ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  623 Palabras (3 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 3

Algunas personas piensan equivocadamente que la contabilidad es un campo altamente técnico que solamente pueden entender los contadores profesionales. En realidad, casi todo el mundo practica la contabilidad diariamente en una u otra forma. La contabilidad es el arte de interpretar, medir y describir la actividad económica. Ya sea que se esté preparando un presupuesto para el hogar, conciliando la chequera, preparando la declaración de renta, o manejando una entidad estatal como un ministerio o una empresa industrial y comercial, se está trabajando con conceptos contables y con información contable.

Nos encontramos en una era contable. Aún cuando la contabilidad ha logrado sus más dramático progreso en el campo de los negocios, la función contable es vital para cada unidad de nuestra sociedad. Las personas privadas deben informar al gobierno sobre sus ingresos. El Estado, las ciudades y las pequeñas poblaciones deben utilizar la contabilidad como base para controlar sus recursos y medir sus realizaciones.

La interpretación y análisis no sólo pertenecen al dominio de los contadores. Si los gerentes o directores, inversionistas, acreedores y la sociedad en general han de hacer uso efectivo de la información, también deben tener alguna idea de cómo se han logrado reunir las cifras y que significan. Un gerente administrativo, un inversionista, un acreedor o una persona particular que carezcan de información contable, se ve limitado en cuanto a la gestión de las organizaciones, en cuanto a la toma de decisiones y en cuanto al mismo control que puede o que debe realizarse.

El campo de acción de la contabilidad es muy amplio, como múltiples son las acciones del que hacer humano y en todas ellas requiere la aplicación de los principios básicos de ella. La contabilidad en sus fundamentos es una sola con diversas aplicaciones, Por lo tanto, inicialmente se puede observar que se dan dos clases de contabilidad: la privada y la pública:

La contabilidad pública ejerce el control de las operaciones de las entidades públicas del estado y proporciona información que facilite las decisiones sobre el manejo de las finanzas públicas.

Contabilidad oficial: proporciona los mecanismos para registrar todas las actividades económicas y financieras de las entidades y empresas estatales.

Varios autores le señalan a la contabilidad pública, también como la contabilidad oficial y de ella se puede afirmar, que los empleados oficiales se basan en la información financiera como ayuda en la dirección de sus agencias, de la misma manera como lo hacen los ejecutivos de las sociedades; muchos problemas de contabilidad oficial son semejantes a aquellos que ocurren en la actividad privada. No obstante en otros aspectos la contabilidad de asuntos oficiales requiere de un enfoque algo diferente, puesto que no existe el objetivo de generación de utilidades en las empresas oficiales.

La contabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com