ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las funciones del Trabajo Social desde el enfoque humanista


Enviado por   •  6 de Junio de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.490 Palabras (6 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 6

Índice

Introducción        1

Conceptos fundamentales de la ética, deontología y moral.        2

Conceptos de profesión, características y sus funciones en el ámbito de su competencia social.        2

Dignidad y sentido social de la profesión        3

La vocación, orientación y cultura profesional        3

Las competencias profesionales, intelectuales, humanísticas y moral.        4

Conclusión.        5

Bibliografía        6


Introducción

En el siguiente proyecto se abordarán las funciones que desempeñan los trabajadores sociales visto a partir del enfoque humanista, pero antes daré a conocer el termino de enfoque humanista, el cual se define como

El enfoque humanista se centra en el desarrollo integral de los estudiantes, por lo que es determinante la calidad de los procesos de enseñanza y cómo se incorpora el desarrollo personal y social de los estudiantes con énfasis en el progreso de las habilidades socioemocionales (Loayza, 2020)

Bueno ahora teniendo bien en claro lo que significa el enfoque humanista daremos continuación con el tema. En los cuales se tomarán en cuenta los conceptos esenciales como lo son: ética y deontología moral.

Para dar inicio, primero definiremos los conceptos antes mencionados


Conceptos fundamentales de la ética, deontología y moral.

ÉTICA.

En términos prácticos, podemos aceptar que la ética es la disciplina que se ocupa de la moral. de algo que compete a los actos humanos exclusivamente, y que los califica como buenos o malos, a condición de que ellos sean libres, voluntarios, conscientes. Asimismo, puede entenderse como el cumplimiento del deber. (Exlumo, 2011)

Opinión: “Es muy común confundir la ética con la moral, ya que las dos van de la mano. Pero la moral se enfoca más en estudiar el bien y el mal; mientras que la ética, se encarga del estudio de las personas y como estas conviven con su entorno”

DEONTOLOGÍA

Concepto

Viene del griego deon= deber y logos= tratado, significa ciencia o tratado de deberes. Actualmente el vocablo deontología es empleado para designar los deberes que se imponen a la actividad profesional debido a la naturaleza misma de esa actividad. (Zangaro & Gómez , 2010)

        Opinión: “A mi parecer la deontología son los códigos que todos los profesionistas debemos de tener para así evitar cualquier tipo de problema a futuro”

Conceptos de profesión, características y sus funciones en el ámbito de su competencia social.

PROFESIÓN

Concepto

        El concepto de profesión se refiere al empleo o trabajo que alguien ejerce y por el que recibe una retribución económica. Entre lo que es una ocupación y una profesión. (Pinasa, 2018)

        Opinión: “Pues en todos los conceptos coincidimos que la profesión significa el trabajo que ejerce una o ciertas personas”

CARACTERÍSTICAS DE LA PROFESIÓN Y LA COMPETENCIA SOCIAL EN TRABAJO SOCIAL

        La profesión puede ser puesta en práctica o no, ya que un profesional de un área puede dedicarse a un oficio distinto, en caso de que reúna las condiciones para ello. (Raffino, 2021)

        Opinión: Las primeras características de los trabajadores sociales deberían ser responsabilidad, respeto, tener sentido de la ética, ser comunicativo, trabajar en equipo, prudencia, creatividad y, por último, pero no menos importante, el ser colaborador

Dignidad y sentido social de la profesión

        No abrimos un capítulo ditirámbico para hacer el consabido elogio empalagoso de los "selectos" y "privilegiados." Solamente admitimos los privilegios del talento y las virtudes (privilegios que ciertamente no gozan de mucho favor en el mundo (Guitton & Clément, 2013)

        Opinión: “Creo que este es un tema bastante importante, debido a que nuestro deber como trabajadores sociales es el ayudar y orientar a las personas; mas no hacer el trabajo por ellos, debido a que si no serán dependientes de una persona. La dignidad creo que es uno de los puntos más destacables debido a que habla de nuestra persona”

La vocación, orientación y cultura profesional

Vocación

La vocación es la inclinación que una persona siente para dedicarse a un modo de vida, y puede estar relacionada tanto con lo profesional (trabajo, carrera) como con lo espiritual. (Significados, Significados.com, 2017)

Orientación

        Consiste en que el agente de cambio, en este caso el/la trabajador/a social, hace uso de sus conocimientos, para expresar opiniones profesionales, dar explicaciones, educar, persuadir, sugerir o hacer recomendaciones al cliente en el manejo de situaciones o sentimientos específicos. (Virginia, 2013)

        Opinión: En lo personal creo que la vocación es una de las cosas más importantes, no solo en trabajo social si no es todas las carreras, debido a que esta es la pasión con la que haces las cosas, porque si no existe vocación, se hace hasta incómoda la rutina diaria en el trabajo

Las competencias profesionales, intelectuales, humanísticas y moral.

Competencias profesionales

        Las competencias profesionales son el conjunto integrado de habilidades, conocimientos y aptitudes que se necesitan para desempeñar un empleo específico o desarrollar determinadas actividades profesionales. (Educaweb, 2012)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (132 Kb)   docx (19.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com