ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen, Concepto E Importancia De La Administración.


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  1.261 Palabras (6 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 6

ORIGEN, CONCEPTO E IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN

Origen

Las innovaciones y la aparición de la contabilidad en 1494 dan las herramientas para el planeamiento y el control de la organización y así nace formalmente la administración. Sin embargo en el siglo XIX aparecen las primeras publicaciones donde se hablaba de la administración de manera científica y el primer acercamiento de un método que pedía urgencia dada la aparición de la revolución industrial.

Los economistas clásicos tales como Adam Smith y John Stuart proporcionaron un fondo teórico a la asignación de los recursos, a la producción y a la fijación de precios. Al mismo tiempo, innovadores como Eli Whitney, James Watt y Matthew Boulton, desarrollaron herramientas técnicas de producción tales como estandarización, procedimientos de calidad, contabilidad analítica y planeamiento del trabajo.

Durante el siglo XX la administración fue evolucionando en la medida que las organizaciones fueron haciéndose más complejas y las ciencias como la Ingeniería, la Sociología, la Psicología, la Teoría de Sistemas y las Relaciones Industriales fueron desarrollándose y a principios de este siglo también dos ingenieros desarrollaron trabajos pioneros sobre la administración. Uno de ellos fue el estadounidense Frederick Winslow Taylor que inició la llamada escuela de la administración científica, que busca aumentar la eficiencia de la empresa mediante la racionalización del trabajo del obrero. El otro ingeniero fue el europeo Henri Fayol que desarrolló la llamada teoría clásica, que se ocupa del aumento de la eficiencia de la empresa mediante la organización y aplicación de principios científicos generales de administración.

Este siglo XXI inicia con grandes avances tecnológicos y científicos, se caracteriza por la globalización de la economía, la existencia y proliferación de todo tipo de empresas y múltiples estilos de gestión y avances administrativos, debido a la robotización de las plantas; por lo que la gestión empresarial toma gran importancia para el logro de las metas de la empresa y logro de la competitividad.

Existen diferentes teorías administrativas entre ellas la Teoría Científica, que entre sus precursores se encuentran Adam Smith y Robert Owen. La creación de esta teoría se la atribuye a Frederick W. Taylor considerado “El padre de la administración científica”, esta teoría se caracteriza entre otros, por los siguientes aspectos:

- División de las actividades en tareas muy simples las cuales eran realizadas por los obreros en la cantidad de una o dos, las que se repetían en su ejecución.

- Separación de las actividades de dirección de las actividades ejecutoras.

- Limitados conocimientos de los trabajadores, sólo sobre las actividades a realizar, que como se expuso eran muy simples. A tareas simples entrenamientos simples.

Otros pensadores como Henry Fayol y Max Weber realizaron estudios cuyos sobre la Teoría Clásica que posee las siguientes características:

- Los criterios formulados deben basarse en los catorce principios enunciados, los cuales según esta teoría pueden enseñarse.

- Los cargos son el elemento esencial del aspecto administrativo burocrático.

- Su basamento está regido por reglamentos, normas y procedimientos por escrito.

- Agrupación de las actividades a desarrollar en las seis partes previstas.

- La eficacia y eficiencia superiores se garantizan a través de una autoridad jerárquica estrictamente definida.

La Teoría de las Matemáticas ha sido valiosa para el desarrollo de la administración, ya que la toma de decisiones es la esencia de ésta. Kaufman, Norbert e Irwin D.J. Ross, han hecho grandes aportaciones en este campo, así como Dantzing, Von Newman y Bowman, Hierwicks y Wald. Las principales aportaciones de la Escuela Matemática son:

- Pronósticos

- Investigación de operaciones

- Métodos cuantitativos

- Modelos matemáticos.

La Teoría de Sistemas surgió con los trabajos del biólogo alemán Ludwing Von Bertalanffy, introduce el concepto de sistema para interpretar los diversos fenómenos de la realidad y centra su objetivo en los principios de organización, las principales aportaciones de la escuela de sistemas son:

- Cibernética

- Sistemas abiertos

- Empresa como sistema.

La Teoría Situacional es la primera teoría que pone énfasis en lo que es la relación organización-ambiente, el ambiente puede proporcionar recursos y oportunidades, pero también puede proporcionar limitaciones y amenazas, estos extremos ya forman parte de la estrategia organizacional. Las variables que presentan mayor impacto sobre las organizaciones son:

- el tamaño de la organización

- adaptación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com