ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS Las empresas se clasifican de acuerdo a las actividades que realizen


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.420 Palabras (6 Páginas)  •  39 Visitas

Página 1 de 6

CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS

Las empresas se clasifican de acuerdo a las actividades que realizen.

🔘 Industriales: La actividad de estas empresas son dedicarse a transformacion y/o extracción de la materia en productos terminados. Se dedican a la producción de bienes, mediante la transformación de la materia prima a través de los procesos de fabricación. Y estas se clasifican en:

- Extractivas: Son las que extraen los recursos naturales, ya sean renovables o no renovable.

- Manufactureras: son los que transforman la materia prima en productos terminados y pueden ser en dos tipos: las que producen bienes de consumo final y las que producen bienes de producción.

- Agropecuarias: La función de esta es la explotación de la agricultura y la ganadería.

🔘 Comerciales: Son intermediarios entre el productor y el consumidor, que se dedican a la compra-venta de productos terminados, tales como almacenes, librerías, farmacias, supermercados. Estos se clasifican en:

- Mayorista: son aquellas empresas que efectuan ventas en gran cantidad como la bimbo, nestle, jersey, etc.

- Menudeo: son empresas que venden en grandes cantidades o invidivuales, ya se para consumir o para revender como son dunosusa, super wilis o dulcerias.

- Minorista o Detallista: Son los que venden productos en pequeñas cantidades al consumidor final como son las tiendas de abarrotes.

- Comisionistas: venden mercancía que los productores dan en consignación, percibiendo por función una ganancia o comisión.

🔘 Servicios: Son las que buscan prestar o brindar un servicio para satisfacer las necesidades de la comunida, pueden tener o no fines lucrativos. Estos se pueden clasificar en:

- Transporte (autobuses, camiones, mudanzas, ferrocarriles, etc.)

- Turismo (hoteles, restaurantes, centros nocturnos, etc.)

- Instituciones Financieras. (bancos, financieras, hipotecarias, etc.)

- Servicios Públicos Varios. (agua y drenaje, luz, gas, etc.)

- Servicios Profesionales o Privadas. (asesorías, despachos contables, jurídicos, administrativos, etc.)

- Educación. (escuelas, academias, institutos, etc.)

- Salud. (clínicas, hospitales, puestos de socorro, etc.)

- Comunicación. (periódicos, tv, radio, telégrafos, telefonía, etc.)

Según la actividad, las empresas también se pueden calificar como:

- Empresas del sector primario: En que se relaciona con la transformación de recursos naturales en productos primarios no elaborados, los que se utilizan después como materia prima. Aquí podemos encontrar la ganadería, agricultura, acuicultura, caza, pesca, silvicultura y apicultura.

- Empresas del sector secundario: En el que se transforma la materia prima en productos de consumo o bienes de equipo que se pueden utilizar también en otros ámbitos del mismo sector. En este sector podemos hablar de industria, construcción, artesanía, obtención de energía.

-Empresas del sector terciario o sector servicios: Abarca todas las actividades económicas relacionadas con los servicios materiales que no producen bienes, y generalmente se ofrecen para satisfacer necesidades de  la población. Aquí podemos hablar de finanzas, turismo, transporte, comercio, comunicaciones, hostelería, ocio, espectáculos, administración pública o servicios públicos (de Estado o iniciativa privada).

🔘  Según el origen del capita: Dependiendo del origen de las aportaciones de su capital y del carácter a quienes dirijan sus actividaades, las empresas pueden clasificarse en :

A) Públicas: En este tipo de empresas el capital pertenece al estado y generalmente su finalidad es satisfacer necesidades de carácter social, se pueden clasificar en:

- Centralizadas: Cuando los organismos de las empresas se integran en una jerarquía que encabeza directamente el presidente del país con el objeto de unificar las decisiones, el mando y la ejecución. Las secretarías de estado caen dentro de esta clasificación. Ejemplo: Secretaría de la Reforma Agraria, Secretaría de Educación Pública, Secretaría de Hacienda.

- Desconcentradas: Son aquellas que tienen determinadas facultades de decisión limitada, que manejan su autonomía y su presupuesto, pero sin que deje de existir el nexo de jerarquía. Ejemplo: Instituto Nacional de Bellas Artes, Comisión Nacional Bancaria, Comisión Federal Electoral.

- Descentralizada: Serían aquellas en las que se desarrollan actividades que competen al estado que son de interés general, pero que están dotadas de personalidad, patrimonio y régimen jurídico propios. Ejemplo: Instituto Mexicano de Comercio Exterior, Compañía Nacional de Subsistencias Populares.

- Estatales: Pertenecen íntegramente al estado, no adoptan una forma externa de sociedad privada, tiene personalidad jurídica propia, se dedican a una actividad económica y se someten alternamente al derecho público y al derecho privado. Ejemplo: Agua Potable y Alcantarillado, Alumbrado Público, Limpia.

- Mixta o paraestatales: En estas existe la coparticipación del estado y los particulares para producir bienes y servicios. Su objeto es que el estado tienda a ser el único propietario tanto del capital como de los servicios de la empresa. Ejemplo: Petroquímica de México, Diesel Nacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (5.1 Mb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com