ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DE MONOPOLIO, OLIGOPOLIO, COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2018  •  Resúmenes  •  587 Palabras (3 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 3

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL[pic 1]

ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN

UNIDAD TEPEPAN

“RESUMEN DE MONOPOLIO, OLIGOPOLIO, COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA”

Grupo: 1RV4

Nombre: Quiroz Hernández Ana Karen

MONOPOLIO

Es un mercado donde una sola empresa produce un bien o servicio que no tiene sustitutos cercanos y que está protegido por una barrera que evita la entrada de otras empresas. Surge por dos razones:

1.- No hay sustitutos cercanos: Cuando una empresa produce un bien y dicho bien tiene un sustituto cercano, la empresa enfrenta la competencia de los productores del sustituto. Un monopolio vende un bien o servicio que no tiene buenos sustitutos.

2.- Barreras a la entrada: Son las restricciones que protegen a una empresa de cualquier competidor potencial. Hay 3 tipos:[pic 2]

  • Barrera natural o de entrada: Crean un monopolio natural (una industria en donde las economías de escala permiten que una empresa provea un bien o servicio a todo el mercado al costo más bajo posible.

  • Barrera de propiedad a la entrada: Ocurre cuando una empresa tiene una parte significativa de un recurso importante.
  • Barrera legal a la entrada: Crea un monopolio legal (mercado donde la competencia y entrada de nuevas empresas están restringida por la concesión de una franquicia pública, licencia gubernamental, patente, o por derechos de autor).

El monopolio determina su propio precio. Enfrenta una restricción de mercado, debe cobrar un precio más bajo. Hay dos situaciones que crean dos estrategias de precios:

1.- Precio único: Si una empresa vende cada unidad de su producción al mismo precio a todos sus clientes, es un monopolio de precio único.

2.- Discriminación de precios: Es cuando venden diferentes unidades de un bien o servicio a precios distintos.

La curva de demanda de la empresa es también la curva de demanda del mercado. El ingreso total es el precio multiplicado por la cantidad vendida. El ingreso marginal es el cambio en el ingreso total como resultado del aumento en una unidad de la cantidad vendida.[pic 3]

El ingreso marginal de un monopolio de precio único está relacionado con la elasticidad de la demanda del bien que ofrece.[pic 4]

En el monopolio, la demanda siempre es elástica. Un monopolio que busca maximizar sus utilidades nunca genera una producción en el intervalo inelástico de la curva de demanda del mercado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (180.4 Kb)   docx (118.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com