ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO MERCADO ENERGETICO EUROPEO


Enviado por   •  18 de Mayo de 2015  •  485 Palabras (2 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 2

P1.- ¿Cuáles son los beneficios económicos de liberalizar el mercado energético de la UE? ¿Quién gana más con la liberalización?

En Junio del 2007 comenzó la primera parte de la liberalización del mercado energético en Europa, que buscaba que las empresas dejen de actuar de forma monopólica. Un ejemplo de esto es la empresa Electricitie de France la cual controla el 87% del sector en dicho país. La Liberalización traerá como consecuencia una mayor competencia la cual provocara una disminución significativa en el precio de la energía y un mejoramiento evidente en la calidad del servicio entregado por las empresas, por lo tanto los que se ven más beneficiados por ésta apertura industrial serán los consumidores. Otro punto importante es que las empresas estarán muy preocupadas de ser eficientes y cumplir con las necesidades de los consumidores ya que al haber mayor competencia los clientes optarán por la empresa que se ajuste a sus necesidades.

P2.- ¿Cuáles son las implicaciones de la liberalización para los productores de energía de la UE? ¿Cómo cambiará el entorno que ahora enfrentan después de la liberalización? ¿Qué acciones deberán tomar?

Para los productores de energía les traerá como implicancia que otras empresas utilicen sus redes de transmisión para vender energía a un precio mucho más bajo a los consumidores también como traerá una mayor competencias muchas compañías comercializadoras independientes podrán comprar de la fuente más económica ya sea dentro o fueras del país y vendérsela a sus clientes. Una de las acciones que deben tomar las empresas más grandes es tener economías de escala, esto les permitirá competir con mayor eficiencia en un mercado liberalizado.

P3. ¿Porque la desintegración de las grandes compañías energéticas parece ser una parte tan importante de cualquier intento por liberalizar el mercado energético europeo?

Parece ser muy importante la desintegración de las grandes compañías porque hay empresas las cuales tienen el monopolio de su país y con esto otras empresas no pueden competir. Sin esta desintegración las empresas que entran no pueden competir ya que estas generan, transmiten y comercializan energía, es decir que están integradas verticalmente. Contra esto empresas del extranjero que quisieran meterse al mercado no podrían competir ya que esta controla todo.

P4. ¿Porque el progreso hacia la liberalización del mercado energético de la UE ha sido tan lento hasta ahora?

Primero los países con empresas que tienen acaparada la gran mayoría de la participación de mercado, no quieren que sus empresas que están integradas verticalmente se dividan, esto porque podrían perder sus ventajas y beneficios. Los dos países que se oponen tajantemente a esta desintegración son Francia y Alemania, dos países los cuales tienen empresas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com