ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CENTRO DE DISTRIBUCIÓN


Enviado por   •  23 de Febrero de 2022  •  Tareas  •  448 Palabras (2 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]


Ensayo de los centros de distribución

Antes de saber cómo funcionan, tenemos que saber que es un centro de distribución.

Es aquella instalación o infraestructura logística la cual esta orientada a los procesos de recepción y envío de mercancía; el centro de distribución tiene como función suministrar de forma ágil y eficaz los productos a los clientes finales, a otros almacenes o abastecer centros de producción.

Los centros de distribución nacen en sustitución de los almacenes tradicionales, ya que se quería reducir costos y tiempos de entrega de los productos, por eso las empresas suelen ubicar sus centros de distribución en lugares estratégicos o en zonas de actividad logística y están diseñados para almacenar de forma apropiada mercancías de acuerdo a su naturaleza, variedad, tamaño y tipo.

Estos se encuentran constituidos por uno o más edificios y están distribuidos por zonas según la función que realicen. Por un lado, se encuentra la zona de recepción que es donde se clasifican los productos y materias primas, y por otro lado la zona de envío es la que organiza la mercancía según las rutas de los transportistas, para después, cargar los camiones.

Ahora que ya sabemos que es un centro de distribución, veremos cuál es su funcionamiento.

Su propósito es recibir toda la mercancía que viene de distintos orígenes, ordenarla y enviarla a su destino en el menor tiempo posible, así se mantiene un control mejor, con mínimos niveles de inventario y se acostumbran a almacenar productos durante periodos cortos.

No se conoce con precisión en qué instante las materias primas o mercancías van a ser requeridas por los clientes, de saberlo, los almacenes o Centros de Repartición no existirían. La demanda es una actividad intermitente que en algunos casos se acelera y en otras se demora, o inclusive puede llegar a detenerse por completo.

Los CEDIS responden ágilmente a las variaciones entre producción y demanda mediante inventarios. En un CEDI se desarrolla la recepción del producto, luego el transporte interno y el almacenamiento. Una vez guardado, el producto queda resguardado en espera de ser demandado. Si la mercancía lo necesita se elabora para el etiquetado o el empaque y paletizado. Lista la mercancía, sale del CEDI para ser transportada hacia su destino final.

En conclusión, coordinar correctamente las ocupaciones logísticas necesita un equipo preparado, infraestructura, tecnología y Centros de Repartición estratégicos de gran alcance. Así que se operan los Centros de Distribución para eliminar desabasto de materias primas o mercancías, y esto se hace cuidando los estándares del ambiente y atendiendo la seguridad de cada mercancía.

Bibliografía

M. (2020b, mayo 28). Centro de distribución: reducir tiempos de entrega y suprimir errores. Mecalux. https://www.mecalux.com.mx/blog/centro-de-distribucion

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (113 Kb)   docx (75.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com