ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTADURIA


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2022  •  Ensayos  •  2.772 Palabras (12 Páginas)  •  31 Visitas

Página 1 de 12

Este Marco Conceptual establece los principios que deben seguirse en la creación y difusión de información financiera de propósito general por parte de las instituciones gubernamentales, específicamente aquellas que tienen como objetivo satisfacer las necesidades de los usuarios que no pueden hacerlo de manera independiente. Solicita informes que se basen en la información que se requiere, aparte de esto, es el marco para la conceptualización y constituye la base para el desarrollo normativo, práctico y doctrinal del regulador y, en consecuencia, frente a la regulación que de ella resulta, tiene un valor normativo superior. Se encarga de ayudar a los usuarios en la interpretación de los datos financieros de organizaciones gubernamentales para ayudar en la presentación y preparación los datos financieros que se recopilan a lo largo de la construcción para ayudar a los evaluadores de los detalles a lo largo del procedimiento.

Las políticas gubernamentales apuntan a afectar cómo se distribuyen los bienes y servicios. Estos cubren servicios de bienestar social, seguridad nacional y defensa, así como iniciativas de bienestar y aplicación de la ley. El gobierno de los Estados Unidos le debe a la población el deber de proporcionar servicios.

Ya sea que las organizaciones gubernamentales estén legalmente constituidas o no, a menudo producen y distribuyen los productos o servicios que crean de forma gratuita o por debajo del valor de mercado. Como resultado, estas organizaciones no tienen fines de lucro y su financiación se deriva directa o indirectamente de la capacidad del Estado para recaudar impuestos u otros gravámenes requeridos, así como de donaciones privadas o internacionales. Adicionalmente, la naturaleza de estos recursos, su administración y su uso están indisolublemente ligados a un presupuesto público, lo que implica que la capacidad de decisión está restringida por existir una norma vinculante y restrictiva respecto del uso o destino de los recursos. y el límite de gastos que las entidades deben cumplir.

La comunidad y los habitantes, quienes pagan impuestos y reciben bienes y servicios públicos y cuyo bienestar y convivencia es el objetivo principal de las funciones del Estado, están interesados ​​en datos financieros que les permitan comprender cómo se administran, utilizan y en qué condiciones los recursos. Organizaciones para la planificación y desarrollo de políticas económicas y sociales que requieren datos financieros para informar la política pública; coordinar las acciones de las agencias gubernamentales en el interés público; mejorar la eficiencia de la gestión de los recursos públicos, recopilar, evaluar y analizar leyes y estadísticas tributarias y evaluar el resultado fiscal y la condición de la deuda pública del ahorro.

Para conocer su situación financiera, administrar eficazmente los recursos públicos y responder a los órganos de control administrativo, fiscal, político y ciudadano, las propias entidades y sus administradores deben preparar estados financieros, así como interesarse por el seguimiento y control interno de sus operaciones. Las organizaciones donantes y los prestamistas que suministran recursos o comercian con la entidad gubernamental y quienes financian los servicios que ofrece, necesitan información para elegir si continúan o no donando o financiando las actividades actuales y futuras del gobierno.

Los órganos de representación política como el Congreso, las Asambleas y los Consejos necesitan datos contables para comprender cómo se utilizan los recursos públicos para ejercer el control político y tomar decisiones sobre cuánto dinero debe destinarse a programas, obras nuevas o proyectos en el presupuesto público.

Organismos de control externo que utilizan datos financieros para tomar decisiones sobre el uso, manejo, conservación y protección de los recursos y bienes públicos. Para el manejo y consolidación de datos financieros del sector público, que son utilizados por otros usuarios para tomar decisiones y ejercer control, la Contaduría General de la Nación necesita información.

Proporcionar datos financieros sobre la entidad que informa que sea útil para los inversores, prestamistas y otros acreedores actuales y potenciales en la toma de decisiones sobre el suministro de recursos a la entidad es el objetivo de la información financiera de propósito general. Estas opciones se refieren a la concesión o devolución de préstamos y otros tipos de crédito, así como a la compra, venta o tenencia de instrumentos de renta variable y de deuda.

Dependiendo de los rendimientos que anticipan de una inversión en esos instrumentos, como dividendos, pagos de capital e intereses o ganancias de precios de mercado, los inversionistas existentes o potenciales decidirán si comprar, vender o mantener instrumentos de capital y deuda. De manera similar, las elecciones que los prestamistas actuales o potenciales y otros acreedores toman con respecto a la provisión de préstamos y otras formas de crédito, así como su capacidad para cumplir con esas obligaciones, se verán influenciadas por los pagos de capital e intereses u otros rendimientos que anticipan. Para determinar la probabilidad de futuras entradas netas de efectivo a la empresa, los inversionistas, prestamistas y otros acreedores existentes o potenciales necesitan información.

La información financiera debe estar revestida de cualidades que han sido identificadas por el IASB como cualitativas y que están incluidas en la Norma para las PYMES y en el marco conceptual de la Norma Completa en el caso para satisfacer el objetivo planteado a empresas del grupo 1.

Por otra parte, es fundamental resaltar que el marco conceptual de la Norma Completa, aplicable en Colombia para las entidades que integran el grupo de convergencia 1, también establece los requisitos cualitativos que debe cumplir la información financiera para cumplir con su objetivo de ser útil para los usuarios de los estados financieros, clasificando estos requisitos en características fundamentales y de mejora. La relevancia es la capacidad de la información para dar forma a las decisiones del usuario, es decir, si un usuario recibe información que altere la manera en la que este actúe frente a diversos escenarios. Según la definición de "representación fiel", los datos de los estados financieros deben reflejar con precisión y veracidad la sustancia o realidad de los hechos económicos. También existen para la mejora de la información financiera tales como, comparabilidad: De acuerdo con el marco conceptual, el valor de la información de una entidad para los usuarios de los estados financieros aumenta cuando es comparable con información similar de otras entidades y con información similar de la misma entidad para períodos anteriores, verificabilidad: Cuando los usuarios de los estados financieros pueden llegar a la misma conclusión al confirmar la información cualitativa y cuantitativa presentada en ellos, la información es verificable, oportunidad: Ser oportuno implica que los usuarios tengan acceso a la información en el momento crítico para la toma de decisiones. De acuerdo con el marco conceptual, la información suele ser menos útil para los usuarios cuanto más antigua es, comprensibilidad: Cuando la información es fácil de entender, es comprensible. La información debe organizarse y presentarse en los estados financieros de manera clara y sencilla para cumplir con este requisito. Para cumplir con la filosofía de IASB y los objetivos de los estados financieros, los preparadores de información financiera deben usar su juicio profesional al decidir cómo tratar los hechos económicos en los estados financieros que están permitidos por las normas internacionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)   pdf (91.4 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com