ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPETENCIA MONOPOLISTICA Y OLIGOPOLIO


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  Tesis  •  1.088 Palabras (5 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 5

CAPITULO 10

COMPETENCIA MONOPOLISTICA Y OLIGOPOLIO

La competencia perfecta y el monopolio puro son las excepciones y no la regla en los mercados mundiales. La mayor parte de las estructuras de mercado se ubican entre estos dos extremos.

Competencia Monopolística: Características y Ocurrencia

Las características que definen la competencia monopolística son:

1. Una cantidad relativamente grande de vendedores;

2. La diferenciación del producto y…

3. Una fácil entrada y salida de la industria.

La primera y la tercera característica constituyen el aspecto “competitivo” de la competencia monopolística; la segunda aporta el aspecto “monopólico”.

Número relativamente grande de vendedores

La competencia monopolística no requiere cientos o miles de empresas, como la competencia perfecta, sino apenas un número relativamente alto de empresas en una industria. Algunas características de la competencia monopolística se deducen a la existencia de ese número relativamente alto de empresas.

1. Pequeña participación en el mercado. Cada empresa tiene un pequeño porcentaje del mercado total, de modo que tiene un control limitado sobre el precio de mercado.

2. No hay colusión. La existencia de un número relativamente alto de empresas asegura que la colusión- la acción concertada de un grupo de empresas para restringir la producción y fijar los precios- sea casi imposible.

3. Acciones independientes. Con muchas empresas en la industria, no hay sensación de interdependencia mutua; cada una decide su política de precios sin tener en cuenta las posibles reacciones de las empresas rivales. Y si los rivales no aprecian el efecto de las acciones de la empresa X, no tienen razón para reaccionar.

Productos diferenciados

En contraste con la competencia perfecta, una característica fundamental de la competencia monopolística es la diferenciación del producto. Las empresas perfectamente competitivas ofrecen productos ligeramente diferentes de los de sus competidores con respecto a los atributos del producto, servicios a los consumidores, ubicación, facilidades de acceso y otros aspectos, reales o imaginarios.

Atributos del producto: La diferenciación del producto puede tomar la forma de diferencias físicas o cualitativas de los productos. Las diferencias reales en aspectos funcionales, materiales, diseño y acabados son esenciales para diferenciación del producto.

Servicio: El servicio y las condiciones que rodean la venta de un producto son formas de diferenciar el producto.

El prestigio de un almacén, la cortesía y la colaboración de sus empleados, la reputación de la empresa por el servicio o el cambio de productos y la disponibilidad de crédito son aspectos del servicio en la diferenciación del producto.

Ubicación: Los productos también se pueden diferenciar mediante la ubicación y la facilidad de acceso.Los mini-mercados o tiendas cercanas a los sitios de vivienda compiten exitosamente con los grandes supermercados, aunque tengan menor variedad de productos y cobren precios mayores. Compiten con base en la ubicación- se encuentran cerca de los clientes y en avenidas concurridas- y están abiertos en horarios más flexibles.

Nombres de marca y empaques: La diferenciación del producto también se logra mediante el uso de nombres y marcas registradas, empaques y conexiones con personajes célebres. Hay personas que piensan que una marca es mejor y por tanto vale más que un sustituto genérico.

Fácil entrada y salida

La entrada a las industrias monopolísticamente competitivas es relativamente fácil. Debido a que los productores monopolísticamente competitivos suelen ser empresas pequeñas, en términos absolutos y relativos, las economías de escala y los requerimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com