ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO PRACTICO. - LUIS GARCIA Y LA TABLA DE SALVACION


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2019  •  Prácticas o problemas  •  642 Palabras (3 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 3

CASO PRACTICO. - LUIS GARCIA Y LA TABLA DE SALVACION

La principal problemática planteada al final de este caso es una situación bastante común en cualquier ámbito laboral que es la resistencia al cambio, en el ejercicio protagonizada por Maria y Carlos. En el texto no se menciona como Luis dio a conocer al nuevo y estratégico elemento del equipo, Celso, en donde pudo haber una gran área de oportunidad para que la comunicación haya sido clara en la nueva visión de negocio y que se requería el conocimiento de Celso y que el apoyo a sus planes era indispensable, además del discurso de motivación y persuasión para que esto se diera y el equipo acogiera a Celso dentro de la ´´familia´´ de la compañía. Siguiendo en este mismo tema, gran parte de la inconformidad de Maria y Carlos probablemente sea dada a que Luis siempre consideraba la opinión de ellos para la toma de decisiones del negocio lo cual ahora no ocurrió y desde un inicio ellos se sintieron relegados en este cambio tan abrupto de como venían trabajando. Se entiende que Celso intento comunicarle a Luis sobre las complicaciones que, inconsciente o no, estaban generando los compañeros, pero creo que falto por parte de Celso hacerles ver a ellos directamente que estaban dificultando todo el proceso en lugar de ayudar a la empresa de su estimado líder basado en hechos, números en lugar de comentarios de percepciones y explicarles que todos tenían el mismo objetivo: mantener y mejorar a la compañía. Por otro lado, Celso también pudo haber mantenido mayor apertura a las opiniones de sus compañeros, al final de cuentas ellos llevaban años de experiencia y conocían muy bien a la empresa, si Celso hubiera logrado su alianza el proceso de internacionalización hubiera sido exitoso. Citando al e-book del curso: ´´la estrategia de internacionalización desarrollada por la empresa depende tanto de sus características como de su actitud´´1.

También es importante señalar que Luis está utilizando la internacionalización como salvavidas de su empresa, lo cual hemos estado viendo a través de los módulos que no es lo más recomendable ya que se empuja a que se dé el resultado haciendo latente a que se ignoren fases o información relevante para una estrategia bien definida y estructurada o incluso para tomar la decisión de si internacionalizarse o no. Este empuje por el resultado pudo haber sido provocado por Celso y Luis en este caso y dificultar aún más un resultado exitoso.

Anterior a la adición de Celso y la decisión de Luis a internacionalizarse, creo importante mencionar otros ´´tropiezos´´ en el dueño del negocio. A pesar de que tenía leales trabajadores, él está siguiéndose por emociones o sentimientos por sus compañeros que lo habían apoyado durante años, pero dejo de ver que ese apoyo era algunas bases sin fundamentos por lo que esa lealtad tan fuerte podía perjudicarlo más que otra cosa, alguien muy motivado pero sin saber hacer las cosas puede terminar en un caos. A mi consideración, creo que un ejemplo fue la compra de la segunda máquina ya que pudo haber encontrado otras soluciones como abrir más los horarios laborales intercalando al personal o incluso tal vez contratar una persona más podría ser más económico que el costo de otra máquina, pudo haber establecido precios diferentes para los tiempos de entrega (entre más pronto sea la entrega aumentar el precio así algunos clientes accederían a esperar con un valor más bajo). La primera compra pudo haber sido más acertada con un plan diferente, talvez las acciones llevadas a cabo por Celso como el plan de ventas con un seguimiento por objetivos y las políticas de compras estarían más a tiempo en esas fechas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (64 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com