ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO PRÁCTICO 7: UNIVERSAL S.A


Enviado por   •  13 de Enero de 2022  •  Informes  •  930 Palabras (4 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 4

CASO PRÁCTICO 7: UNIVERSAL S.A.

¿Recomendaría a UNIVERSAL S.A. que aplicara un sistema de gestión del conocimiento en su proceso de fusión con COMUNICANDO S.A.? ¿En base a qué criterios?

Sí recomendaría la aplicación de un sistema de gestión de conocimiento debido a que, si bien ambas compañías buscan sobresalir en el mercado y tiene políticas similares sobre el manejo de la compañía y el trato a sus clientes, están orientados a un público diferente con demandas diferentes. Por lo tanto, un sistema de gestión del conocimiento les permitiría recabar, filtrar y organizar información que posteriormente utilizarán para reorganizar la estructura y el manejo de la compañía ahora que se han fusionado y deben orientarse en una misma dirección.

Aplicar este sistema permitiría, en primer lugar, garantizar los bienes intelectuales de ambas compañías previas a la función, tanto en lo que refiere a los valores asiáticos fundamentales de UNIVERSAL S.A. como a los valores basados en el respeto de COMUNICANDO S.A. Preservar el pilar y el orgullo de ambas compañías durante la fusión va a contribuir a marcar las pautas para desarrollar nuevas formas de actuar ante los desafíos que surgirán ahora que su público objetivo se ha ampliado. Brindar atención en hostelería, cafetería y restaurantes no es semejante a proveer para el desarrollo tecnológico y la infraestructura de red, pero hacer uso del conocimiento que ambos lares permitirá su distribución equitativa y, por ende, la transformación de la compañía UNIVERSAL S.A & COMUNICANDO S.A. en una cadena de HORECA con la tecnología más reciente que les brinde un servicio moderno, personalizado y destacable a su público, extendiéndose a sectores que se mostraron interés en UNIVERSAL S.A. como proveedores de servicios, pero sí como precursores del desarrollo tecnológico.

¿Cómo realizaría la transmisión del conocimiento? ¿Cómo convertiría el conocimiento de tácito a explícito? Justifique su respuesta.

Para poder transmitir el conocimiento explícitamente es necesario transformarlo y almacenarlo en un medio que permita su difusión y esto implica trabajar en el proceso de transmisión. Considerando que ambas compañías habían acumulado información sobre los modos en los que lidiaban con los clientes y entrenaban a sus trabajadores previa a la fusión, lo que se requiere es seleccionar los elementos más relevantes de cada lado y unificarlos (en la pregunta anterior se mencionaron los valores asiáticos y el orgullo como los pilares de ambas compañías) para generar un nuevo conocimiento, mejor, más detallado y especializado.

Posteriormente, es menester propagarlo para que los trabajadores (y los clientes) manejen ese conocimiento transmitido a través de distintos medios de difusión preferentemente verbales y visuales, ya sean tecnológicos (como boletines informativos, páginas web o propaganda) o de negocio (como las políticas de la compañía, los informes mensuales o videoconferencias) para generar conocimiento exponencial.

Por último, este conocimiento tendrá que ser incorporado al proceso de aprendizaje de la compañía que influirá de forma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (42.8 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com