ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO PRÁCTICO GRUPAL: ARTÍCULO: LIDERAR LA TRANSFORMACIÓN


Enviado por   •  2 de Mayo de 2022  •  Ensayos  •  1.657 Palabras (7 Páginas)  •  34 Visitas

Página 1 de 7

Asignatura

Datos del alumno

Fecha

Dirección Estratégica

Apellidos:

25/04/2022

Nombre:

CASO PRÁCTICO GRUPAL: ARTÍCULO: LIDERAR LA TRANSFORMACIÓN

  • Actividades:

  1. ¿Cuál es la estrategia a distintos niveles de GE?

Estrategia a Nivel Corporativo: la visión de GE propone especializarse en sus negocios industriales, retirando inversión de los negocios menores con poca tecnología, buscando convertirse en una empresa con mayor presencia global y reconocida por su tecnología y cambiar su cultura y ritmo operativo. Ejemplo:

  • Plataforma Predix: sistema operativo para el manejo de productos industriales inteligentes.

Estrategia a Nivel Competitivo: Immelt impulsó el crecimiento tecnológico industrial, fortaleció la responsabilidad social, mejoró el software de sus productos convirtiéndolos en productos inteligentes, algo que crea valor para sus clientes. Ejemplo:

  • Productos no contaminantes (Internet Industrial, Fabricación Aditiva).

Estrategia a Nivel Funcional: su estrategia fue pasar de un modelo vertical a horizontal, logrando globalizarse y haciendo que las compañías ubicadas en los diferentes países puedan tomar sus propias decisiones, creó de la Organización de Crecimiento Global; aumentó la eficacia reduciendo tiempos de procesos administrativos, contrató nuevos talentos como desarrolladores e ingenieros en todos los niveles empresariales. Ejemplo:

  • G.E. Store: intercambio de conocimientos globales, mejoró la intercomunicación entre divisiones empresariales.
  • Las impresiones 3D ayudaron a la fabricación de componentes industriales.
  • Inicio Fastworks: desarrolló productos más enfocados al tipo de oferta de la empresa.

  1. ¿Cuál es el papel de la tecnología en las nuevas líneas de negocio de GE? Relacionar qué tecnología encaja con su línea de negocio.

GE se dio cuenta que el paso de los años hizo que la innovación y la tecnología se desarrollaran a pasos agigantados y que la única forma de seguir siendo una empresa competitiva era adaptarse a estos cambios, por ello pasó a ser una organización más ágil y descentralizada. Fue necesaria la inversión en la fabricación aditiva y la Industria digital, para seguir a la vanguardia, obteniendo el desarrollo de todas las líneas de negocio, lo que dio como resultado procesos más productivos, logrando satisfacer las necesidades de sus clientes y generando más valor; también se creó el programa acelerado de liderazgo XLP, que incorporó personal con experiencia en desarrollo de nuevos proyectos, entre los avances tecnológicos que se dieron en sus diferentes líneas de negocio de GE mencionamos los siguientes:

  • Industria digital: crecimiento, investigación y desarrollo de tecnología de punta.
  • Línea salud: soluciones sostenibles de atención sanitaria en China.
  • Línea aviación: inversión en tecnología de motores duplicada.
  • Internet Industrial: ciclo de procesos.

  1. ¿Qué principales ventajas competitivas permitieron a GE su continuidad en el tiempo y no solo mantener sino mejorar su rentabilidad?

“La ventaja competitiva nace del valor que una empresa logra crear para sus clientes, el cual supera los costos de ello” (Porter, 1987, pág. 40). En la definición de Porter para describir el significado de una ventaja competitiva, nos damos cuenta que en la gestión de Jeffrey Immelt existieron varias ventajas las cuales lograron otorgar mayores beneficios económicos a GE, entre estas destacan:

  • Mano de obra calificada: Jeffrey detalla la contratación de personas calificadas en distintas áreas de trabajo, desde gerentes hasta desarrolladores de software e ingenieros. Además, explica como en la actualidad su personal laboral fuera de EE. UU. aumentó un 22% frente al año 2001.
  • Innovación y tecnología: GE apostó en gran medida a que sus productos sean no contaminantes y más eficaces energéticamente, además de invertir grandes cantidades de dinero en Internet Industrial. Prueba de ello es las operaciones de investigación, la cuales llegaron a triplicarse durante el manejo de Jeffrey.
  • Calidad de productos y servicios: Jeffrey otorgó a sus clientes productos inteligentes y conectados, logró entender que la ventaja competitiva estaba en la fabricación de estos productos, pero con dos cambios fundamentales que fueron: cambio de hardware a software y sensores incorporados en las máquinas.
  • Organizacional: cambió la estructura de su empresa, paso de una organización vertical a una organización ágil y descentralizada, gracias a lo cual lograba dar tiempos de respuesta más cortos y dinámicos.

  1. ¿Cuál es la influencia de la innovación, y no solo tecnología, en la estrategia de GE? Concrételo con ejemplos.

Si definimos que la capacidad de innovar nos dará como resultado ventajas competitivas sostenibles, podemos encontrar un claro ejemplo de esto en el mandato de Jeffrey:

  • Innovación tecnológica: GE innovó en productos que fueran eficaces energéticamente y no contaminantes, además de innovar en Internet Industrial y la fabricación aditiva. Para estas innovaciones se necesitó grandes inversiones en capacidades tecnológicas y en inversiones de grupos estratégicos como I+D, el cual obtuvo un presupuesto de 4800 millones de dólares.
  • Cambio de estructura organizacional: pasó a ser una organización horizontal, es decir, más ágil y con más tecnología digital y enfoque global. Un claro ejemplo de esto es GE store, el cual permitía realizar intercambios de conocimientos de manera global al interior de la compañía, lo cual resultaba en nuevas capacidades en todas las áreas.
  • Sostenibilidad: como lo demuestran los ejemplos, la influencia de la innovación en GE fue sumamente importante, ya que además de permitirle generar ganancias, le permitió ser pionera en el mercado y diferenciarse de sus competidores. Estas características basadas en la innovación y no solo en la tecnología, permitieron que la empresa sea sostenible a lo largo del tiempo.

  1. Tras analizar el entorno general, ¿cuáles son las amenazas y oportunidades que incidieron en la rentabilidad de GE?

Para analizar el entorno de GE, se usó la herramienta PESTEL, de esta manera se determinaron las amenazas y oportunidades que incidieron en su rentabilidad.

Amenazas:

  • Jeffrey R. Inmelt recibió la empresa en crisis de las burbujas energéticas y pensiones, tras los eventos del 11 de septiembre, en época de cambio, esto vaticinaba un impacto dramático en los negocios de GE. Se debía estudiar y mitigar los futuros cambios psicosociales y necesidades de validación empresarial en el mercado al ofertar valor, como la transparencia de operaciones.
  • El mercado y las estrategias corporativas de las empresas globales cada vez establecían un mercado más horizontal, lo cual amenazaba la estructura clásica y comportamiento vertical que los corporativos regionales estaban acostumbrados a mantener y persuadir en sus unidades de negocio y estrategia.
  • Los desarrollos tecnológicos y el mercado industrial predisponían avances cada vez mucho más cambiantes y dinámicos, lo cual amenazaba a GE, en el caso de que no logre ajustarse a las necesidades del mercado e incluso al desarrollo de sus productos, dificultaría su flexibilidad ante los cambios y la información, como a la dificultad de integrarse al mercado tecnológico mientras más se demore en tomar acción.

Oportunidades:

  • Los clientes requerían herramientas y tecnología que les permitiera avanzar en su productividad. Identificar la necesidad de compartir conocimiento y gestión de datos, aumentar la tecnología operativa a sus clientes optimizando sus productos y la transferencia de conocimiento, establecería a GE como una fuente potencial de reconocimiento industrial en el mercado.
  • Un horizonte prometedor en cuanto GE se convierta en una empresa predominante en sus negocios al trabajar la responsabilidad empresarial, no solo considerando sus servicios al cliente o empresariales, también la integración del capital humano como principal agente de cambio. Implementando estrategias de adopción de minorías e integración de personal femenino especializado.
  • La fabricación aditiva y digitalización establecía decisiones de inversión sumamente estratégica en el mercado, las empresas que logren acoplarse a la nueva gestión de producción e innovación podrían establecer estrategias para reducción de desperdicios y reducción de costos en los próximos años, lo cual GE, logró con su enfoque al largo plazo.

  1. Tras analizar el entorno específico, ¿cuáles son las debilidades y fortalezas que incidieron en la rentabilidad de GE?

Para analizar el entorno de GE, se usó la herramienta PESTEL, de esta manera se determinaron fortalezas y debilidades que incidieron en su rentabilidad.

Debilidades

  • Resistencia al cambio, disponía de talento humano antiguo, el integrar nuevo personal, más capacitado, más joven y con nuevas perspectivas al negocio, permitiría fortalecer la estrategia de ejecución y operatividad para los cambios propuestos y hacer de GE una empresa de Industria digital.
  • Mantenía productos y servicios no industriales y de crecimiento lento lo cual afectaría a la rentabilidad en el caso de tomar medidas y prioridades organizacionales, lo cual GE logro detectar e invertir en los procesos, productos y servicios que permitieron apoyar su estrategia de convertirse en una empresa valiosa en el sector de la fabricación aditiva y de Industria digital.  
  • Descentralización del negocio, el desarrollo de software, vender los resultados como un servicio, el uso datos en línea, así como la integración de expertos en tecnologías digitales, permite a GE reducir costos, asignar recursos para inversiones importantes, ser una organización menos jerárquica y ágil. Representaba una debilidad si no adoptaba este cambio organizacional. Ejemplo: su metodología Fastworks.

Fortalezas

  • GE ya era una empresa global, con una base instalada de contratos de servicios de 240 mil millones de dólares, una enorme cartera de pedidos y la capacidad de ofrecer financiación, esto le daba un horizonte prometedor al trabajar en su presencia global, otorgando a los ejecutivos locales y regionales poder para impulsar el crecimiento.
  • Se logro cultivar una cultura organizacional en GE optima, que permite estudiar los mercados y generar proyectos de mejora e innovación flexible, estableciendo en los corporativos y en la visión del personal, generar nuevas ideas y estrategias al riesgo. GE se convirtió en una organización adaptable y emprendedora.
  • Estrategia a largo plazo, GE invirtió en tecnología y propuestas de valor a largo plazo para poder crear un entorno interno capaz de gestionar el aprendizaje, desarrollo técnico, tecnológico.
  • Con su enfoque en convertirse en una organización de fabricación aditiva en el desarrollo tecnológico, invirtiendo en software (Predix) decide incorporar sensores en sus productos y desarrollar una capacidad analítica para ayudar a sus clientes a aprender de los datos.  GE genera nuevas capacidades en sus negocios, de los competidores y abre el sistema a sus clientes.
  • Bibliografía

Harvard Business School. (octubre de 2017). Harvard Business School. Obtenido de https://services.hbsp.harvard.edu/api/courses/924385/items/R1705B-PDF-SPA/sclinks/0ce87774499912dac10654129ed0e27f

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (150.7 Kb)   docx (18.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com