ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad Gubernamental


Enviado por   •  17 de Enero de 2014  •  5.858 Palabras (24 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 24

Contabilidad Pública.

Al momento de empezar a estudiar cualquier contabilidad de los gobiernos se enfrente el dilema de diferenciar entre la contabilidad pública y la contabilidad gubernamental, mirando realmente el concepto que se tiene siempre es la misma, solo cambia de nombre.

En nuestro país, la contabilidad gubernamental en su más amplia significación constituye el conjunto de principios y procedimientos que permiten el registro sistemático de las operaciones, de situaciones de consecuencias financieras de la administración, para proveer al adecuado gobierno de las organizaciones.

Es la disciplina que tomando los principios y preceptos básicos de la Contabilidad General, permite registrar todas y cada una de la operaciones que realiza el estado en todas sus áreas, mediante la utilización de cuentas referidas a partidas, para poner de manifiesto, en forma permanente, cuales son, las etapas que se van cumpliendo tanto en lo que hace a los recursos como a los gastos, pretendiendo brindar a la finalización del ejercicio, un estado final general que exhiba cual es la verdadera situación a ese momento, teniendo como objetivo principal brindar una información que nos permita ver en qué medida se han satisfecho o no las necesidades públicas.

Según el Prof. Bayetto: La Contabilidad Pública es la disciplina que se ocupa de la economía de la hacienda pública, cuyas operaciones estudia en conjunto y en detalle, a los efectos de formar y perfeccionar, por vía racional y experimental (y con miras al mejor cumplimiento de su fin) la doctrina administrativa de aquella.

En la contabilidad pública podemos encontrar varias sub ramas que conforman quienes son inseparables entre las mismas, pero que a los fines del análisis servirán de mucho; ellas son: la contabilidad Preventiva, la contabilidad Ejecutiva Financiera, la contabilidad Patrimonial, la contabilidad critica, todas ellas son de gran interés para la contabilidad pública.

* La Contabilidad Preventiva, que se plasma en el presupuesto es el comienzo de la actividad, con todos los aspectos que se agregan día a día en su desarrollo.

* La Contabilidad Ejecutiva Financiera, que se ocupa de la gestión financiera propiamente dicha, se basa en la preventiva y se relaciona directamente con el manejo fondos.

* La Contabilidad Ejecutiva Patrimonial, que se encarga del manejo de los bienes que son del patrimonio estatal, considerando en éstos a los bienes públicos de dominio privado.

* La Contabilidad Crítica, correspondiendo a la misma la aplicación de la teoría del control, haciendo efectiva la asignación de los responsables de la gestión pública.

La Contabilidad Pública:

• Es una disciplina que tiene autonomía científica.

• Etimológicamente la palabra “Contabilidad”, indica el conjunto de cuentas y métodos de registración para “llevar cuentas” de una administración pública o privada.

• La Contabilidad del Estado tiene un contenido más amplio del que sugiere la denominación.

• Ha sido considerada como una “disciplina técnica”, como una “disciplina económica” y como una “disciplina jurídica”.

• A pesar de la controversia que existe en la doctrina, la doctrina nacional encuadra a la Contabilidad Pública en la disciplina económica.

Contabilidad. Ciencia, Técnica o Tecnología

Ciencia:

Puesto que es un conocimiento verdadero. No es una suposición de hechos sin relevancia alguna, al contrario, analiza cada hecho económico y en todos aplica un conocimiento adquirido. Es un conocimiento sistemático, verificable y falible. Busca, a través de la formulación de hipótesis, la construcción de conjuntos de ideas lógicas (teorías) que sirvan para predecir y explicar los fenómenos relativos a su objeto de estudio. Con el propósito de identificar fenómenos o sucesos que aporten gran información para su mejor desempeño.

Técnica:

Porque trabaja con base en un conjunto de procedimientos o sistemas para acumular, procesar e informar datos útiles referentes al patrimonio. Es una serie de pasos para realizar una tarea y en contabilidad la tarea es el registro, la teneduría de libros.

Sistema de información:

De acuerdo con las opiniones y enfoques profesionales que intentan dejar de lado el debate acerca de la naturaleza de lo contable, al definir la contabilidad recurren a un término que no implica asumir un carácter científico, técnico o tecnológico.

Dicen, por lo tanto, que se trata de "un subsistema dentro del sistema de información del ente" (dado que no solamente se refiere a empresas), toma toda la información del ente referente a los elementos que definen el patrimonio, el proceso y el resumen de tal forma que cumpla con los criterios básicos que uniforman la interpretación de la información financiera (contable), de esta manera analistas financieros y no financieros usan la información contable, de ahí se concluye que independientemente de las definiciones anteriores, la contabilidad es en sí un sistema de información.

Estas definiciones de la contabilidad, con altos grados de componente científico y tecnológico, la han caracterizado especialmente en los últimos cien años, llegando a conformarse incluso "escuelas" o tendencias en su comprensión. Así, por ejemplo, se habla de las escuelas latina y anglosajona de la contabilidad. La escuela latina se caracteriza, fundamentalmente, por su orientación forense y la construcción de evidencias del proceso de la información, facilitando así los procesos de control organizacional.

La escuela anglosajona, por su parte, se orienta más a los procesos de exposición de estados contables dirigidos a los mercados de valores y otros decisores estratégicos de las organizaciones. La escuela latina se ha desarrollado con más fuerza en los países continentales europeos y sus colonias respectivas. De igual modo la anglosajona ha tenido mayor presencia en Inglaterra, Estado Unidos y sus respectivas zonas de influencia.

Fines y Objetivos de la Ciencia Contable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.6 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com