ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un centro de distribución


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2020  •  Trabajos  •  568 Palabras (3 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Un centro de distribución (CEDI) es un nodo amortiguador de la red logística que permite compensar diferencias entre el flujo de abastecimiento y la demanda, bien sea de producto terminado, materias primas o producto en proceso.

5. variables a tener en cuenta para diseñar un centro de distribución (CEDI).

Perfil de despacho:

Permite identificar el numero y tipo de vehículos que se cargaran con sus respectivos pedidos de entrega a los diferentes tipos de clientes y destinos. La capacidad de despacho debe considerar la holgura conveniente para atender variaciones de demanda en la ventana de tiempo de preparación. Como criterio práctico, se puede hacer una proyección que tome como base un percentil del 90-95% de los días y de allí derivar número y altura de muelles requeridos.

Perfil de recolección:

Estima el flujo y movimiento de productos desde las posiciones de almacenamiento o recibo hacia las ubicaciones de despacho y ellos está en función de la cantidad y tipos de pedido. Así mismo, diferentes tipos de recolección con zonas o recolectores especializados o inclusive con zonas de picking. Cada zona de picking requiere un diseño especifico que debe considerar ergonomía, recorridos, productos, espacio, tecnología e infraestructura.

 

Perfil de almacenamiento/inventario:

Está definido en función de la política de inventario y el perfil de productos, precisando las cantidades a almacenar por familia de producto. Se proyectan necesidades volumétricas que en lo posible se deben validar contra el registro histórico verificar que estén alineadas con la estrategia de abastecimiento y políticas comerciales. No olvidar un espacio para productos obsoletos, descontinuados, averiados, en proceso y en cuarentena.

Perfil de recibo:

Contempla el flujo y movimiento de productos desde las puertas y muelles de recibo hasta las ubicaciones de almacenamiento. Puede incluir recepción de materias primas, transferencias, productos en proceso, zonas de cuarentena, tránsitos aduaneros, recibos de planta y devoluciones.

Área disponible:

este elemento se refiere al espacio físico con el que se cuenta. Es necesario conocer el área física donde se construirá el CEDI o su expansión. También es necesario identificar zonas reservadas como zonas de parqueo, oficinas, zonas verdes u otras que por aspectos legales no puedan ser usadas.

Otras áreas a considerar:

Es recomendable considerar baños, vestidores, lockers, oficinas de operación y documentación, cuarto de planta eléctrica, cuarto de bombas. Además de otras zonas operacionales como: devoluciones y roturas, estibas vacías, reparación y fabrica de estibas, parqueo de montacargas y carga de baterías, mantenimiento de equipos, material de empaque, sala de espera de conductores, residuos y desperdicios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (71.5 Kb)   docx (143.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com