ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTOS BÁSICOS DE LA ECONOMIA


Enviado por   •  25 de Junio de 2013  •  638 Palabras (3 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 3

CONCEPTOS BASICOS DE LA ECONOMIA

La economía es una actividad humana basada en las necesidades de los recursos humanos, en el cual se busca obtener el mayor rendimiento con el menor esfuerzo.

Esta palabra se deriva del griego OIKONOMIKE que tiene como significado (oikos= casa con todo lo que uno posee; nomos= administración); en el sentido empleado por los griegos la palabra venia a significar el acto de administrador prudente y sistemáticamente el patrimonio familiar.

En conclusión la economía es el estudio de la riqueza donde los hombres eligen la utilización de recursos productivos, escasos o limitados (tierra, trabajo, bienes de capital), para producir otros bienes bienes y distribuirlos entre los miembros de la sociedad para su consumo.

Por otra parte la microeconomía y macroeconomía se define una en primera estancia como la llamada teoría de los precios y se encarga del estudio del comportamiento

De las unidades decisorias individuales, y de los grupos bien definidos como micro unidades, las unidades familiares, los consumidores. La microeconomía trata principalmente el análisis de la determinación de los precios a nivel individual.

En cambio la macroeconomía trata del estudio de las actividades humanas en grandes grupos, y expresa mediante agregados económicos como el empleo global, la renta nacional, la inversión, el consumo, los precios, los salarios y los costos.

La macroeconomía tiene sus propias reglas debido a que el comportamiento económico global no se corresponde con la suma de las actividades individuales.

El economista al hacer sus recomendaciones, debe considerar la variable política, dentro del sistema, es entonces donde entra en juego la economía política la cual estudia las leyes que rigen las relaciones de la producción.

Además busca hacer los pueblos ricos y autosuficientes por medio de reglas jurídicas nacionales.

Por lo tanto el hombre como empresario produce bienes y servicios para su subsistencia, es por tal razón que denominamos al hombre sujeto de la economía pero con una significación económica: comunidad económica.

En la edad moderna, se ha considerado al hombre como empresario, bien sea de la producción de bienes o de sus propios servicios. El objeto de la economía lo constituyen los bienes y servicios escasos, actos para satisfacer las necesidades. En esencia podemos afirmar que el objeto son los servicios, pues los bienes tangibles no son otra cosa que una acumulación de servicios.

Por otro lado las unidades económicas es una organización

Cuyas decisiones se suponen coherentes como si se tratara de un solo individuo. Se clasifica en tres grupos:

-Productos originales

-Empresas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com