ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO. Star Wars: Episodio II (El Ataque De Los Clones)


Enviado por   •  24 de Abril de 2014  •  11.540 Palabras (47 Páginas)  •  1.838 Visitas

Página 1 de 47

NEGOCIOS INTERNACIONALES. UNA PERSPECTIVA GENERAL

CASO

Star Wars: Episodio II (El Ataque de los Clones)

Star Wars - Episodio II: El ataque de los clones, de la productora Lucasfilm, fue estrenada en 2002 y alcanzó el lugar número tres en la historia del cine por mayor recaudación en taquilla durante su semana de estreno. Después de varias semanas, El ataque de los clones se unió a sus cuatro predecesoras de la serie (La Guerra de las Galaxias, El Imperio Contraataca, El Regreso del Jedi y La Amenaza Fantasma) para figurar entre las 15 películas con mayores ingresos de todos los tiempos.

La temática intergaláctica del quinteto de Star Wars es obvia. Sin embargo, son menos evidentes las dimensiones internacionales, aquí mismo en el planeta Tierra, que contribuyeron a su éxito.

El acuerdo para producir La Guerra de las Galaxias en la década de los setenta tuvo, desde el inicio, un enfoque internacional. El productor estadounidense George Lucas invirtió sus últimos 2,000 dólares en un pasaje al Festival Cinematográfico de Cannes, Francia, con la esperanza de obtener algún apoyo. Ahí, Lucas alcanzó un acuerdo de producción con los ejecutivos de la Twentieth Century Fox, quienes consideraban a La Guerra de las Galaxias un riesgo demasiado alto como para pagarle al director su acostumbrado bono de aproximadamente medio millón de dólares por firma de un contrato. En lugar de eso, le ofrecie¬ron todos los derechos de las secuelas y por la comercialización de todos los productos alusivos a la cinta, lo cual siguen lamentando los productores.

George Lucas usó locaciones en muchos países para filmar cada película del quinteto de Star Wars. Usó estudios británicos para las primeras cuatro películas, pero cambió a estudios australianos para El Ataque de los Clones, dado que proporcionaban una calidad comparable a un costo menor. El ahorro en los sueldos de los técnicos australianos compensó con creces el costo adicional de transportar actores y demás personal de producción a Australia. Encima de todo, el gobierno australiano fomenta la producción de películas a gran escala en su territorio gravando los ingresos de las películas con una tasa más baja. Adi¬cionalmente, Lucasfilm rodó secuencias de El Ataque de los Clones en Italia, Túnez, España, Reino Unido y Estados Unidos. Por ejemplo, en Italia se filmaron las escenas del planeta Naboo; los interiores del pala¬cio de la reina Amidala se filmaron en Caserta, y los jardines exteriores en el Lago Como. Las escenas del desierto en el planeta Tatooine se filmaron en el Desierto de Sahara, en Túnez. Gracias a los adelantos en transporte y comunicaciones, la producción de películas a nivel global es ahora algo común. Estos adelan¬tos nos permiten ver escenas más realistas de lo que era posible hace sólo algunos años.

Al igual que las locaciones, el reparto y equipo de producción de El Ataque de los Clones es multinacio¬nal. Por ejemplo, Ewan McGregor (Obi-Wan Kenobi) es de Escocia, Natalie Portman (Padmé Amidala) de Israel, Hayden Christensen (Anakin Skywalker) de Canadá, Pernilla August (Shmi Skywalker) de Suecia, Te¬muera Morrison (Jango Fett) de Nueva Zelanda, Oliver Lee (Conde Dooku), de Inglaterra, y Jimmy Smits (Senador Bail Organa), de Estados Unidos. John Williams, de Estados Unidos, compuso la música, pero la interpretó con el coro y la Orquesta Sinfónica de Londres.

La distribución del quinteto de Star Wars ha sido verdaderamente internacional. La expectativa de reci¬bir ingresos tanto domésticos como del extranjero fue necesaria para justificar el riesgo de la inversión. Alrededor del 40 por ciento de los ingresos provino de fuera de Estados Unidos. Sin embargo, hubo algunos obstáculos formidables. Por ejemplo, algunos países, como Haití y Mali, tienen economías tan pobres que pocas personas tienen dinero para ir al cine. Incluso si Lucasfilm pudiera generar asistencia, los espectado¬res pagarían en gourdes y francos, respectivamente. Debido a que los gobiernos de esos países son tam¬bién pobres, sobre todo en términos de divisas extranjeras, tendrían sobre ellos mucha presión para con¬vertir los gourdes y francos a una moneda que los productores pudieran usar. La trama de La Amenaza Fantasma emuló este problema cuando el mercader de Tatooine no aceptó la moneda galáetica de los hé¬roes. Lucasfilm ha tenido que alcanzar acuerdos con cada país que exhiba alguna de las películas de Star Wars con el fin de recibir ingresos en dólares estadounidenses.

Todas las películas de Star Wars han tenido una buena audiencia en casi cualquier lugar donde se han exhibido. Por ejemplo, el estreno de El Ataque de los Clones estableció un récord de taquilla en Australia.

La popularidad se debió, al menos en parte, a un marketing inteligente y a los extraordinarios efectos especiales, aunque muchas películas que comparten estas características no se convierten en éxitos internaciona¬les. Lo que hicieron estas películas, que quizá sea el factor crítico de su éxito, fue representar temas univer¬sales. El reconocido antropólogo francés Claude Levi-Strauss ha estudiado diversas culturas y observado tramas comunes en sus mitos, tragedias y cuentos de hadas. Atribuyó estas características comunes al hecho de que la mente clasifica valiéndose de opuestos absolutos, como el bien contra el mal. Otra explicación puede ser que existe algo de niño en todos nosotros, y George Lucas dice que hace cine para niños y desea enseñarles sobre la bondad.

A pesar del amplio éxito de las películas, no han tenido la misma aceptación en todos lados. La censu¬ra de cada país debe revisarlas y aprobarlas. En algunos casos, pidieron a Lucasfilm eliminar escenas que consideraron demasiado violentas para los niños. Por ejemplo, la Junta Británica de Clasificación Cinemato¬gráfica temía que los niños intentaran imitar el cabezazo que recibió Obi-Wan Kenobi en El Ataque de los Clo¬nes. Para no tener que aceptar una clasificación que impidiera la entrada de menores de 12 años (alrede¬dor del 15 por ciento de la audiencia potencial), Lucasfilm cortó la escena para la versión británica.

Lucasfilm ha realizado otros ajustes operativos debido a diferencias técnicas en cada país. Por ejemplo, produjo El ataque de los clones con tecnología digital (por lo tanto, fue grabada en vez de filmada); sin embargo, no todas las salas cinematográficas cuentan con equipo para exhibir películas digitales. Lucas deci¬dió estrenar la película sólo en salas de cine con capacidad para proyección digital, de tal manera que los profesionales y los críticos observaran una mejor proyección de los efectos especiales. Esto implicó que El Ataque de los Clones se estrenara en sólo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (75.2 Kb)  
Leer 46 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com