ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTRATOS EMPRESARIALES. Ensayo sobre: “LA EMPRESA.”1


Enviado por   •  11 de Junio de 2016  •  Reseñas  •  376 Palabras (2 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 2

Materia: Contratos Empresariales

Nombre del profesor: Doctora Alma Soberano Alumno: Francisco Poblanno Guerrero

Fecha: 25 de septiembre de 2015

Ensayo sobre: “LA EMPRESA.”1

El capitulo a estudio se encarga de desarrollar el concepto de “LA EMPRESA”, puntualizando que aunque se define esta figura en la Ley de Navegación y el comercio Marítimo, la LFT y el CFF, realmente dichas acepciones son inexactas, pues dicha figura no tiene existencia jurídica como tal, ya que es un concepto meramente económico, siendo las únicas entidades a las que el derecho les otorga formalmente personalidad jurídica las mencionadas en el artículo 25 del Código Civil Federal; sin embargo doctrinalmente si se aceptan diversas definiciones, las cuales tienen entre sus constantes que es una organización de elementos corporeos e incorpores que tienen por objeto ofrecer u obtener productos o servicios con propósito de lucro.

Asimismo el autor distingue a la empresa de los siguientes términos jurídicos:

1. De la sociedad mercantil: señalando que esta figura esta reconocida en el precitado art. 25 del CCF, “...la empresa es la actividad que desempeña la sociedad mercantil.”2

2. Del establecimiento: siendo este el lugar donde la empresa desarrolla sus actividades de manera primordial.

3. De la negociación: Siendo este el conjunto de bienes y derechos de los cuales se sirve la empresa para cumplir sus objetivos.

Finalmente el autor señala que la empresa se conforma de los siguientes elementos:

1. MATERIALES: que son aquellos visibles y tangibles, representados por las materias primas, bienes muebles e inmuebles y productos, los cuales se definen en el CCF en sus artículos 735 t 750 primordialmente.

2. INMATERIALES: Son aquellos que no son visibles ni tangibles, estos existen solo jurídicamente, encontrando en estos los derechos de Avío (clientes y proveedores de la negociación) y los derechos de propiedad intelectual (derechos industriales y derechos de autor)

3. PERSONALES: consistente en la fuerza laboral con la que cuenta la empresa, sean trabajadores de confianza o generales, siendo sus habilidades quienes determinan la calidad de los bienes y servicios producidos por la empresa, lo cual incide en la producción y venta de bienes y servicios, lo que incide directamente en el valor de la empresa.

Gracias.

!1

1 Dicho artículo se desconoce su autor, sin embargo se encuentra localizable en la biblioteca jurídica de la UNAM. 2 Nota textual tomada del artículo materia de este ensayo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (51.8 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com