ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FUNCIÓN DE LIDERAZGO EN UN EQUIPO DE TRABAJO


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2015  •  Trabajos  •  21.438 Palabras (86 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 86

[pic 3]

           


INDICE

1.- INTRODUCCIÓN

2.- MARCO TEORICO CONCEPTUAL

2.1.- Conceptos fundamentales

2.2.- Funciones de los grupos

2.3.- Tipos de grupos en las organizaciones

2,4.- Estructura y evolución de los grupos

3.- EL PROCESO DE TRABAJAR EN EQUIPO

3.1- Los miembros de un equipo de trabajo

3.2- Tamaño de un equipo de trabajo

3.3- Elementos fundamentales para el trabajo en equipo

4- LA FUNCIÓN DE LIDERAZGO EN UN EQUIPO DE TRABAJO

4.1- Características y funciones del buen líder

4.2- La relación entre el líder y el resto del equipo

5- REUNIONES DE EQUIPO

5.1- Elementos a tener en cuenta para que una reunión sea efectiva

6- METODOLOGÍAS PARA DESARROLLAR EFICAZMENTE EL TRABAJO EN EQUIPO

6.1- Planes de trabajo. Metodologías para facilitar la eficiencia del grupo

6.2- Procedimientos para el seguimiento y medición del trabajo en equipo

7.- SUPUESTOS PRÁCTICOS DE LIDERAZGO

ANEXOS: CUESTIONARIO PARA EL SEGUIMIENTO DE EQUIPOS DE PROYECTOS

[pic 4]

1- INTRODUCCIÓN

El contexto laboral actual integra problemáticas que plantean la necesidad cada vez más recurrente en las organizaciones del establecimiento de equipos de trabajo. El equipo de trabajo es una herramienta que permite una optimización del tiempo (más personas trabajando reducen el número de horas a emplear) y una optimización de la calidad (La acción conjunta de varios individuos tendrá un efecto superior a la acción individual, puesto que las aportaciones grupales producirán un resultado más enriquecedor que la mera aportación individual). En suma el trabajo en equipo supone una mayor eficacia, un reparto del esfuerzo y el establecimiento de unos lazos de compañerismo entre los miembros.

Pero coordinar el establecimiento de equipos de trabajo no es tan fácil como pudiera parecer a priori. La organización de grupos de trabajo es una tarea compleja, puesto que debe tenerse en cuenta el hecho de que cada una de las personas que integran el grupo constituye un universo en sí misma.  Deben de tenerse en cuenta estos rasgos de personalidad a la hora de constituirse los grupos de trabajo, para evitar que puedan surgir fuertes confrontaciones en el seno de los mismos. Por otra parte, deberá buscarse una equiparación/complementación  de conocimientos y aptitudes, para evitar que el grupo pueda verse descompensado enormemente al existir miembros que sobrepasan en exceso (o que en su defecto están muy por debajo)  a las capacidades del resto. El grupo puede verse de modo metafórico como una mesa, una construcción, etc.… Es necesario que todas las piezas encajen para que no se desmorone por completo.

El desarrollo de equipos de trabajo con carácter temporal en el seno de las organizaciones es una realidad cada vez más presente. La importancia que se le asigna hoy en día a esta modalidad de trabajo obliga a adoptar una serie de pasos bien planificados para llevar a cabo una correcta organización y desarrollo de los mismos. En la construcción de un equipo de trabajo debe realizarse de manera minuciosa una correcta planificación desde el principio, teniendo en cuenta factores organizativos, de preparación, de selección, de comunicación, pero también factores más inestables como el compromiso, la confianza, el conflicto y las relaciones humanas dentro del equipo.

[pic 5]

2.1.- CONCEPTOS FUNDAMENTALES

GRUPO: Desde la psicología social, Schein (1982) define al grupo como “Un número de personas que interactúan unas con otras, que son psicológicamente conscientes unas de otras y que se perciben a sí mismas como un grupo”.

Para que el grupo pueda ser considerado como tal, sus integrantes deben ser conscientes de pertenecer al mismo y deben de percibirse a si mismos como un grupo. Una congregación de personas en la calle, un concierto y demás aglomeraciones humanas no podrían ser consideradas como un grupo, puesto que sus integrantes no son conscientes de estar perteneciendo a un grupo. Schein va más allá e incluso plantea que las organizaciones, departamentos… no podrían considerarse como grupos aunque sus integrantes si tengan una conciencia de estar perteneciendo a un grupo.

Para Schein, la falta de interacción entre los miembros y de consciencia generalizada sobre quienes son los otros integrantes, hace que no podamos considerar dichas concepciones como grupos. Sin embargo, en un nivel más reducido dentro de las propias organizaciones, como son los equipos de trabajo o las distintas secciones de un departamento (que no los departamentos en sí) si que podría utilizarse la definición de grupo, puesto que dicha reducción si que permite a sus miembros interactuar los unos con los otros y ser conscientes de su existencia como grupo.

Entre los elementos que definen a los grupos, Leal Millán et el al. (1999) enuncian los siguientes factores:

-Interdependencia: Satisfacción de necesidades, metas…

-Aspectos perceptivo-cognitivos: Percepción de uno mismo y de los demás. Identidad de grupo.

-Interacción entre los miembros.

-Creación de una estructura y de un sistema de organización social.

Desde el punto de vista estructural, para comprender la estructura de un grupo tenemos que atender a 3 conceptos fundamentales:

-Roles

-Normas

-Estatus

Vamos a ver dichos conceptos por separado:

-Roles: Desde la sociología, el concepto de rol está referido a los patrones de conducta que cabe esperar de un individuo según su posición social. En términos más sencillos, vendría a ser el papel que desempeñan los individuos en su vida cotidiana. En la medida en que no existe un único rol para un único individuo, cada persona desempeña diversos roles en el día a día. El rol está compuesto de una serie de conductas y actitudes, que configuran la llamada identidad de rol. A esta identidad asimismo va ligada la llamada percepción de rol, o lo que es lo mismo la interpretación de la manera en que el individuo piensa que debe comportarse. De la misma manera, el resto de individuos pueden tener una determinada percepción sobre como debe comportarse dicho individuo, y aquí nos encontraríamos con las llamadas expectativas de rol.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (84.4 Kb)   pdf (836.5 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 85 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com