ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La competencia monopolistica y el oligopolio


Enviado por   •  1 de Febrero de 2023  •  Apuntes  •  1.318 Palabras (6 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 6

Planteamiento

Título: La competencia monopolística y el oligopolio

Objetivo general: aplicar teoría en el mercado de la competencia monopolista y el oligopolio en la solución de un ejercicio práctico propuesto del libro de Pindyck & Rubinfeld.

Objetivos específicos:

Estudiar cómo se desenvuelven solo dos empresas, duopolista.

Evaluar cuando se logra el Equilibro de Carnot e identificar la importancia de su estudio.

Graficar el problema planteado en el programa Wxmaxima.

Justificación:

Cuando hablamos de La competencia Monopolística y el Oligopolio es posible asociarlo con el mercado modelo o Mercado Perfectamente Competitivo en dos principales aspectos: hay muchas empresas y no está limitada la entrada de otras, entonces al tener esta similitud y comparándola con una característica resaltante del mercado La competencia Monopolística y el Oligopolio donde los productos son diferenciados nos acercamos con más certeza a evaluar cómo se comportan los ofertantes y demandantes en el mercado de bienes y servicios.

Ello justifica la enseñanza de este tema en el curso de microeconomía a futuros profesionales de la carrera de ingeniería agroindustrial e industrias alimentarias, ya que contribuirá en su desempeño laboral, éxito personal y laboral

Aspectos teóricos

Ejercicio

Suponga que el sector trasporte aéreo estuviera formado solamente por dos empresas solamente: American y Texas air Corp. Sean dos empresas que tiene idénticas funciones de coste C(q)=40q. Suponga que la curva de demanda del sector viene dada por P=100-Q y que cada empresa espera que la otra se comporte como un competidor de Cournot.

Calcule el equilibrio de Cournot-Nash de cada empresa, suponiendo que cada una elige el nivel de producción que maximiza sus beneficios considerando dada la producción de su rival ¿Cuantos beneficios obtiene cada una?

¿Cuál sería la cantidad de equilibrio si Texas air tuviera un coste marginal y un coste medio constante de 25 dólares y Amaerican de 40.

Suponiendo que las dos empresas tienen la función de coste inicial, C(q)=40q, ¿Cuánto debería estar dispuesto a invertir Texas Air para reducir su coste marginal de 40 a 25, suponiendo que American no la secundara? ¿Cuánto debe estar dispuesto a gastar American para reducir su costo marginal a 25 suponiendo que Texas Air tendrá unos costes marginales de 25 independientemente de lo que haga American.

Solución

En el planteamiento del problema se expresa que “Suponga que el sector trasporte aéreo estuviera formado solamente por dos empresas solamente: American y Texas air Corp”, planteando explícitamente que las empresas son duopolistas, el duopolio según (Samuelson & Nordhaus, 2010) “es atendido por dos empresas”.

Según dato del problema los duopolistas se enfrentan a siguiente función de demanda:

P=100 – Q ( Ecuación 1) donde Q representa la producción de las dos empresas, por lo tanto: Q= Q1 +Q2 (Ecuación 2) .

Se reemplaza el valor de Q ( Ecuación 2) en la función demanda ( Ecuación 1) : P=100 – (Q1 +Q2) y se obtiene (Ecuación 3)

En un supuesto que el coste marginal que lo que cuesta producir una unidad más y se obtiene al derivar el coste total, se efectúa la operación C(Q)=40Q→CM=40

Se va a calcular la curva de reacción de ambas empresas, considerando que ambas quieren maximizar sus beneficios y ello se hace efectivo según (Pindyck & Rubinfeld, 2013) cuando “ La cantidad maximizadora de los beneficios QCP se encuentra en el punto de intercepción de las curvas de ingreso marginal y coste marginal”, es decir se iguala el ingreso marginal y el coste marginal.

Calcule el equilibrio de Cournot-Nash de cada empresa, suponiendo que cada una elige el nivel de producción que maximiza sus beneficios considerando dada la producción de su rival ¿Cuantos beneficios obtiene cada una?

Según la teoría del “equilibrio de Cournot , en cada empresa supone correctamente cuanto producirá su competidora y fija su propio nivel de producción de acuerdo a ello” (Pindyck & Rubinfeld, 2013) o en otras palabras la empresa va a fijar el conjunto de estrategias- equilibrio de Nash.

A partir de las curvas de reacción (Ecuación 6 y 8) se encuentra el punto de intercepción de las dos curvas. Reemplazo el valor de Ecuación 8 en Ecuación 6

Q_1=30-((30-Q_1/2))/2

〖4*Q〗_1=120-60+Q_1→3*Q_1=60

Q_1=20

Reemplazo el valor de Q_1 en Ecuación 8

Q_2=30-20/2

Q_2=20

Los valores obtenidos de Q_1 y Q_2 los reemplazo en ( Ecuación 3)

P=100 – (Q1 +Q2)→P=100 – (20+20)=60

La fórmula para obtener los beneficios es: π(q)=I(q)-C(q)→P*Q-C

π_1 (q)=60*20-40*20=400

π_2 (q)=60*20-40*20=400

Aquí la empresa va a maximizar sus beneficios, obteniendo 400 soles cada una.

¿Cuál

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (55.5 Kb)   docx (556.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com