ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo de Caso: ¿Cómo Enfrentar la Corrupción en el Comercio con China?


Enviado por   •  21 de Abril de 2014  •  1.580 Palabras (7 Páginas)  •  532 Visitas

Página 1 de 7

Desarrollo de Caso: ¿Cómo Enfrentar la Corrupción en el Comercio con China?

1. Hechos Relevantes

a) China es un país con un índice de Percepción de la Corrupción (IPC) de 3.5 y ocupa el lugar 72 entre los países calificados.

b) Finlandia ocupa el primer lugar como el país menos corrupto con un índice de IPC de 9.7.

c) Estados Unidos ocupa el lugar 17 con un IPC de 7.5

d) Haití ocupa la posición 180 como el país más corrupto y un IPC de 1.5

e) El Gobierno chino está emitiendo leyes sobre supervisión interna y castigos disciplinarios para combatir la corrupción:

f) Enfocándose en las actividades de las compañías nacionales chinas y no en la comunidad comercial extranjera de China.

g) Las empresas extranjeras son vulnerables a toda una diversidad de prácticas de corrupción.

2. Objetivo

Conocer los niveles de corrupción en China y poder identificar las causas y sus posibles soluciones, basados en los hechos en el caso y realizar nuestra propia investigación para un análisis más profundo y exacto de la realidad actual.

3. Problema Central o Principal

Funcionarios públicos que solicitaban pagos y aceptan sobornos y otras formas de corrupción, como aceptar viajes, regalos con el fin de encubrir actividades ilícitas

4. Problemas Secundario

a) La legislación en China contra la corrupción no es clara y es confusa ya que no estipula las sanciones.

b) Muchas empresas se

aprovechar de esta corrupción para realizar transacciones ilícitas al margen de la ley.

5. FODA

FORTALEZAEl Gobierno chino está emitiendo leyes sobre supervisión interna y castigos disciplinarios para combatir la corrupción.El gobierno Chino cuenta estadísticas que le permite identificar hasta cierta medida los niveles de corrupción. | DEBILIDADESLa legislación china se enfoca en las actividades de las compañías nacionales chinas y no en la comunidad comercial extranjera.La debilidad institucional de los funcionarios Chinos, que les permite aceptar sobornos sin temor, ya que se á aceptado como una práctica común. |

OPORTUNIDADESLa legislación china se enfoca en las actividades de las compañías nacionales chinas y no en la comunidad comercial extranjera de China.La aplicación de leyes y controles efectivos, puede incrementar las divisas en la recolección de impuesto, si se logra recuperar lo que se pierde por la evasión de impuesto por corrupción. | AMENAZASLos delitos y la corrupción son riesgos que enfrentan las empresas al operar en China.Las empresas extranjeras se prestan para facilitar los ofrecimientos de soborno a los funcionarios en del Gobierno Chino. |

6. Preguntas

7.1. Lista de todos los diferentes sobornos, pagos o favores que se presenten en el caso:

a) Ley de Prácticas corruptas en el Extranjero: Elaborada para prohibir que las compañías paguen sobornos a oficiales de gobiernos y figuras políticas de

países extranjeros para lograr sus negocios.

b) Ley Criminal de la RPC: soborno común se aplica al soborno de funcionarios del estado y empleados de empresas de propiedad estatal, las compañías más grandes de China. Todo aquel que exija o acepte dinero o bienes es culpable de soborno.

c) Ley contra la Competencia desleal de la RPC: conocida como soborno comercial, prohíbe a las empresas dar dinero o bienes a sus clientes con el propósito de venderles o comprarles productos.

7.2. Prácticas que haya calificado como ilegales señalando si fueron gratificación, extorsión o soborno, y exponga su razonamiento.

El caso donde el banco se niega a emitir la carta de crédito para un negocio de importación de maquinaria. El comprador sugirió al proveedor del extranjero que invitara al funcionario del banco a realizar un recorrido de inspección al extranjero. En cuanto se hizo la invitación, el banco emitió la carta de crédito.

En este caso, el funcionario amenazaba con la no apertura de la carta de crédito y al sobornársele ofreciéndole la invitación a cambio, se emite la carta de crédito.

7.3. Cuáles de los pagos, favores o sobornos son ilegales de acuerdo con la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero?

Ofrecimiento de viaje al extranjero, gastos de viajes, dinero en efectivo y obsequios.

La compra de licencias de exportación e importación en el mercado negro debido a que son difíciles de conseguir legalmente.

7.4. Suponiendo que la Ley de Práctica Corruptas en el Extranjero (LPCE) no existiera, ¿Cuál sería la respuesta ética a cada uno de los pagos, favores o soborno que identificó?

Basados en los conceptos éticos, no deberías aceptar ningún tipo de obsequios o proposición que pudiera influenciar nuestra decisión de algún trámite o compra.

La práctica de la ética va más allá de las leyes. Se trata de actuar según las normas que dicta la sociedad de lo que es correcto. Es actuar para el bien sin tener interés de recibir algo a cambio.

7.5. En su opinión, ¿cuáles de los desembolsos señalados en la demanda legal podrían ser violación de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com