ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTOS ELEMENTALES DE CONTABILIDAD


Enviado por   •  4 de Febrero de 2019  •  Tareas  •  1.249 Palabras (5 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 5

CONCEPTOS ELEMENTALES DE CONTABILIDAD

  1. Entidad económica: Es aquella unidad identificable que realiza actividades económicas, constituidas por combinaciones de recursos humanos, materiales y financieros, conducidos y administrados por un administrador que toma decisiones encaminadas al cumplimiento de los fines específicos para los que fue creada.

Clasificación de entidades

[pic 1]

1.2 Contabilidad financiera e información Financiera

Contabilidad financiera:  Es una técnica que se utiliza para el registro de las operaciones que afectan, económicamente, a una entidad y que produce información financiera, de manera sistemática y estructurada, Económicamente, las operaciones que afectan a una entidad incluyen transacciones, transformaciones internas y otros eventos.

Información financiera: La información financiera que emana de la contabilidad, es información cuantitativa, expresada en unidades monetarias y descriptiva, que muestra la posición y desempeño financiero de una entidad, y cuyo objetivo esencial es el de ser útil al usuario general en la toma de sus decisiones económicas. (NIF A-1 párrafo 4)

Postulados básicos

Son fundamentos que rigen el ambiente en el que debe operar el sistema de información contable, emitidos por el Consejo Mexicano para la Investigación Y Desarrollo de Normas de Información Financiera (CINIF).

Los postulados básicos sirven para indicar en que momento y como deben reconocerse los efectos derivados de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos, que afectan, económicamente, a una entidad; así mismo, los postulados contribuyen a la generación de información financiera útil para la toma de decisiones.

Sustancia económica: Postulado que obliga a la captación de la esencia económica

Entidad económica: Identifica y delimita al ente económico

Negocio en marcha: Asume la continuidad de la entidad económica

Devengacion contable[pic 2][pic 3]

Asociación de costos y gastos con ingresos

Valuación

Dualidad económica

Consistencia

Objetivos de la contabilidad

La información financiera tiene como objetivo generar y comunicar información útil de tipo cuantitativo para la oportuna toma de decisiones de los diferentes usuarios internos- externos de una organización económica. 

Disposiciones legales sobre su obligatoriedad

Art.31 fracción IV CPEUM

Art 16 fracción III, Art,33, Art. 35 Código de comercio

Art. 28 Código Fiscal de la Federación (CFF)

Etc.

1.3 Cuentas contables

La cuenta representa la estructura, para el registro de cualquier operación, donde se anota de forma clara, ordenada y comprensible los aumentos y disminuciones que sufre un valor o conceptos de Activo, Pasivo y Capital como consecuencia de las operaciones realizadas por una entidad.

Movimientos: son las sumas de los cargos y de los abonos. Existen dos clases de movimientos         Deudor: Es la suma de los cargos.                              

Acreedor: Es la suma de los abonos

Cargo. Cualquier registro anotado en la parte izquierda de la cuenta.

Abono. Cualquier registro anotado en la parte derecha de la cuanta.

Saldo: es la diferencia entre el movimiento deudor y acreedor.

Clasificación de la cuenta

  • Cuentas de activo
  • Cuentas de pasivo
  • Cuentas de capital
  • Cuentas de ingresos
  • Cuentas de costos
  • Cuentas de gastos
  • Utilidad o pérdida del ejercicio.

Catálogo de cuenta

Es un documento que tiene una lista analítica de las cuentas o partidas que se emplean en el registro de las operaciones contables de una empresa, que sirve para sistematizar la contabilidad de una empresa.

Cada una de las cuentas que integran el catálogo se codificara ya sea en forma numérica, alfabética o alfanumérica. Esto permite dar un orden lógico, secuencial y sistemático.

Conceptos que integran el catálogo de cuenta:

Rubro: nombre que recibe las subdivisiones de los elementos que integran al Estado de Situación Financiera. Por ejemplo, Activo circulante, Activo no circulante.

Cuenta: denominación que se le da a cada uno de los renglones que integran el Activo, Pasivo, Capital Contable, Ingresos, Costos y Gastos de una entidad. Por ejemplo: Caja, Bancos, Clientes etcétera.

Subcuentas: termino contable que se le asigna a cada uno de los miembros o elementos que integran a una cuenta principal colectiva. Por ejemplo: Raúl Robles, Miguel Montalván, son subcuentas de Clientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (356.5 Kb)   docx (122.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com