ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos Basicos De La Economia


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  575 Palabras (3 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 3

Términos

Economía: Es el estudio de cómo la sociedad administra sus recursos que son escasos.

Eficiencia: Característica de la sociedad que busca extraer lo más posible de sus recursos escasos.

Equidad: Característica que distribuye la riqueza económica de modo igualitario entre los miembros de sociedad.

Escases: La sociedad tiene recursos limitados, y por tanto, no puede producir todos los bienes y servicios que las personas desearían tener.

Incentivo: Es algo que induce a las personas a actuar y puede ser una recompensa o un castigo.

Costo de oportunidad: Es aquello a lo que renunciamos para conseguir una cosa.

Economía de mercado: Una economía que asigna sus recursos mediante las decisiones descentralizadas de numerosos hogares y empresas que interactúan en el mercado para conseguir bienes y servicios.

Derechos de propiedad: Habilidad que tienen las personas para tener y controlar los recursos escasos.

Falla de mercado: Situación en la cual el mercado, por sí solo, no asigna los recursos eficientemente.

Externalidad: Impacto de las acciones de una persona sobre el bienestar de otras.

Poder de mercado: Capacidad que tiene un solo actor económico de ejercer influencia considerable en los precios del mercado.

Microeconomía: es una parte de la economía que estudia el comportamiento económico de agentes económicos individuales, como son los consumidores, las empresas, los trabajadores y los inversores; así como de los mercados.

Macroeconomía: es la parte de la teoría económica que se encarga del estudio general de la economía, mediante el análisis de las variables económicas agregadas como el monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos, la balanza de pagos, el tipo de cambio y el comportamiento general de los precios.

Inflación: es el incremento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios con relación a una moneda durante un período de tiempo determinado.

Ventaja comparativa: El modelo de la ventaja comparativa es uno de los conceptos básicos que fundamenta la teoría del comercio internacional y muestra que los países tienden a especializarse en la producción y exportación de aquellos bienes que fabrican con un coste relativamente más bajo respecto al resto del mundo, en los que son comparativamente más eficientes que los demás y que tenderán a importar los bienes en los que son más ineficaces y que por tanto producen con unos costes comparativamente más altos que el resto del mundo.

Ventaja

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com