ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso práctico grupal: Artículo: Liderar la transformación


Enviado por   •  20 de Octubre de 2022  •  Ensayos  •  1.655 Palabras (7 Páginas)  •  49 Visitas

Página 1 de 7

Asignatura

Datos del alumno

Fecha

Dirección Estratégica

Apellidos: RUEDA CALLE

21/04/2022

Nombre: MARIA ALEXANDRA

Caso práctico grupal: Artículo: Liderar la transformación

Preguntas.

Las preguntas que vienen a continuación tienen como finalidad la de ayudar a los estudiantes a centrarse en los elementos clave a medida que leen el caso.

  1. ¿Cuál es la estrategia a distintos niveles de GE?

Nivel Corporativo: Jeffrey decide dar un enfoque estratégico apegado a la globalización. Los resultados fueron fenomenales para el 2010 este había aumentado los ingresos de la empresa que se generaban fuera de USA en un 54%, para el 2017 el 72% de sus pedidos de producto provenían de fuera de USA. GE mejoró su cartera o portafolio de productos pasando nuevamente de lo clásico a tomar un enfoque más industrial, reduciendo productos de líneas de negocios que habían mostrado un crecimiento lento, se puso como política la digitalización de casi todos sus negocios. Jeffrey considero que volver a un punto clave para volverse más competitivos residía en la transformación dentro de sus departamentos de fabricación, se incrementa en más del doble la Inversión en I + D, Internet Industrial y Fabricación Aditiva.

Nivel Competitivo: para competir en el nuevo mercado se tuvo que innovar sustancialmente. Se invirtió en desarrollo de software, se simplificó procesos, se absorbió pequeños negocios con gran potencial de desarrollo y se incluyó sensores con capacidad analítica en casi todos los equipos para generar mayor valor agregado al cliente reduciendo de esta manera los tiempos de diagnóstico.  

Nivel Operativo: J. Immelt reconoce que mantener un nivel estratégico organizacional vertical y centralizado para toma decisiones solo traía una desaceleración dentro de los procesos, aunque estos fueron decisiones pequeñas que se debían tomar dentro de la organización, se decide ir por una estructura organización horizontal y descentralizada para poder tomar decisiones por sí mismas y ser más agiles dentro de sus procesos. Esto se tradujo en un aumento sustancial en la rentabilidad fuera de EEUU.

  1. ¿Cuál es el papel de la tecnología en las nuevas líneas de negocio de GE? Relacionar qué tecnología encaja con su línea de negocio.

La tecnología va en crecimiento y las empresas no pueden quedarse atrás, un líder que busca innovar su empresa va a tomar riesgos mismos que son necesarios para poder estar al nivel del mercado. Nuestro amigo Jeffrey es un ejemplo de liderazgo en vista que decidió dejar su empresa tradicional y transformarla gracias a la tecnología para así el GE tenga más entrada en el mercado mundial y sea competitivo. El enfoque que tubo Jeffrey no solo era por mantenerse en el mercado, sino que fue visionario, se proyectó a futuro arriesgándose a contratar un nuevo software y a mejorar sus productos mediante la tecnología. Relacionaría la tecnología del producto ya que combinó tanto el talento de las personas en el mercado, la tecnología, conocimientos y herramientas para que su producto final sea de calidad y pueda salir al mercado, hizo que sus productos mantengan una alta tecnología y aunque al inicio parecía una idea no concreta, tuvo que ser perseverante y con la ayuda de muchas personas que lideraban el mercado mundial de GE y sus iniciativas, pudieron sacar adelante a la empresa teniendo utilidades y ganancias increíbles. Continuando con su proyecto una estrategia fue que en vez de trabajar con el software se aventuraría a crear un hardware y allí es donde nació GE Digital con su producto PREDIX siendo un sistema operativo para el mercado industrial.

  1. ¿Qué principales ventajas competitivas permitieron a GE su continuidad en el tiempo y no sólo mantener sino mejorar su rentabilidad?

Una de las principales ventajas competitivas más claras que Jeffrey demuestra es el haber decidido emprender el camino hacia la innovación tecnológica que lo llevaría a poder generar este cambio de pasar de ser un grupo empresarial clásico a un grupo empresarial que emerge y está abierto a la innovación, fue tomar el riesgo de poder decidir y emplear acciones que le trajeron resultados favorables y positivos, aprovechando la llegada del internet industrial o la industrial digital, como también haber podido aceptar que el mantener una estructura organizacional y administrativa clásica no permite avanzar a grandes pasos como lo permite el tener una administración apegada a la globalización y una estructura organizacional horizontal que facilita y mejora la toma de decisiones, esto le permitía estar constantemente recibiendo información de las nuevas tendencias que emergían en la industria.

  1. ¿Cuál es la Influencia de la innovación, y no solo tecnológica, en la estrategia de GE? Concrétalo con ejemplos.

Una y de las principales a criterio personal es haber innovado estratégicamente dentro del nivel corporativo el hecho de haber buscado un enfoque estratégico dentro del sector industrial buscando la globalización de la misma, abriendo también un espacio dentro del campo laboral a  jóvenes que tenían conocimientos fresco dentro de esta industria digital a la que él quería emprender con esto no solo consiguió mentes frescas dispuestas a darlo todo sino que también reducir costos mediante la liberación de recurso una vez que innovo en una estructura organizacional descentralizada y horizontal. Un ejemplo dentro de la innovación tecnológica es la inmersión dentro de la industria digital dando paso y oportunidad al mundo del software a tal punto de crearse su propia plataforma abierta incluso a sus competidores, un software que permitía mostrar de forma transparente y analítica sus operaciones. En cuanto a la innovación corporativa fue haberse abierto a la diversificación y al crecimiento global a través de un manejo del negocio que le permitía crecer más rápido en muchos otros lugares fuera de Estados Unidos. Desarrollando también una innovación organizacional generando un campo laboral para jóvenes que denomino “DIGERATI” que son básicamente mentes expertas en tecnologías digitales; se desarrollaron programas que permitían la evaluación del desempeño de sus colaboradores fuese continuo y dinámico.

  1. Tras analizar el entorno general, ¿cuáles son las amenazas y oportunidades que incidieron en la rentabilidad de GE?

ENTORNO
POLITICO

OPORTUNIDADES

* Cobertura mundial con presencia en 180 países

* Acuerdos de negocios con empresas en otros países

* 65% de su equipo de trabajo situado fuera de los EE.UU., globalización

AMENAZAS

* Atentados del 11S

* Conflictos en Medio Oriente

* Escándalo con Enron, transparencia

ENTORNO
ECONÓMICO

OPORTUNIDADES

* Incursión en países de Economías Emergentes con buen crecimiento económico

* Inversiones altas para potenciar su talento humano y el desarrollo tecnológico

* Acuerdos de libre comercio que permitían entrada a Europa y Países del Pacífico

AMENAZAS

* Economía mundial inestable

* Crecimiento PIB de apenas el 1%

ENTORNO
SOCIAL

OPORTUNIDADES

* Lazos con directivos y con su entorno para obtener valiosa retroalimentación

* Implantar la cultura de la transformación en cada empleado hasta hacerlo existencial

AMENAZAS

* Adaptar a la gente a la llegada permanente de nueva información y cambios constantes

* Apuesta arriesgada por nuevos talentos que no han crecido dentro de la empresa

ENTORNO TECNOLÓGICO

OPORTUNIDADES

* Incremento de la inversión en mas del doble en I+D

* Apuesta fuerte por desarrollar productos eficaces energéticamente

* Internet industrial y digitalización en todos los negocios, inclusión de
sensores con capacidad analítica.

* Fabricación aditica e Impresión 3-D

AMENAZAS

* Abandonar líneas de negocio tradicionales pero con baja proyección de crecimiento

* Transformación industrial digital complicada por la gente que lo llevó a cabo venía de un entorno externo a la compañía

ENTORNO ECOLÓGICO

OPORTUNIDADES

* Apuesta fuerte por desarrollar productos no contaminantes

* Implementación del área de energía renovable

* Digitalización de casi todos sus procesos lo que supone menos estructuras, menos equipos y menos emisiones

AMENAZAS

* Regulaciones medio ambientales cada vez más estrictas

ENTORNO LEGAL

OPORTUNIDADES

* Acuerdos de libre comercio

AMENAZAS

* Adaptación a regulaciones legales diferentes en cada país

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (139.5 Kb)   docx (25.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com