse el trabajo, en qué lugar deberá llevarse a cabo el trabajo, como realiza el trabajo el empleado, porque se hace el trabajo y por último que cualidades son necesarias para llevar a cabo el trabajo; es decir, el análisis de puestos nos ofrece un resumen de los deberes y responsabilidades de un trabajo, su relación con otros puestos, los conocimientos y habilidades que se requieren para ocuparlo y las condiciones laborales en las cuales se lleva a cabo. Otro aspecto importante del que ahora se debe ocupar el departamento de recursos humanos del barquero es la Descripción del Puesto y la Especificación del Puesto que son herramientas importantes para el análisis de puestos.

3) En tercer lugar la empresa del barquero debe realizar un Proceso de Planeación Estratégica en donde la alta gerencia de la empresa determine los propósitos y objetivos organizacionales generales y la manera en la cual se alcanzaran, entonces la empresa del barquero deberá tener en cuenta la administración del talento humano para cualquier plan estratégico futuro.

Para que la Planeación estratégica que se llevara a cabo en la empresa del barquero, el departamento de recursos humanos deberá tener en cuenta los niveles o etapas que se dan dentro de la misma:

• Determinación de la Misión de la Organización (Propósitos).

• Evaluación del Entorno (Ambiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com