ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTO E IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  3.378 Palabras (14 Páginas)  •  4.859 Visitas

Página 1 de 14

Tema uno: CONCEPTO E IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN

1. Explica en qué se diferencian los gerentes y los empleados sin una posición gerencial.

Los gerentes coordinan y supervisan el trabajo de otras personas de tal forma que se logren los objetivos de la organización. Los empleados no administrativos trabajan directamente en una labor o tarea y no tienen a alguien que les reporte.

2. Describe cómo clasificar a los gerentes en las organizaciones.

Las organizaciones estructuradas tradicionalmente tienen gerentes de primera línea, gerentes de nivel medio y de nivel alto. En otras organizaciones de configuraciones más generales, los gerentes pueden no ser identificables fácilmente, aun que alguien debe desempeñar esa función.

3. Define qué es la administración.

La administración involucra la coordinación y supervisión de las actividades de otros, de tal forma que éstas de lleven a cabo de forma eficiente y eficaz.

4. Explica por qué la eficiencia y la eficacia son importantes en la administración.

La eficiencia significa hacer bien las cosas, la eficacia significa hacer las cosas correctas.

5. Describe cuatro funciones de los gerentes.

Las cuatro funciones de la administración son planeación (definir objetivos, establecer estrategias y desarrollar planes), organización (acordar y estructurar el trabajo), dirección (trabajar con personas y a través de ellas) y control (seguimiento, comparación y corrección del desempeño laboral).

6. Explica los roles gerenciales de Mintzberg.

Los roles gerenciales de Mintzberg incluyen los interpersonales, los cuales involucran personas y otros deberes ceremoniales y simbólicos (representante, líder y enlace); los informativos, los cuales implican la reunión, recepción y transmisión de información (monitor, difusor y portavoz), y los decisorios, los cuales conllevan la toma de decisiones (emprendedor, manejador de problemas, asignador de recursos y negociador).

7. Describe las tres habilidades gerenciales básicas de Katz y cómo la importancia de estas habilidades cambia de acuerdo con el nivel de los gerentes.

Las habilidades gerenciales de Katz incluyen las técnicas (conocimientos y técnicas específicas del trabajo), las humanas (capacidad de trabajar bien con personas) y las conceptuales (habilidad de pensar y conceptualizar). Las habilidades técnicas son más importantes para gerentes de niveles inferiores, mientras que las habilidades conceptuales son más importantes para los gerentes de alto nivel. Las habilidades humanas son igualmente importantes para todos los gerentes.

8. Explica por qué el servicio al cliente y la innovación son importantes en el trabajo de los gerentes.

Los gerentes deben ocuparse del servicio al cliente debido a que las actitudes y comportamientos de los empleados influyen de manera importante en la satisfacción del cliente. Los gerentes también deben de ocuparse de la innovación, ya que resulta importante para que las empresas sean competitivas.

9. Explica las características de una organización.

Una organización tiene tres características: un propósito definido, está formada por personas y tiene una estructura deliberada.

10. Describe cómo están estructuradas las organizaciones actuales.

Muchas de las organizaciones actuales son más abiertas, flexibles y sensibles a los cambios que las organizaciones del pasado.

11. Explica por qué es importante estudiar administración.

Es importante estudiar administración por tres razones: (1) la universalidad de la administración, lo que se refiere al hecho de que los gerentes son necesarios en organizaciones de todo tipo y tamaño, en todos los niveles y áreas de trabajo y en cualquier ubicación global, (2) la realidad del trabajo, es decir, usted administrará o será administrado, y (3) la conciencia de que hay importantes recompensas (como generar ambientes laborales para ayudar a la gente a trabajar con todo su potencial, apoyar e impulsar a otros, ayudar a otros a encontrar sentido y satisfacción en su trabajo, etc.) y retos (como trabajo arduo, probablemente tener tareas más de oficinista que gerenciales, tener que lidiar con distintas personalidades, etc.) cuando se es gerente.

12. Explica el concepto de universalidad de la administración.

La universalidad de la administración, lo que se refiere al hecho de que los gerentes son necesarios en organizaciones de todo tipo y tamaño, en todos los niveles y áreas de trabajo y en cualquier ubicación global

13. Describe las recompensas y retos de ser gerente.

Las recompensas son: generar ambientes laborales para ayudar a la gente a trabajar con todo su potencial, apoyar e impulsar a otros, ayudar a otros a encontrar sentido y satisfacción en su trabajo, etc. Los retos como trabajo arduo, probablemente tener tareas más de oficinista que gerenciales, tener que lidiar con distintas personalidades.

14. “La principal responsabilidad de un gerente es enfocar a las personas en el desempeño de sus actividades laborales para lograr los objetivos deseados” ¿Cómo interpretas esta afirmación? ¿Estás de acuerdo con ella? ¿Por qué sí o por qué no?

15. ¿La administración de empresas es una profesión? ¿Por qué sí o por qué no?

16. ¿Existe un mejor “estilo” de administración? ¿Por qué sí o por qué no?

17. En el entorno actual, ¿qué es más importante para las organizaciones, la eficiencia o la eficacia? Explica tu respuesta.

18. Los investigadores de Harvard Business School encontraron que las actitudes gerenciales más importantes implican dos cosas fundamentales: permitir que las personas avancen en sus trabajos y tratarlas de forma decente, como seres humanos. ¿Qué opinas sobre estas dos actitudes gerenciales? ¿Cuáles son las implicaciones para alguien, como tú, que estás estudiando una carrera profesional?

19. “La administración fue, es y siempre será lo mismo, el arte de hacer que las cosas se hagan”. ¿Estás de acuerdo? ¿Por qué sí o por qué no?

Tema dos: ANTECEDENTES Y TEORÍAS DE LA ADMINISTRACIÓN

1. Explica por qué es importante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com