ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Luis García


Enviado por   •  10 de Marzo de 2019  •  Tareas  •  554 Palabras (3 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 3

Resolución Caso

Analiza las causas y consecuencias sobre las decisiones que deberían tomar en cuenta de inmediato Luis García y Celso Ortega sobre la casuística y los acontecimientos presentes en la empresa.

Las empresas se construyen gracias a su personal, si bien es cierto que ningún puesto debe ser indispensable, no podemos obviar el valor de los aportes de nuestro capital humano. El “expertise” que han adquirido y la inversión que hemos hecho en ellos puede entenderse como un activo. ¿Amerita la fuga de talento o podemos corregir esta situación?

Luis debería preguntarse qué grado de responsabilidad tiene él en los fallos operativos y el ambiente laboral. ¿Siempre ha sido una relación profesional? Si hemos incurrido en excesos de confianza se abre un portillo para que el personal siempre tenga algo más que decir sobre las decisiones tomadas, incluso que pueda retarlas.

No se trata de hacer “micromanagement” sino de hacer valer la autoridad y jerarquía en la compañía. ¿Mis procedimientos son correctos, los roles de trabajo son claros?

Celso y Luis deben matricular a toda la empresa en las decisiones estratégicas, hacerles comprender que todos y cada uno de los puestos son importantes para llegar a la meta. Su “feedback” será importante para establecer la ruta. ¿Les hemos tomado en cuenta, se sienten parte de esto?

En definitiva, antes de salir a enseñar al mercado cómo vender nuestro producto debemos saber vender la idea a nuestro público interno para que trabajen por un mismo objetivo, sin auto-sabotajes y con un desempeño correcto. Recordemos que la información es una estrategia para la internacionalización. ¿Hemos sensibilizado correctamente al personal?

Un DAFO es imprescindible. Así como vemos las barreras macroeconómicas debemos ver las de la propia empresa para analizar sus factores de competitividad internos

Si quieren permanecer por la ruta del crecimiento, deben reforzar la adaptación de la organización por el cambio estructural.  

Resolución

Buenos días Natalie,

Enhorabuena por el trabajo realizado. Simplemente voy a añadir unos comentarios para matizar y completar el análisis realizado:

Partimos de la base de que la internacionalización a la que quiere someter Luis García a su empresa, va mucho más allá de una simple tabla de salvación, esta debe tener en cuenta muchas variables que deben formar parte de su plan estratégico como empresa, tales como:

 - Inversión en capital físico 

 - Calidad y capacitación del personal de la empresa 

 - Nivel tecnológico 

 - Diversificación productiva

 - Nivel de producción adecuado al mercado al que se pretende acceder

 - Posible aumento de financiación para fortalecer la estructura empresarial y posibilitar su lanzamiento al exterior

Por tanto como vemos es un proceso bastante completo, que requiere que la empresa tenga de un importante pulmón financiero, algo que difiere de la situación de la empresa de Luis. Esto es debido a que tendrá que soportar grandes riesgos externos, tales como tipos de cambio, políticas gubernamentales, diferentes hábitos de consumo y de vida, cambios en la fiscalidad, barreras arancelarias y técnicas...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (100.8 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com