ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO: EL EQUIPO SOÑADO


Enviado por   •  29 de Marzo de 2020  •  Trabajos  •  731 Palabras (3 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 3

ACADEMIA DE IDIOMAS Y ESTUDIOS PROFESIONALES [pic 1]

 AIEP

SEDE BELLAVISTA

[pic 2]

AUTOR:

                                     MODULO: Administración y Gestión de Empresas

                                     DOCENTE:

                                                     2019

INTRODUCCION

La empresa hoy en día no solo se centra en obtener resultados, sino que también pone su mirada en el cómo se logran los objetivos planteados, todas la líneas productivas y administrativas deben interactuar entre sí para lograr un resultado sinérgico, a continuación, se analizara un caso práctico que demostrará como las buenas relaciones y el trabajo en equipo pueden llevar al éxito a una organización:

CASO:

EL EQUIPO SOÑADO

En un campeonato de futbol se enfrentaban do equipos por el paso a la final, en uno de estos se encontraban jugadores de muy alto nivel, de diversos equipos, los que siempre ganaban campeonatos y esta vez, se reunieron para jugar juntos en el equipo “superestrellas”. El otro conjunto denominado los “superamigos”, estaba integrado por amigos que desde pequeños se conocían y jugaban juntos hace tiempo. En los últimos campeonatos, no les había ido muy bien, ya que no jugaban con mucho entusiasmo desde que Juan discutió con Arturo, es más, estos recién, hace una semana hicieron las paces.

Después de un partido muy reñido se impuso el cuadro de “superamigos, por tres goles a uno y pasaron a la final. El otro equipo no lo podía creer, ya que estos jugadores nunca habían perdido, actuando así, por diversos equipos, en ningún campeonato habían actuado juntos.

Del caso expuesto surgen las siguientes interrogantes:

  1. ¿Qué elementos diferenciadores, llevaron a los “superamigos” a ganar el partido?

Desde el punto de vista empresarial y viendo a este como sistema, los elementos que diferenciaron a un equipo de otros fueron en primer lugar; la resiliencia mostrada por el equipo, la cual los ayudo a sobre ponerse a la mala racha que traían de partidos anteriores. Luego encontramos la comunicación, al haber recuperado la interacción en los eslabones que se creían perdidos en esta cadena (Juan y Arturo), se pudo obtener la tan presiada sinerngia que buscan las empresas.

 Un punto importante a destacar es el conocimiento de roles, el equipo “superamigos” al llevar tiempo jugando juntos, identificaban con claridad su rol en el campo de juego. Por otro lado, los “superestrellas” solo eran un conjunto de elementos individuales que lograron tener comunicación llevándolos finalmente a perder el encuentro.

  1. ¿Qué concepto de los estudiados en la unidad se aplican en esta situación, desde el punto de vista sistemático?

Considerando el material estudiado, podemos identificar los siguientes conceptos.

  1. Sinergia: Esta se dio cuando el resultado del encuentro fue más que la suma de sus elementos, es decir, el trabajo de los jugadores pudo obtener un resultado mejor de lo esperado.

  1. Recursividad: cada jugador era un sistema más pequeño dentro del sistema general que era el equipo, y que su interacción logro que el sistema principal lograra funcionar.

  1. Entropía: este concepto lo podemos apreciar en el equipo “superestrella” ya que, no hubo una interacción adecuada entre los elementos, lo que los llevo a perder la visión de su objetivo.
  1. Equifinalidad: este concepto hace referencia al “final feliz” de nuestro caso, pues su camino se veía un tanto tormentoso por sus diferencias personales, sin embargo, escogieron un camino distinto que los llevo al tan ansiado éxito

CONCLUSION

        Con el análisis de nuestro caso podemos apreciar que una empresa no solo está formada por elementos independientes y desinteresados dentro la organización, sino que para lograr los objetivos planteados estos deben tener una estrecha interrelación y comunicación. Así como también deben poseer las herramientas y conocimientos necesarios para sobre ponerse a las adversidades, logrando un sistema resiliente y sinérgico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (100.2 Kb)   docx (32.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com