ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONFORMACIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO EN LAS FUNCIONES CONTABLES DESDE LAS NECESIDADES DE MASLOW


Enviado por   •  17 de Octubre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  3.909 Palabras (16 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 16

 CONFORMACIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO EN LAS FUNCIONES CONTABLES DESDE LAS NECESIDADES DE MASLOW.

QUINTERO FRANCO, Lizeth Daniela [1]

Resumen

Maslow[2] afirma que el ser humano, tiene unas necesidades las cuales satisface en un orden que clasifico en forma de pirámide; son cinco necesidades que las denomino así: Necesidad fisiológica, de seguridad, de afiliación, de reconocimiento y de autorrealización. Esta teoría humanística va de la mano con la motivación laboral la cual es de importancia para las organizaciones debido a que un colaborador motivado desarrolla actitudes positivas y mejora su desempeño; un jefe puede motivar a sus empleados de diferentes maneras empezando desde el puesto de trabajo, estableciéndole metas y objetivos, otorgando incentivos y premios y proporcionando formación y desarrollo profesional entre otras.

Para validar dicha teoría se realiza una encuesta a veinte colaboradores del área contable de una empresa de servicios de outsourcing, la cual arroja resultados importantes con los que se concluye que la teoría de Maslow se puede aplicar en las organizaciones en especial para conformar equipos de trabajo.

Palabras Claves: Necesidad humana, Motivación laboral, extrínseca, intrínseca, personal.

Abstract

According to the theory of Abraham Maslow, the human has needs which meets in order to explain how it shaped in a pyramid, it was five (5) needs that call as follows: physiological needs, security, affiliation, recognition and self, it is considered that these needs must be known by the head where the person works so that you can help develop and likewise with this can form work teams with similar features that will carry forward the task, goal or stated objective; this humanistic theory goes hand by hand with work motivation which is of importance to organizations because a motivated partner develops positive attitudes and improving their performance; a leader can motivate their employees in different ways starting from the workplace, establishing  goals and objectives for his employees, providing incentives and awards and providing training and professional development among others.


To validate this theory a survey of twenty (20) employees of the accounting department of a company outsourcing service, which provides important results which concluded that Maslow's theory is absolutely true is done and that man as that fills a need you want to continue satisfying them to make it to the self.

Key Words: human need, labor, extrinsic, intrinsic, personal motivation.

Introducción

Con este artículo se muestra la importancia de conocer el tipo de persona que es cada uno de los colaboradores de acuerdo a sus necesidades y comportamientos, observando así el tipo de sujeto que conforman cada equipo de trabajo para aplicar de la mejor manera la teoría de las necesidades de Maslow, logrando en equipo excelentes resultados, satisfaciendo objetivos personales y organizacionales.

La motivación es de suma importancia para el desarrollo de cualquier tipo de actividad y por tanto ayuda a aumentar el desempeño de los colaboradores; hoy en día muchas de las empresas se encuentran interesadas en trabajar el campo de la motivación con sus trabajadores, porque saben que una persona motivada será más productiva y generará mayor rendimiento. Se debe tener presente que la motivación va en cada persona y depende de las necesidades de cada quien, un individuo puede estar motivado, pero no siempre tendrá el mismo nivel de motivación; por esta razón se deben detectar las necesidades o intereses de cada colaborador para lograr un entorno laboral satisfactorio.

Por lo anterior, se busca aplicar los conocimientos adquiridos en la colegiatura internacional para desarrollarlos en el campo laboral, teniendo la facilidad de organizar equipos de trabajos basados en sus necesidades aplicando la teoría de Maslow.

Teoría de las necesidades humanas – Abraham Maslow

“Abraham Maslow (Nueva York, 1908 - California, 1970) Psiquiatra y psicólogo estadounidense. Impulsor de la psicología humanista, que se basa en conceptos como la autorrealización, los niveles superiores de conciencia y la trascendencia, creó la teoría de la autorrealización que lleva su nombre”. [3]

“La pirámide de las necesidades, modelo que plantea una jerarquía de las necesidades humanas, en la que la satisfacción de las necesidades más básicas o subordinadas da lugar a la generación sucesiva de necesidades más altas o superordinadas. La aplicación de la teoría de Maslow en la psicología laboral buscaba afianzar la estima de los trabajadores, ayudarlos a crecer, a autorrealizarse y a innovar en la empresa”.[4]

Todas las personas desean desarrollar completamente su potencial, para llegar así a la autorrealización, a continuación se observará la pirámide de las necesidades de Maslow, llamada por él “Jerarquía de necesidades”; en donde se encontraran en un orden ascendente.

[pic 1]

Fuente: https://commons.wikimedia.org/wiki/Abraham_Maslow

“En la base de la pirámide se encuentran las «necesidades básicas» o «necesidades fisiológicas»,  funciones corporales que hacen posible la vida que son involuntarias e instintivas, tales como: respirar, beber agua, alimentarse, dormir o tener relaciones sexuales.

El siguiente nivel es el de las «necesidades de seguridad y protección»: Esta fase surge cuando las necesidades fisiológicas se mantienen equilibradas. Son las necesidades de seguridad y protección, tales como: salud, empleo, ingresos o recursos. Estos dos primeros escalones son importantes para la supervivencia de la persona.  

El tercer nivel es el de «necesidad de amor y pertenencia», compuesto por necesidades psicológicas; Están relacionadas con el desarrollo afectivo del individuo, son las necesidades de asociación, participación y aceptación. El ser humano por naturaleza siente la necesidad de relacionarse, ser parte de una comunidad, de agruparse en familias, con amistades o en organizaciones sociales. Estas necesidades son: la amistad, el compañerismo, el afecto y el amor.

El cuarto nivel se alcanza cuando los individuos se sienten cómodos con lo que han conseguido; este es el nivel de «necesidad de estima», que incluye el éxito y el estatus, Según Maslow, existen dos tipos de necesidades de estima, una alta y otra baja. La estima alta contempla la necesidad del respeto a uno mismo, e incluye sentimientos tales como confianza, competencia, independencia y libertad. La estima baja incluye: la necesidad de atención, aprecio, reconocimiento, estatus, dignidad, fama o gloria. Un déficit en este nivel se refleja en una baja autoestima y el complejo de inferioridad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.8 Kb)   pdf (432.8 Kb)   docx (192.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com