ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad Gubernamental


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  1.252 Palabras (6 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 6

QUE ES LA CONTABILIDAD.

Es la ciencia social que se encarga de comprobar, medir y evaluar el patrimonio de las organizaciones, empresas e individuos, con el fin de servir en la toma de decisiones y control, presentando la información, previamente registrada, de manera sistemática y útil para las distintas partes interesadas. cuya finalidad es suministrar información en un momento dado y de los resultados obtenidos durante un período de tiempo, que resulta de utilidad a los usuarios en la toma de sus decisiones, tanto para el control de la gestión pasada, como para las estimaciones de los resultados futuros, dotando tales decisiones de racionalidad y eficiencia.

CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL.

Es la disciplina que se ocupa de la Economía de la Hacienda Pública, cuyas operaciones estudia en su conjunto y en detalle a los efectos de formar y perfeccionar por vía racional y experimental la doctrina administrativa de la misma y a su vez permite medir y registrar en términos monetarios las operaciones, programas y actividades, llevadas a cabo por el Estado, sus Entidades y Organismos Componentes.

ANTECEDENTES CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

La evolución de la contabilidad gubernamental en México, así como la organización hacendaria y en general la administración pública, se encuentran históricamente determinadas por la constitución y desarrollo del Estado Mexicano y de sus instituciones públicas, esta evolución comprendió períodos de inestabilidad y desarrollo, motivados de manera fundamental por la consolidación del Régimen Político Nacional.

Por otro lado en el Manual sobre el Sistema de Contabilidad aplicado a los organismos del Poder Nacional de Venezuela se define. El sistema de contabilidad permitirá consolidar y generar información oportuna y confiable, para el conocimiento apropiado de la gestión administrativa y la situación financiera del sector público, necesaria para la toma de decisiones y para las finanzas públicas por parte de los funcionarios responsables y para su análisis por parte de terceras personas interesadas

IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL.

Es una técnica especializada a raíz de crecimiento y diversificación de las operaciones financieras que realizan los gobiernos, el monto de los presupuestos públicos, la variedad y cuantía de los intereses económicos, que se manejan en los diferentes estamentos de la administración pública. El volumen de las operaciones financieras de los estados modernos, a través de sus numerosas dependencias, agencias, servicios, establecimientos autónomos, es tan vasto o grande, que la administración de semejante conjunto quedaría fuera de control de cualquier gobierno, si no se dispusiera de la contabilidad como instrumento insustituible de información permanente, de orden y de previsión. No podría administrarse adecuadamente un país, si se desconoce el valor del patrimonio público, el monto real se sus rentas y recursos, gastos e inversiones y demás transacciones financieras.

La importancia y desarrollo de la contabilidad oficial, va siempre aumentando en la proporción en que la actividad del gobierno, asume campos nuevos, y más vastos en la vida social, económica y cultural de la nación. Dentro de un régimen constitucional, los ingresos y los gastos públicos, deben ser previamente autorizados por el parlamento, el cual debe establecer los límites para recaudad rentas y para efectuar gastos.

NORMAS DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

Se definen como los fundamentos esenciales para sustentar, el registro correcto de las operaciones y, la elaboración y presentación de Estados Financieros basados en su razonamiento, eficiencia demostrada, respaldo de legislaciones especializadas y aplicación general de la Contaduría Gubernamental.

CONTABILIDAD PÚBLICA.

Es una disciplina derivada de la Contabilidad General, que tiene por objeto el estudio de la organización, gestión y control de la hacienda pública, cuyas operaciones estudia en conjunto y en detalle, a los efectos de formar y perfeccionar, por vía racional y experimenta la doctrina administrativa de aquella. (BAYETTO).Se dirige al estudia de la gestión económica, ósea no toda la gestión sino la que se refiere a la obtención y aplicación de los recursos, que permitan la satisfacción de las particulares necesidades del estado. Lo dicho demuestra el condicionante de la acción política para la gestión económica que abarca la contabilidad pública

PODEMOS DIVIDIR A LA CONTABILIDAD PÚBLICA EN SUB RAMAS QUE LA CONFORMAN Y QUE SON INSEPARABLES ENTRE LAS MISMAS.

 La Contabilidad Preventiva: Que se plasma en el presupuesto es el comienzo de la actividad, con todos los aspectos que se agregan día a día en su desarrollo.

 La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com