ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPARACIÓN DE RAZAS LECHERAS EAST FRIESTAN Y ASSAF


Enviado por   •  29 de Mayo de 2020  •  Documentos de Investigación  •  644 Palabras (3 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 3

COMPARACIÓN DE RAZAS LECHERAS EAST FRIESTAN Y ASSAF

EAST FRIESIAN

Se originó en el norte de Alemania donde se seleccionó durante más de cinco siglos por producción lechera. A esta raza también se la conoce como Milchschaf y East Friesland. Se caracteriza por poseer cara, patas y cola desprovista de lana. Los carneros llegan a los 130- 140 kg de peso vivo y las hembras a 70-80 kg de peso vivo. Es una raza que produce carne tierna, con mucha pula y poca grasa. Esta raza destaca por su precocidad sexual lográndose buenos índices de preñez en borregas dientes de leche a los 7 meses de edad. La alta prolificidad permite alcanzar 70% de partos dobles, 25% de partos simples y 5% de ´partos triples. Se pueden obtener fácilmente tres pariciones cada dos años, es decir, un intervalo entre partos de 8 meses.

Producen leche en promedio de 550 a 600 litros, existiendo animales que llegan a producir 800 a 850 litros por campaña. Poseen una ubre moderadamente ancha y profunda, de pezones fuertes y dirigidos hacia abajo que se adaptan excelentemente al ordeño. La leche posee entre 5% y un 7% de grasa y 5% de proteína total. La lana de color blanco marfil, de 29 – 30 micrones con peso de vellón promedio de 3 a 3.5 kg. Su producción disminuye en climas muy húmedos y cálidos. Por sus niveles altos de producción y peso corporal tiene mayores exigencias nutricionales respecto a otras razas lecheras.

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

ASSAF

Esta raza es el producto del cruce de la raza Awassi de Israel con la raza East Friesland de Alemania. El grado de sangre corresponde a 5/8 Awassi y 3/8 East Friesian, el trabajo se hizo en los primeros años de la década del 60. Las razones del cruce fue lograr un animal que tenga similar producción de leche que el Awassi mejorado, una más alta fecundidad de las ovejas, un crecimiento más veloz de los corderos, una cola más gruesa más corta, canales de poca grasa y una ubre morfológicamente mejor adaptada para el ordeño que el Awassi puro. Es una raza pesada de color blanco con orejas largas y colgantes cuya cabeza presenta un perfil convexo. Posee una cola de tamaño mediano con un depósito de grasa en su base y ubres simétricas de fácil ordeño.  Estos ovinos llegaron al Perú en 1987 importados de Israel por la UNALM  con el objeto de hacer cruzamientos con las ovejas BlackBelly y de esta manera mejorar la producción de leche de sus crías que permita lograr un mayor número de corderos al destete.

Producen leche de 3.1 a 3.3 litros /día en un campaña de 120 a 150 días de lactación; se han registrado producciones promedio de 450 litros por campaña de 6 meses. La leche contiene 5.7% de grasa, 5.1% de proteína, 17.8% de solidos totales, por lo que el rendimiento quesero de su leche es de 4 kg de leche /kg de queso. Los machos adultos alcanzan 120kg de peso vivo y las ovejas de 75kg. Coindice de crecimiento de cordero de 300 a 350 g/día. Las hembras pueden ser servidas a los 8 meses a 10 meses de edad con 55 a 60kg de peso vivo y consecuentemente le primer parto ocurre entre los 13 a 15 meses. Son prolíficas con 50% mellizos, 45% simples y 5 % partos triples. El tamaño de camada promedio es de 1.5 crías /parto/oveja y 3 partos en dos años con intervalos de 8 meses entre partos y parto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (353.9 Kb)   docx (276.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com