ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTABILIDAD Y FINANZAS. APALANCAMIENTO FINANCIERO, PUNTO DE EQUILIBRIO


Enviado por   •  20 de Mayo de 2022  •  Informes  •  1.457 Palabras (6 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

CONTABILIDAD Y FINANZAS

APALANCAMIENTO FINANCIERO, PUNTO DE EQUILIBRIO

ALUMNO: SEGUNDO MOREIRA BRAYAM RONALDO

PROFESOR: GERONCIO ALGEMIRO GAVIDIA MEDRANO

TRABAJO DE INVESTIGACION SEGUNDA TAREA ACADEMICO

[pic 2]

HUANUCO 20 DE MAYO DEL 2022

RESUMEN

Este presente y corto trabajo nos muestra la importancia de saber sobre el apalancamiento financiero mostrándonos un mecanismo (una deuda) para hacer el aumento del dinero que podemos destinar a una inversión. El termino apalancamiento es: levantar mover algo con la ayuda de una palanca y no tiene mucha diferencia en el término financiero que sería apalancamiento para aumentar la posibilidad de la inversión.

        El punto de equilibrio nos enseñara los ingresos de un negocio que son iguales a los gastos. Nos mostrara el punto donde el negocio o las empresas puedan ver que están ganando la misma cantidad de dinero que necesitan para operar.

APALANCAMIENTO FINANCIERO

Nos dice que el principal mecanismo para apalancarse son las deudas. Ya que las deudas permitirán que invirtamos mas dinero para llegar a tener mas ganancias gracias a los pedidos de los prestados. Pero a cambio y como lógica se tendrán que pagar unos intereses al finalizar todo. De este modo se podrá tener más beneficios o más perdidas.

¿para qué sirve un apalancamiento financiero?

Gracia al apalancamiento financiero podemos invertir mas dinero a nuestro favor así dándonos ganancia o más perdidas. Una operación apalancada (con deuda) tiene una mayor rentabilidad con respecto al capital que hemos invertido. Cuanta más deuda se utilice, mayor será el apalancamiento financiero. Un alto grado de apalancamiento financiero conlleva altos pagos de interés sobre esa deuda, lo que afecta negativamente a las ganancias.

El apalancamiento financiero es una técnica que nos ofrecerá alternativas para hacer nuestras inversiones ya que no se podrían con nuestro propio capital. tener en cuenta que, como toda inversión o solicitud de crédito, esta operación financiera conlleva unos riesgos que a los que hay que atenerse.

VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL APALANCAMIENTO FINANCIERO

Para comprender esta el funcionamiento de esta técnica mostrare ejemplos para saber las ventajas e inconvenientes del apalancamiento financiero.

  • CASO 1: Se realiza una operación en la que una persona x invierte 100.000 soles en acciones de fondos propios. y al acabar el año las acciones valen 150.000 soles y lo vende. La persona habrá obtenido una rentabilidad del 50%.
  • CASO 2: En este segundo caso, realizamos la misma operación. Aunque, esta vez, hacemos uso del apalancamiento financiero. Por tanto, utilizaremos 20.000 soles de fondos propios. El resto del capital para alcanzar los 100.000 soles, lo solicitara como crédito a una o varias entidades bancarias. En este caso, imaginemos que las entidades bancarias nos prestan 80.000 soles a un tipo de interés del 10% anual.

Imaginemos que el resultado es el mismo que en el primer caso y las acciones, tras un año, valen 150.000 soles y las vendemos. ¿Cuánto dinero hemos ganado en esta ocasión? Primero debemos pagar los 8.000 soles correspondientes a los intereses. Posteriormente debemos devolver los 80.000 que nos prestó la entidad bancaria. Por tanto, si a 150.000 soles lo restamos los 88.000 soles y los 20.000 de nuestro capital inicial, el resultado son 42.000 soles, Por tanto, podemos decir que la rentabilidad se ha multiplicado con respecto a nuestra inversión inicial.

  • CASO 2.1: El apalancamiento financiero también ofrece riesgos. Pues, imaginemos otro escenario en el que al cabo de un año las acciones que hemos comprado no valen 150.000 soles, sino que ahora tienen un valor de 90.000 euros. En el caso de que hayamos comprado las acciones con capital propio se habrá perdido 10.000 euros (el 10% de nuestro capital). Por otra parte, si hemos realizado la adquisición con apalancamiento debemos tener en cuenta que habrá que devolverle 88.000 soles al banco de los 80.000 que nos cedió para comprar las acciones. Por lo tanto, habremos perdido el 90% de nuestro capital inicial, ya que solo dispondremos de 2.000 soles.

DIFERENCIA ENTRE APALANCAMIENTO FINANCIERO Y UN CRÉDITO NORMAL

Podríamos pensar que en realidad no existe ninguna diferencia entre el denominado apalancamiento financiero y un crédito ordinario. El principio básico operativo es el mismo. Esta diferencia se da en el fin que se persigue con la obtención del financiamiento. Es decir, en el apalancamiento financiero el endeudamiento se produce con el único fin de obtener una rentabilidad mayor a través de los fondos prestados. Dicho de otra manera, se busca conseguir el dinero única y exclusivamente para poder invertir y obtener una rentabilidad mayor a partir de este capital. Mientras que, en el caso del crédito ordinario, el capital conseguido puede ser destinado a cubrir otras necesidades.

FÓRMULA APALANCAMIENTO FINANCIERO

La fórmula para calcular el apalancamiento financiero de una operación será:[pic 3]

Por ejemplo, si hemos invertido de nuestro propio dinero 1.000 soles, pero el valor de nuestra inversión (ya sea porque estamos utilizando deuda o productos derivados) es de 10.000 soles. El apalancamiento será de 1:10:

[pic 4]

Y si lo que se busca es saber la conveniencia de apalancarse en un momento dado, aplicaríamos la fórmula de ratio de apalancamiento:

Ratio de apalancamiento = (Activos o importe total de la inversión/fondos propios o capital propio invertido) x (Beneficio antes de impuestos/Beneficios antes de intereses e impuestos).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (309.1 Kb)   docx (414.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com