ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos Basicos Economia


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  2.677 Palabras (11 Páginas)  •  1.167 Visitas

Página 1 de 11

Introducción a la Nueva Economía

Las actividades agrícolas, las cuales habían sido la única actividad económica para el 98% de la población en el siglo XVIII fueron la única fuente de ingresos para menos del 2% de la población americana para finales del siglo XX (Thurow, 1999).

Al explorar la humanidad esta Nueva Economía debe confrontar una vez más la profunda cuestión de cómo organizarse para el bien común. La definición de la propiedad, la naturaleza de la competencia, el sentido de la comunidad y la naturaleza del progreso serán todas redefinidas por la nueva economía, de la misma manera como fueron redefinidas para una nueva era industrial hace 250 años (Dyson et al., 2001).

Vivimos una Nueva Economía en que los antiguos principios económicos sufren un giro de 180 grados (Medrano, 2000). El principio de escasez y el de retorno decreciente ahora se convierten en economías basadas en el principio de abundancia y los retornos crecientes; hoy compañías con pérdidas dominan las bolsas del mundo. En la Nueva Economía las condiciones de equilibrio del mercado (i.e. precios) no se pueden considerar solas, utilizan un modelo del mundo donde la innovación, el cambio y la incertidumbre, en vez del equilibrio, son el estado natural de la economía. Los sistemas complejos que se adaptan constantemente se vuelven la norma (Medrano, 2000).

Impulsores de la Nueva Economía

Según Halal (1996) esta era a la que llama la nueva administración es el resultado de tres revoluciones paralelas:

• La revolución tecnológica

• La revolución en las estructuras organizacionales

• La revolución en las formas de dirigir

Sin embargo, el enfoque de Halal es netamente administrativo, así pues, se agrega un cuarto factor a éstos para darle el punto económico a esta nueva era… el reconocimiento del conocimiento como el factor de producción más importante.

Reconocimiento del Conocimiento como el factor de producción más importante

Ahora podemos decir con seguridad que numerosas organizaciones han entrado dentro de la Era del Conocimiento, para lo cual se están transformando asimismo a “Organizaciones del Conocimiento”. Una organización del Conocimiento reconoce la importancia del conocimiento como valor de la compañía. El resultado esperado es una organización mejor informada y con mejores servicios donde las lecciones aprendidas, las mejores prácticas, las experiencias son transferidas apropiadamente a los empleados, directivos, inversionistas y clientes (Beckman, 1997); por esto la habilidad de las organizaciones para manejar, almacenar evaluar y distribuir el conocimiento será cada vez más importante. Las organizaciones han encontrado que ese “conocimiento” es su arma más importante contra sus competidores (Liebowitz, 1997).

Al respecto Prusak (1997) dice que para las organizaciones su ventaja competitiva depende más que cualquier cosa de su “conocimiento” o siendo más específico, en “Qué sabe”, cómo usa ese conocimiento y cuán rápido puede saber algo nuevo; por su parte Kogut (1992) opina que la dimensión central de la competencia es que la compañía sepa como crear y transferir conocimiento eficientemente dentro de un contexto organizacional.

Por otro lado, Marcquart (1994) coincide con los anteriores en la importancia del conocimiento pero pone en paralelo a la era del Conocimiento el impacto de la tecnología ya que dice que estamos en una era global donde el manejo del conocimiento y la tecnología marcan el ritmo. Cada compañía depende en gran medida del conocimiento - mecanismos, procesos, habilidades de manejo, tecnologías, información acerca de proveedores, clientes, etc. - el cual puede ser usado para crear ventaja diferencial.

La figura 1 muestra claramente cómo ha cambiado la importancia de los factores de producción a través del tiempo y representados por las tres economías.

Figura 1. Evolución de los factores de producción

Los factores de producción tradicionales como la tierra, el trabajo y el capital son finitos, una ventaja que tiene el conocimiento al tomarse como otro factor es que es un recurso ilimitado el cuál crece con su uso y las empresas pueden contar con él para lograr obtener una ventaja competitiva.

La revolución tecnológica

Halal (1996) advierte que esta serie de avances tecnológicos que actualmente estamos viviendo son solo el inicio de una serie de innovaciones que durarán algunas décadas mas, las cuales inevitablemente han traído ya un cambio enorme en el desenvolvimiento de la vida en general, más aún en la de los negocios, estos avances se han visto reflejados en un acceso casi ilimitado a información valiosa que pueda ser convertida en conocimiento. El avance más característico de esta revolución es sin duda la Internet y las telecomunicaciones.

La revolución en las estructuras organizacionales

Para poder administrar una organización bajo el nuevo paradigma, se requiere de una estructura dinámica, que pueda adaptarse a los cambios, que genere innovación, que se redefina a sí misma constantemente. Las estructuras actuales buscan el corporativismo, los controles, la estandarización. Todo esto no es malo, pero restringen la libertad de expresión y la innovación de los miembros de la organización. Los organigramas verticales, de muchos niveles, tienden a desaparecer, se enfocan al empowerment, a darle la capacidad de decisión al que conoce la operación y tiene la experiencia.

La revolución en las formas de dirigir

Para manejar los negocios de la nueva era, donde los empleados ordinarios generan el factor de producción más importante, los líderes deben poner un alto al autoritarismo y fomentar un liderazgo compartido. Crear y compartir conocimiento es esencial para fomentar la innovación, esta es la clave de la economía basada en conocimiento. Para crear un clima en el que los empleados son voluntariamente creativos, los directivos de las organizaciones necesitan ver más allá de las herramientas tradicionales. Éstos deben crear confianza en sus empleados, a través de justos procesos.

Las nuevas Condiciones

Estas son algunas de las condiciones que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com