ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPARACIÓN CONSTITUCIONAL MÉXICO-SIRIA


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  6.320 Palabras (26 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 26

COMPARACIÓN CONSTITUCIONAL MÉXICO-SIRIA  

Introducción:

En el siguiente trabajo trabajaremos sobre un país del cuál es difícil hablar ahora, Siria se hunde en la guerra civil desde hace poco más de tres años, y ni la intervención de su gobierno ni la de las Naciones Unidas han logrado nada.

Debido a esto, nos es posible estudiar su constitución y si en verdad se cumple lo que se estipula en esta, y podremos compararla con nuestra constitución y analizar los puntos dónde hay concordancias y dónde hay diferencias.

Siria, a pesar de sus diferencias culturales con los demás países árabes, su menor radicalismo religioso y sus más constantes aproximaciones a occidente mantienen en sus instituciones la misma esencia que ha originado los demás conflictos que hoy enfrenta el Estado sirio como:

Regímenes autoritarios: Esencialmente que concentran las tradicionales tres ramas del poder en la figura del presidente de la república que a su vez ejerce de jefe del partido político mayoritario y que también es el comandante de las fuerzas tanto militares, administrativas, políticas, legislativas, judiciales y electorales y con ello una hegemonía irritante para la mayoría de la ciudadanía que no se beneficia, sino que se agrava su situación.

Es por ello que Siria se coloca como el principal violador de los derechos humanos relacionados con el derecho a la vida en integridad personal, al trabajo y al empleo, a la salud y a la educación, etc., no se ha encontrado el camino correcto para cesar las guerrillas que enfrenta Siria tras estos descontentos.

México por su parte comparte algunos puntos constitucionales con Siria pero a diferencia de éste último Estado, México ha luchado por implementar y adaptarse a los Derechos Humanos los cuales los toma muy en serio y en los últimos años ha hecho reformas a nivel constitucional lo cual garantiza y exige su cumplimiento.

Nombre Oficial: República Árabe de Siria

Capital: Damasco

Lengua: Árabe

Forma de gobierno: República Semi-presidencialista

Presidente: Bashar al-Asad

Superficie: 185 800 km2

Población total: 22 530 746 habitantes

Siria es un país soberano del Oriente Próximo, en la costa oriental mediterránea, cuya forma de gobierno es la república unitaria semi-presidencialista, actualmente sumida en una guerra civil desde hace más de dos años. Comparte fronteras con Turquía por el norte, Irak por el este, Israel y Jordania al sur, y Líbano por el oeste. Siria es miembro de la Organización de las Naciones Unidas.

Siria posee una población de 20 millones de habitantes, la mayoría de los cuales hablan árabe. Además, la mayoría de la población profesa el islam, siendo el sunismo el grupo musulmán mayoritario. Entre los musulmanes no sunitas en Siria están los drusos, alawitas y chiitas. Hay en Siria minorías de las etnias asiria, armenia, turca y kurda junto a miles de refugiados palestinos.

Preámbulo de Constitución de Siria

La civilización árabe, que forma parte de la herencia de la humanidad, se ha enfrentado a lo largo de su historia a grandes desafíos encaminados a romper su voluntad y someterlo a la dominación colonial, pero ésta siempre sale adelante mediante sus propias y creativas habilidades para ejercer un papel en la construcción de la civilización humana.

La República Árabe Siria se enorgullece de su identidad árabe y del hecho de que su pueblo sea parte integral de la nación árabe. La República Árabe Siria encarna esta pertenencia a través de su proyecto nacional y pan árabe, así como en la labor de apoyo a la cooperación árabe en el fin de promover la integración y lograr una unidad de nación árabe.

La República Árabe Siria considera la paz internacional y la seguridad como objetivo clave y opción estratégica, y trabaja en la consecución de ambos en el marco del derecho internacional y los valores de derecho y justicia.

El papel Árabe sirio se ha incrementado a nivel regional e internacional en las últimas décadas, lo cual ha llevado a la consecución de las aspiraciones humanas y nacionales, y los logros en todos ámbitos y dominios. Siria ha ocupado una posición política importante, ya que es el corazón del arabismo, la vanguardia de la confrontación con el enemigo sionista y la piedra angular de la resistencia contra la hegemonía colonial en el mundo árabe y de sus capacidades y riqueza. La larga lucha u los sacrificios de nuestro pueblo por el bien de su independencia, el progreso y la unidad nacional, ha preparado el terreno para la construcción de un estado fuerte y la promoción de la cohesión entre el pueblo y su ejército Árabe Sirio, que es el principal garante y protector de la soberanía de la patria, la seguridad, la estabilidad y la integridad territorial; formando así la base sólida de la lucha popular por la liberación de todos los territorios ocupados.

La sociedad siria, con todos sus miembros y zapas, a través de sus instituciones y organizaciones populares, civiles y políticas, ha logrado llevar a cabo los logros que demuestran la profundidad de la acumulación de la civilización de la civilización representada por la sociedad siria, su voluntad inquebrantable, su capacidad para mantener el ritmo de los cambios, y para crear el entorno adecuado para mantener su papel humano con una eficaz e histórica potencia en la marcha de la civilización humana.

Desde el comenzó del siglo XXI, en Siria, tanto el pueblo como las instituciones se han enfrentado al reto del desarrollo y la modernización durante difíciles circunstancias regionales e internacionales que han apuntado hacia la soberanía nacional. Esto ha constituido el incentivo para lograr esta constitución como base para el fortalecimiento del estado de derecho.

La realización de esta constitución es la culminación de la lucha en el camino hacia la libertad y la democracia. Ésta es la verdadera representación de los logros alcanzados, una respuesta a los cambios y modificaciones, una evidencia de la marcha organizada del Estado hacia el futuro, el regulador del movimiento de sus instituciones y la fuente de la legislación.

Todo esto es posible a través de un sistema de principios fundamentales que consagra a la independencia, la soberanía y el Estado del pueblo basado en las elecciones, el pluralismo político y de partidos, la protección de la unidad nacional la diversidad cultural, las libertades públicas, los derechos humanos, la justicia social y el ciudadano son el objetivo y la finalidad para la cual se dedican todos los esfuerzos nacionales. Preservar la dignidad de la sociedad y de la ciudadanía es un indicador de la civilización del país y del prestigio del Estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.9 Kb)   pdf (252.7 Kb)   docx (29 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com