ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTADURÍA PÚBLICA ASIGNATURA: ANÁLISIS FINANCIERO


Enviado por   •  12 de Marzo de 2021  •  Apuntes  •  696 Palabras (3 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 3

        [pic 1]

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

PROGRAMA: CONTADURÍA PÚBLICA

ASIGNATURA: ANÁLISIS FINANCIERO

El informe financiero

El Informe financiero es un documento escrito que presenta el resultado de los cálculos obtenidos como razones financieras y la interpretación que se pueda extraer de las cifras presentadas en los estados financieros de una Compañía

Es la presentación cualitativa que complementa la interpretación o el diagnóstico que se ha obtenido con anterioridad

Generalidades

  • Cada contador puede percibir el análisis desde diferentes puntos de vista por lo cual, los informes pueden emitir conceptos distintos sobre la misma información

  • Los resultados de un informe se enfocarán al objetivo del análisis, ejemplo: para otorgar un crédito, para aceptar un proveedor, para aceptar un cliente, etc., por lo cual, el informe puede ser de carácter informativo o relativo para toma de decisiones.

  • La información básica para el análisis será: estado de situación financiera, estado de resultados, notas a los estados financieros y otros documentos que permitan visualizar la realidad del negocio y en consecuencia la veracidad de los datos.
  • Si el análisis es a profundidad, se deberá indagar sobre otros anexos, por ejemplo, el certificado de cámara de comercio, para visualizar la composición de la empresa, el objeto social, el alcance del representante legal, entre otros.
  • Más a detalle, se revisará el presupuesto, su ejecución presupuestal, el flujo de efectivo y su proyección.
  • Analizar mínimo dos vigencias de estados financieros o más de ser el caso

Sugerencias al momento de presentar un informe financiero

  1.  El informe es recomendable realizarlo al menos en tres partes separadas.  La primera indica qué va a encontrar el lector, qué empresa se va a analizar, qué años se están tomando, qué resultados se esperan y el porqué de dicho análisis.   La segunda parte visualizará los hallazgos (mostrando cifras, porcentajes, comparaciones entre cuentas, etc), si se detectan problemas en la organización y la tercera parte, dejará ver la conclusión o la decisión de ser el caso, según el objeto del análisis. Por último, Si está a su alcance, mostrará las posibles estrategias de mejora o recomendaciones.

  1. Ir realizando el análisis de una forma ordenada o secuencial, es decir, hablar de los cambios en el activo corriente, luego activo no corriente, posteriormente en el pasivo y así sucesivamente, a excepción de las comparaciones que surjan entre cuentas al momento de correlacionarlas
  1. En el informe no es conveniente pegar la estructura del balance o estado de resultados puesto que éstos ya están tratados en sus hojas de origen, aquí se trata de hacer aclaraciones o explicaciones puntuales frente a los resultados, sin embargo, según el caso, las gráficas y estadísticas ayudan en la interpretación, puede mostrarlas de tipo barras, pastel u otras.
  1. Tómese tiempo según se requiera, para comparar entre una propuesta y otra e identificar un porcentaje de distancia entre una opción y otra.  Ejemplo: (el riesgo de Ecopetrol solo está por encima 1,06% del riesgo presentado en la ETB)
  1. Presentar la tabla de comparación a una misma vista, es decir, no en hojas separadas esto permite mejor visualización e interpretación de los resultados
  1. Se recomienda visualizar un mínimo de dos decimales y quizá un máximo de cuatro, sin embargo, es importante que las operaciones contengan (o arrastren) todos los decimales, debido a que en un tipo de análisis de inversión como el que se está presentando, las variaciones y en general los hallazgos, resultan demasiado importantes y un solo decimal puede traducir en millones de pesos la inversión, luego puede generar cifras de crecimiento o pérdida importantes.
  1. Cuando realice el informe, asegúrese de hacerlo refiriéndose al nombre propio de cada entidad, por ejemplo, “Ecopetrol”, para el lector será más fácil la interpretación.  
  1. Cuide la redacción, la ortografía y la puntuación para dar una mejor interpretación de los resultados. Emplee términos claros, comprensibles y gerenciales, no use expresiones castizas
  1. Escriba su informe en minúscula, no use mayúsculas sostenidas
  1. Si usted tomó un modelo de informe de otra empresa, cerciórese de cambiar el nombre para referirse a la empresa actual, que es la entidad que se está analizando.
  1. Utilice expresiones claras y sea preciso en las apreciaciones.

Elizabeth García Hernández

Docente

    DOCENTE: ELIZABETH GARCIA HERNANDEZ

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (101 Kb)   docx (798.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com