ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Práctico El Algarrobo S.A.


Enviado por   •  13 de Marzo de 2019  •  Prácticas o problemas  •  2.124 Palabras (9 Páginas)  •  600 Visitas

Página 1 de 9

Caso Práctico El Algarrobo S.A.  

El Algarrobo SA, es una pequeña empresa agrícola ubicada en la zona norte del país, que se dedica en su totalidad a la producción agrícola. La sociedad se formó hace 20 años con el objetivo de explotar dos campos cercanos entre sí, ambos de propiedad de los socios. En total son 420 hectáreas, pero se trabajan solamente 370 hectáreas debido a la existencia de salitre y de una laguna.

Durante el 2016, el número de empleados correspondió a lo estrictamente necesario. Estuvo integrado básicamente por: un regador capacitado en el manejo de los cultivos, cinco socios inversionistas, dos de 6los cuales son agrónomos que dirigen y participan de la ejecución de labores más dos personas en el área administrativa. Para las distintas tareas de campo se contrata personal extra, generalmente se trata de buscar a las mismas personas todos los años.  

La cultura de la empresa está construida sobre la base formativa que dos de los socios agrónomos recibieron en la Universidad y la experiencia que han obtenido en las distintas empresas productoras de semilla donde han trabajado como asesores en terreno de pequeños y medianos agricultores. Por lo tanto, poseen una sólida formación técnica y comprometida con el desarrollo de la agricultura nacional.  

En la empresa no existe un organigrama que represente la estructura que tiene hoy la empresa. Existe una comisión que toma las decisiones más importantes en cuanto a los lineamentos estratégicos de la empresa. Algunas de las decisiones que toman en comisión son: Determinación de los cultivos a trabajar, rotación, utilización de herbicidas, funguicidas y fertilizantes y como, cuando y a quien vender la producción. Esta comisión está conformada por los socios.  

El encargado general tiene a su cargo la marcha de la empresa, toma las decisiones del orden táctico y el encargado de campos de las labores propias y el área administrativa que se encarga del estudio de rendimientos y contabilidad. Para la parte impositiva y laboral se contrata el asesoramiento de un estudio contable. El encargado de campos es el que lleva adelante las diferentes actividades (siembra, fumigación, cosecha, etc.) y no tiene dependientes a su cargo. Cuando se contrata personal extra (para determinadas actividades) estos están bajo su autoridad.  

Se utiliza maquinaria para la preparación del suelo (arados), maquinaria de siembra, y herramientas y equipos para el manejo del cultivo y finalmente la cosecha con maquinaria. La maquinaria pesada es arrendada y sólo se compran las herramientas y equipos necesarios para los empleados. La planificación y el cumplimiento de las labores en el momento adecuado, son de suma importancia para el éxito de la producción y puede marcar la diferencia con la competencia. A futuro un software de gestión sería una importante herramienta de apoyo.  

Reciente contrataron a una asesora para realizar un diagnóstico organizacional, en el informe se menciona que las capacidades con que cuenta la empresa son alta capacidad operativa, pues con sólo los recursos imprescindibles logran sacar adelante las labores; Alta adaptabilidad a condiciones adversas; Alta capacidad de gestión de recursos humanos al operar con recursos mínimos y efectivos; Alta capacidad técnica, derivada de su formación universitaria; Buen cultivo de relaciones de confianza con clientes y proveedores; Alta capacidad de gestión de redes de apoyo; Mediana capacidad de gestionar recursos crediticios, insumos y contratos.  

El objetivo básico de la empresa es obtener rentabilidad en su actividad tanto en el mediano como en el largo plazo. Hasta el momento la ha buscado a través de la producción de commodities ya que se encuentra ligado a una cláusula de arrendamiento (se debe pagar en soja) No se tiene como objetivo inmediato cambiar el tipo de producción.  

En estos momentos solamente se cultiva Soja. En cuanto a la elección de la variedad de soja, se recurre a la que existe en el mercado (transgénicas) pero no se tiene asesoramiento al momento de elegirlas. Se cultiva bajo siembra directa y la fecha óptima de siembra no es tenida en cuenta.

En el segmento en el cual se encuentra El Algarrobo S.A. existe una gran cantidad de empresas, que comercializan con aceite, y al haber suficiente competencia en el mercado, los clientes tienen la potestad de elegir entre cuál de todos sus proveedores se quedaran.

Hay muchos proveedores de donde escoger en la industria en que se encuentra Algarrobo S.A., la política de crédito que tiene cada proveedor es parte fundamental al momento de hacer la compra ya que algunos ofrecerán una mejor política dependiendo de factores como la confianza que tienen en la empresa y si esta es buena entonces se obtendrá una buena política de crédito lo cual provocará que se decida por el proveedor que mejor crédito le dé.  

Tras experimentar un crecimiento de 4.8 por ciento de la economía en el año anterior, las proyecciones apuntan a una estabilización el próximo año del consumo, la inversión aumente a mayor ritmo que este año y el crecimiento de las importaciones se mantenga bajo. Este optimismo, sin embargo, no trascenderá a las exportaciones. Al respecto, se estima que el próximo año las exportaciones de bienes y servicios tras crecer entre 9 por ciento, asimismo, sufran una severa desaceleración y crezcan 4.5 por ciento.  

En el aspecto social, las personas están descubriendo que tiene conciencia social y espera lo mismo de las empresas. Esta nueva formad de ver a las empresas se mantendrá en el largo plazo. Existe también una tendencia hacia lo natural generando un rechazo de los productos transgénicos. Otro factor que influye es el educacional ya que no se tiene conocimiento de lo que se entiendo por transgénico y los beneficios o perjuicios que esta clase de productos puede causar G en la población. El cambio de actitud hacia estos productos no se cambiara en el corto plazo, por lo tanto la tendencia es a que permanezca en el largo plazo.  

La región tiene una distribución casi igual en cuanto a habitantes por sexo, el 49% de varones y el 51% de mujeres. El 86% de la población es urbana y solo el 14% rural. Es la segunda región más habitada del país. Se concentra el 8.5% del total nacional y se prevé que continuara creciendo de acuerdo a lo que históricamente lo viene haciendo.  

Es importante considerar las variedades que hoy se encuentran disponible en el mercado de semillas transgénicas. Esta clase de productos está evolucionando día a día, lo que da como resultado de que aparezcan nuevas variedades adaptadas a las situaciones de cada zona de producción. Otro aspecto significativo es el desarrollo logrado por las empresas productoras de maquinarias agrícolas. El avance tecnológico es importante y está relacionado con las prácticas culturales que se vienen implementando.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (86.7 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com