ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos Basicos De Economia I


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  2.711 Palabras (11 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 11

El conocimiento de la economía ayuda a las personas a administrar un negocio y a manejar sus finanzas personales, pero éste no es su objetivo básico, puesto que en economía los problemas se analizan desde una perspectiva social, vale decir, la producción, el intercambio, el consumo de bienes, etc, se analizan desde el punto de vista de la sociedad como un todo, y el impacto que la aplicación de políticas pueda tener para ésta.

Por otra parte, la economía es importante en la gestión de los negocios, puesto que permite una mejor formulación de políticas y una adecuada planificación. Además permite al consumidor y trabajador tomar decisiones acertadas respecto de las compras y el empleo ¿Cómo enfrentar la disminución del poder adquisitivo? ¿Qué ocupaciones son mejor remuneradas? ¿Se debe o no usar las tarjetas de crédito en determinados momentos? …. etc.

En este sentido es importante ofrecer una definición tal que permita responder la interrogante ¿Qué es la Economía?

1.1 Concepto de Economía

“Ciencia Social, que estudia la manera en que las sociedades utilizan o asignan de la manera más conveniente los recursos escasos para la obtención de un conjunto ordenado de objetivos orientados a la satisfacción de necesidades múltiples.”

La economía es una ciencia social, puesto que su campo de acción son las personas como un todo, es decir, la sociedad.

Los recursos existen en cantidades limitadas, en consecuencia, no es posible producir bienes en cantidades infinitas y, por lo tanto, no se puede satisfacer plenamente todos los deseos y necesidades humanas.

Es por ello que la economía resuelve este problema o más bien busca resolver el problema de la escasez a través de una asignación eficiente de los recursos.

Una asignación eficiente de los recursos se refiere a la utilización de los recursos de la manera más óptima, es decir la economía produce eficientemente cuando no puede producir una cantidad mayor de un bien o servicio, sin producir una menor cantidad de cualquier otro bien o servicio.

Metodología

Los economistas proponen teoría y principios económicos útiles en la formulación de políticas diseñadas para la solución de problemas económicos.. Estos principios nacen de la investigación económica que se realiza a través de la utilización del método científico.

Cuando se aplica el método científico, primero se realizan las actividades correspondientes a la observación de objeto de estudio, después se continúa con las labores de análisis, las realización de abstracciones y el establecimiento de supuestos, con el fin de formular hipótesis acerca del comportamiento del objeto, es decir se construye un modelo de él. Para corroborar la validez de los planteamientos, se deberá experimentar, es decir, someterlo a prueba con el fin de constatar la validez de la hipótesis. Si esto último no ocurre deberá revisarse el procedimiento seguido, incluir aspectos no considerados o eliminar algún supuesto para nuevamente someter a experimento el fenómeno, Cuando las pruebas realizadas corresponden con la realidad observada se procede a la formulación de principios y teorías.

Economía Descriptiva: Se encarga de compilar hechos relevantes respecto a un problema o aspecto específico de la Economía y de probar las hipótesis frente a los hechos a fin de validar las teorías. Es decir, cumple la primera etapa del método científico. Examina cuidadosamente el objeto de estudio, elimina aquellos elementos presentes en él, pero que no son relevantes para los fines de la investigación

El economista también formula principios económicos, es decir, hace generalizaciones respecto del comportamiento de la realidad, esto se conoce como Teoría Económica o Análisis Económico.

Teoría Económica.

Responder la pregunta ¿Por qué?, es decir la causa del acontecer los fenómenos económicos, constituye la meta de la ciencia, ya que por esa vía intentará pronosticar en qué circunstancia pueden llegar a ocurrir nuevamente. La ciencia económica tiene esa característica. Existe una multitud de fenómenos económicos, los cuáles la ciencia económica intenta y ha intentado conocer desde hace algunos siglos. Desde luego, en su recorrido histórico, la economía se ha formado a partir de las contribuciones productos de la reflexión, es decir, del quehacer científico de multitud de personas a las que se denominan economistas. Por tanto esta ciencia la constituyen muchas teorías, no una sola, que explican diversos procesos económicos. Por ejemplo, Teorías sobre inflación, Teorías del desempleo, Teoría de la conducta del consumidor, Teoría sobre el comercio internacional.

Finalmente, el conocimiento general del comportamiento económico, que proporciona principios económicos se puede utilizar en la formulación de políticas, es decir, las medidas remediales o soluciones para corregir o evitar el problema objeto de este estudio, este aspecto se denomina Economía Aplicada o Política Económica.

Política Económica: La política económica se ocupa del control o la influencia del comportamiento económico y sus consecuencias.

La política económica es de cargo del Gobierno

Terminología

Generalmente en Economía se utilizan como sinónimos los conceptos tales como leyes, principios, modelos, generalizaciones, sin embargo, cada uno tiene una connotación diferente que se señalará cuando se estime pertinente.

Un concepto importante es el Ceteris Paribus (todo lo demás permanece constante), en este caso los economistas presumen que las demás variables, a excepción de la variable en estudio, se mantienen constantes, lo que se traduce en una simplificación del proceso de razonamiento. Es importante destacar que dado que la economía tiene como campo de acción las personas, no siempre se puede mantener todo lo demás constante y por ello debe emplear ciertas abstracciones (simplificaciones)

Abstracciones: Son simplificaciones y generalizaciones de la realidad más compleja. Así la teoría económica es un modelo, una imagen de determinado segmento de la economía.

Modelos: Es una simplificaciones y una abstracción de la realidad que a través de supuestos, argumentos y conclusiones explica una determinada proposición o un aspecto de un fenómeno más amplio.

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com