ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaduria Publica


Enviado por   •  6 de Mayo de 2012  •  505 Palabras (3 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 3

La ley 43 de 1990 que contiene el código de ética del contador público muchas veces parece pasar desapercibida. A diario se ve como son quebrantadas las normas básicas allí expuestas; en numerosas ocasiones incitados por los mismos gerentes de las empresas, los cuales son ellos mismos quienes delatan a un Contador Público en caso de tener inconvenientes con cualquier tipo de entidad.

Es importante que todo Contador Público que ejerza sus funciones tenga muy claro a lo que se expone al infringir las normas. Quizás muchas veces se hace para darle gusto a personas que no tienen nada que ver con ejecución de la profesión pero que en un momento dado causan daño tanto a los Contadores Públicos como a las empresas, ya que éstas tarde que temprano se van a ver en serios aprietos económicos por multas, sanciones, iliquidez etc.

En la página de la Junta Central de Contadores hay muchos casos de Revisores Fiscales, Contadores Públicos y otros, que son sancionados, los cuales al analizarlos se puede detectar que en algunos casos no existe la más mínima prudencia de actuar de los Contadores Públicos.

De 51 casos observados en el 2011, el tipo de sanción que mas se dio fue de Suspensión con el 94% por tres, seis y 12 meses, y sobre esta sancón el articulo 25 de la ley 43 de 1990 especifica las causales de suspension entre las cuales estan:

• La enajenación mental, la embriaguez habitual u otro vicio o incapacidad grave judicialmente declarado, que lo inhabilite temporalmente para el correcto ejercicio de la profesión.

• Desconocer flagrantemente los principios de contabilidad generalmente aceptados en Colombia como fuente de registros e informaciones contables.

• Incurrir en violación de la reserva comercial de los libros, papeles e informaciones que hubiere conocido en el ejercicio de la profesión.

• Reincidir por tercera vez en causales que den lugar a imposición de multas.

La norma más violada de la ley 43 de 1990 es el articulo 37 y subsiguientes, los cuales pertenecen a los principios básicos de ética profesional como la Integridad, objetividad, independencia, responsabilidad y observaciones de las disposiciones normativas, las cuales son muy elementales para los profesionales de la contaduría pero pareciera que ni siquiera supieran que existen o que simplemente se dejan a un lado.

El ejercicio de la profesion como Contadores Públicos exige mucha responsabilidad al dar asesorias y desempeñar labores referentes a la Contaduria por lo que se hace muy necesario e importante actualizar los conocimientos en este aspecto para un buen desempeño de la labor.

Claro esta que no es de desconcer las excelentes labores que realizan muchos Contadores Publicos trabajando con verdadero compromiso y responsabilidad tanto con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com