ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos Basicos De Economia


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  2.476 Palabras (10 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 10

LAS RELACIONES Y MODOS DE PRODUCCION

Las relaciones se conceptualizan como los mecanismos de interacción que se establecen entre los hombres como consecuencia de la producción o trabajo, lo cual conlleva a un mecanismo de dependencia permanentemente entre los integrantes de sociedad.

Las relaciones de producción se clasifican según la filosofía marxista las siguientes:

a)-. Las relaciones técnicas: este tipo de relación se da entre el agente y el medio de producción los cuales se relacionan directamente con el proceso de trabajo en general (por ejemplo el artesanado o producción individual, o el modo de producción cooperativo simple que existía en la caza primitiva). Da lugar a la división técnica del trabajo.

b)-. Las relaciones sociales: se establecen entre los agentes mismos; son los vínculos que se establecen entre los hombres que participan en el proceso de producción. Dan lugar a las clases sociales, que son básicamente dos:

-. Los propietarios de los medios de producción

-. Los no propietarios de los medios de producción.

Las dos formas de las relaciones sociales son:

-. La relación de explotador a explotado.

-. La relación de colaboración recíproca en donde no se da la explotación (comunismo primitivo y futuro comunismo).

Las relaciones de producción no son consecuencia de la voluntad de las personas sino de las condiciones materiales de producción correspondientes a cada momento histórico, tomando en consideración que estos tipos de relación se generan por las necesidades de la sociedad, de forma tal que estas relaciones conjuntamente con los modos de producción tratan de cubrir de una forma u otra las necesidades individuales y colectivas.

MODO DE PRODUCCION.

El modo de producción consiste en la forma de producir los distintos bienes necesarios para la subsistencia garantizando las necesidades básicas ya sean de carácter individual o colectivo.

Los elementos básicos que se tienen en cuenta para caracterizar un modo de producción son:

-. El tipo de fuerzas productivas.

-. El tipo de relaciones de producción.

Marx y Engels han clasificado las sociedades a partir de los distintos modos de producción:

1) Comunidad tribal: este tipo de sociedad representa el modelo más antiguo de modo de producción.

Se formó por la reunión de varias familias. Primero fue nómada y después agrícola. Con escasa división del trabajo y poca productividad, estas sociedades practicaron un comunismo primitivo y en ellas no encontramos clases sociales.

2) Sociedad asiática: Sociedad rural en la que no existe aún la propiedad privada. La propiedad está en manos del déspota o del consejo formado por los jefes de familia, que controlan la propiedad con vistas al interés común.

3) La ciudad antigua: Grecia y de Roma son ejemplos de esta sociedad. Se forma por la agrupación de varias tribus. El poder está en la ciudad, no en el campo. En su origen la organización social es militar y la propiedad de la tierra se obtiene con la guerra. Junto con las tierras propiedad del Estado aparece la propiedad privada.

El Estado es expresión de los hombres libres o ciudadanos. Las clases sociales fundamentales son la de los ciudadanos y la de los esclavos.

4) Sociedad feudal: de origen rural, aunque pronto se hace también urbana. La tierra está en manos de grandes propietarios y la trabajan los siervos. En ella encontramos división del trabajo, clases sociales y jerarquía social. En la ciudad también existe división y jerarquía social: los artesanos deben pertenecer a corporaciones, y dentro de ellas la jerarquía básica es: artesanos, oficiales y aprendices.

5) Sociedad capitalista burguesa: aparece como consecuencia del desarrollo del comercio y de la industria. Existe un gran desarrollo técnico y una fuerte división del trabajo, lo que da lugar a clases sociales muy diferenciadas.

La clase dominante es la burguesía de origen urbano. La concentración de trabajadores con vistas a la mayor productividad da lugar a la aparición del proletariado.

Fases:

-. Capitalismo comercial: con la ampliación de los mercados y el descubrimiento de nuevos productos y materias primas aparece y se desarrolla la clase burguesa;

-. Capitalismo manufacturero e industrial: la producción se hace masiva gracias a la aparición de las fábricas, la especialización en la actividad productiva y la concentración de los trabajadores en las ciudades. La sociedad pasa de ser rural a urbana. Aparece la clase obrera o proletariado;

-. Capitalismo financiero y colonialista: ni Marx ni Engels conocieron esta fase; la estudió Lenin.

Según el modo de producción y las relaciones sociales que de él se derivan, así será la estructura social. Cuando en una sociedad no todos sus miembros trabajen, es decir, no todos participen en la producción, esta sociedad será clasista, estará divida en clases sociales, una de las cuales será explotadora y otra, la compuesta por los trabajadores, explotada:

-. En la Antigüedad había amos y esclavos.

-. En la Edad Media había señores y siervos.

-. En la Edad Moderna capitalistas y proletarios.

Las relaciones sociales están íntimamente vinculadas a las fuerzas productivas. Con la adquisición de nuevas fuerzas productivas, los hombres cambian su modo de producción y con el cambio del modo de producción, de la manera de ganarse la vida, cambian todas sus relaciones sociales.

Los mismos hombres que establecen las relaciones sociales en consonancia con su producción material, producen también los principios, las ideas, las categorías, en consonancia con sus relaciones sociales.

FACTORES DE PRODUCCIÓN

Se entiende como factores de producción todo aquel conjunto de recursos de la sociedad que se utilizan en el proceso productivo, para la generación de bienes y servicios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com