ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO SE DA EL ANTEPROYECTO DEL CURSO MONOGRÁFICO PARA OPTAR AL TÍTULO DE LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2017  •  Informes  •  1.639 Palabras (7 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

UNICARIBE

UNIVERSIDAD DEL CARIBE

ESCUELA DE NEGOCIOS

CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

ANTEPROYECTO DEL CURSO MONOGRÁFICO PARA OPTAR AL TÍTULO DE LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

NIVELES DE PREFERENCIAS DE LAS TARJETAS DE CREDITO ENTRE LOS ESTUDIANTES DE LAS UNIVERSIDADES: UNICARIBE, UTESA Y O&M. FEBRERO 2016

ASESOR:

SANTO DOMINGO, D.N., REPÚBLICA DOMINCANA

2017

NIVELES DE PREFERENCIAS DE LAS TARJETAS DE CREDITO ENTRE LOS ESTUDIANTES DE LAS UNIVERSIDADES: UNICARIBE, UTESA Y O&M. FEBRERO 2016

ANTECEDENTE

Un informe publicado por el  portal el Dinero.com.do de fecha 16 noviembre,2016 por Severino Jairo titulado Deuda con tarjetas de crédito de los dominicanos sube a RD$34,522 millones, en el mismo se nos presenta el crecimiento que están teniendo el uso las tarjeta de crédito en nuestro país, acompañado con un creciente sobre endeudamiento, se presenta una estadística en la cual se nos informa que las deuda con tarjetas de crédito de los dominicanos creció en RD$5,847.9 millones durante los primeros nueve meses de 2016, un 16.7%, cuando se compara con igual período de 2015. ¿Significa esto que los dominicanos se están endeudando más? Sí. Y lo están haciendo en pesos y en dólares.

En cuanto a la historia de las tarjetas bancarias, esta se remonta al año 1914 cuando la Western Union6 emitió la primera tarjeta de crédito al consumidor, pero en particular a sus clientes preferenciales. Hasta la primera mitad del siglo, otras empresas como hoteles, tiendas por departamentos y compañías gasolineras emitieron tarjetas de crédito para sus clientes.

Después de la segunda guerra mundial, surgieron con renovado ímpetu nuevas tarjetas. Pero sólo fue hasta 1950 cuando salió la tarjeta Diner’s Club, que una misma tarjeta de crédito fue aceptada por una variedad de comercios. En 1951 el Franklin National Bank de Long Island, Nueva York, emitió una tarjeta que fue aceptada por los comercios locales y poco después alrededor de 100 bancos. Sin embargo, como estas sólo funcionaban para un área de la banca local, "muy pocas podían generar suficientes ganancias para los bancos, por lo que muchos desaparecieron con la misma rapidez con que surgieron".

Basados en esas pioneras, los bancos locales de los Estados Unidos de Norteamérica incursionaron en expedir sus propias tarjetas de crédito como sustitutas del cheque.

Para los años 60 se ofrecieron nuevas modalidades de pago diferidos en los saldos a pagar, lo que ofreció ingresos adicionales y mayor rentabilidad a los bancos, los cuales unidos en asociaciones o mediante convenios en todo el territorio norteamericano pudieron expedir tarjetas de crédito común, creando un sistema de carácter nacional, de donde surgieron las que hoy son grandes firmas de tarjetas que operan bajo los nombres de Mastercard Internacional y Visa Internacional, en el caso de Visa, sus antecedentes se remontan al año 1958 cuando el Bank of America comenzó a emitir la tarjeta de crédito BankAmericacard en los Estados Unidos.

En otros países del mundo, nuevos programas de tarjetas eran lanzados, manejados siempre por bancos o por asociaciones de instituciones financieras, creando así sistemas mundiales de tarjetas bancarias de crédito.

La creación de la tarjeta bancaria de crédito no es más que el último eslabón en la cadena evolutiva del intercambio de valores. Además de que cumple con las tres funciones principales de una intermediaria financiera, ya que transfiere fondos; es un instrumento de créditos y bajo los aspectos de seguridad contribuye a llenar la función de custodia de valores. También es un hecho que debido al avance tecnológico y al crecimiento del mercado, las tarjetas de crédito han dejado de ser un instrumento clasista para introducirse en el mercado de las masas, lo que ha creado un aumento en las operaciones a nivel mundial.

La difusión internacional fue producto del empleo en otras naciones de las tarjetas emitidas en aquel país, y del establecimiento local de sucursales de las emisoras durante la quinta y la sexta década.

JUSTIFICACIÓN

Este trabajo es realizando porque entendemos que hay un alto nivel de  desconocimiento en el uso de las tarjetas de crédito en nuestro país, trayendo como resultado el sobre endeudamiento y  deterioró crediticio de sus usuarios, con la presentación de estos indicadores  buscamos saber cuáles son las principales causas de esta tendencia.

Los hallazgo de esta investigación estarían beneficiando a los actuales y futuros usuarios de las tarjetas de crédito,  porque el mismo arroja información reales de las causas por la cuales sus usuarios presentan mal manejo.  

Con la información encontrada en la investigación, estaremos conociendo cual es nivel participación  que representan las marcas de tarjetas de crédito Visa, MasterCard y American Express entres sus usuarios, y cuáles son las causa que llevan a sus selección.

Otra información  que buscamos presentar con la investigación que hemos realizado, es la de saber si los usuarios de las tarjetas de crédito están consciente de los costó que conlleva el uso las tarjetas de crédito.

Como último punto de la investigación buscamos saber  si los usuarios de las tarjetas de crédito reciben algún beneficio por el uso de la tarjeta.

DESCRIPCIÓN Y SISTEMATIZACIÓN DEL PROBLEMA

Actualmente el uso de las tarjeta de crédito en los estudiante de UNICARIBE, UTESA y O&M., se ha vuelto una necesidad de los tiempos modernos, esta situación afecta a los usuarios de las tarjetas de crédito, esto se debe a la falta de información por parte de los emisores, los cuales no realizan campañas educativa que fomenten un adecuado manejo del crédito.

La situación de endeudamiento ha traído consigo el deterioro crediticio de muchos de esto usuarios los cuales comprometen las oportunidades del presente difiriendo los costó al mañana,  así como la facilidad de aseso al crédito que estos estudiantes tienen, el cual ha dado lugar al proceso de sobreendeudamiento, entendido como una contratación del crédito, por encima de la capacidad de los ingresos de los estudiantes de UNICARIBE, UTESA y O&M.  

Otros problemas que se presentan  con el uso de las tarjetas de crédito son las tasas de interés, lo cargos por mora, los cargo por financiamiento sumado esto a  los elevados costo de emisión que se presenta anualmente para la emisión de un nuevo plástico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (125 Kb)   docx (31.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com